De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
- Autores
- Bonvillani, Andrea; Roldan, Macarena del Valle
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A raíz de la pandemia por Covid-19 declarada en 2020, se dispuso en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En consecuencia, las universidades de todo el país procedieron a la completa virtualización de sus actividades académicas. En este marco, el estudio explora el impacto de la virtualidad en el contexto universitario, específicamente, en procesos de aprendizaje grupales. Para ello, realizamos un análisis cualitativo de los denominados diarios grupales, producidos por estudiantes de la asignatura Teoría y Técnicas de Grupo (Facultad de Psicología, UNC) que cursaron en 2020. A partir de los hallazgos preliminares, es posible afirmar que, en este pasaje de la tecnología como recurso disponible a su centralidad excluyente para el proceso de aprendizaje, el cursado virtual se despliega en una tensión entre modalidades conocidas y novedosas de interacción. Así, las narrativas de las y los estudiantes navegan entre posiciones que asumen la virtualidad como una solución de compromiso es lo que hay y aquellas que reparan irremediablemente en las carencias que supone algo falta, exhibiendo matices y desplazamientos. En paralelo, los grupos realizan elecciones estratégicas respecto de los soportes tecnológicos, de acuerdo a la profundidad y compromiso subjetivo que deseen imprimir a la interacción mutua en su proceso grupal. De este modo, fue posible reconstruir cierta secuencia acumulativa en tres tiempos: WhatsApp, Drive, videollamada. Así, la videollamada se presenta como mediación tecnológica que acompaña el devenir del agrupamiento como mera coincidencia impuesta por la cátedra hacia una experiencia de grupalidad bajo nuevas condiciones.
Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Roldan, Macarena del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina - Materia
-
Grupalidad
Virtualidad
Pandemia
Universidad
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136185
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b8d7e53107a53b462d1ca642e8ded3d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136185 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19Bonvillani, AndreaRoldan, Macarena del ValleGrupalidadVirtualidadPandemiaUniversidadCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5A raíz de la pandemia por Covid-19 declarada en 2020, se dispuso en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En consecuencia, las universidades de todo el país procedieron a la completa virtualización de sus actividades académicas. En este marco, el estudio explora el impacto de la virtualidad en el contexto universitario, específicamente, en procesos de aprendizaje grupales. Para ello, realizamos un análisis cualitativo de los denominados diarios grupales, producidos por estudiantes de la asignatura Teoría y Técnicas de Grupo (Facultad de Psicología, UNC) que cursaron en 2020. A partir de los hallazgos preliminares, es posible afirmar que, en este pasaje de la tecnología como recurso disponible a su centralidad excluyente para el proceso de aprendizaje, el cursado virtual se despliega en una tensión entre modalidades conocidas y novedosas de interacción. Así, las narrativas de las y los estudiantes navegan entre posiciones que asumen la virtualidad como una solución de compromiso es lo que hay y aquellas que reparan irremediablemente en las carencias que supone algo falta, exhibiendo matices y desplazamientos. En paralelo, los grupos realizan elecciones estratégicas respecto de los soportes tecnológicos, de acuerdo a la profundidad y compromiso subjetivo que deseen imprimir a la interacción mutua en su proceso grupal. De este modo, fue posible reconstruir cierta secuencia acumulativa en tres tiempos: WhatsApp, Drive, videollamada. Así, la videollamada se presenta como mediación tecnológica que acompaña el devenir del agrupamiento como mera coincidencia impuesta por la cátedra hacia una experiencia de grupalidad bajo nuevas condiciones.Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Roldan, Macarena del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaInstituto de Investigaciones PsicológicasGodoy, Juan CarlosPaz García, Pamela2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136185Bonvillani, Andrea; Roldan, Macarena del Valle; De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19; Instituto de Investigaciones Psicológicas; 2021; 197-221978-987-47803-1-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18564info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136185instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:27.742CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
spellingShingle |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 Bonvillani, Andrea Grupalidad Virtualidad Pandemia Universidad COVID-19 |
title_short |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title_full |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title_fullStr |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title_full_unstemmed |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title_sort |
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonvillani, Andrea Roldan, Macarena del Valle |
author |
Bonvillani, Andrea |
author_facet |
Bonvillani, Andrea Roldan, Macarena del Valle |
author_role |
author |
author2 |
Roldan, Macarena del Valle |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Godoy, Juan Carlos Paz García, Pamela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Grupalidad Virtualidad Pandemia Universidad COVID-19 |
topic |
Grupalidad Virtualidad Pandemia Universidad COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A raíz de la pandemia por Covid-19 declarada en 2020, se dispuso en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En consecuencia, las universidades de todo el país procedieron a la completa virtualización de sus actividades académicas. En este marco, el estudio explora el impacto de la virtualidad en el contexto universitario, específicamente, en procesos de aprendizaje grupales. Para ello, realizamos un análisis cualitativo de los denominados diarios grupales, producidos por estudiantes de la asignatura Teoría y Técnicas de Grupo (Facultad de Psicología, UNC) que cursaron en 2020. A partir de los hallazgos preliminares, es posible afirmar que, en este pasaje de la tecnología como recurso disponible a su centralidad excluyente para el proceso de aprendizaje, el cursado virtual se despliega en una tensión entre modalidades conocidas y novedosas de interacción. Así, las narrativas de las y los estudiantes navegan entre posiciones que asumen la virtualidad como una solución de compromiso es lo que hay y aquellas que reparan irremediablemente en las carencias que supone algo falta, exhibiendo matices y desplazamientos. En paralelo, los grupos realizan elecciones estratégicas respecto de los soportes tecnológicos, de acuerdo a la profundidad y compromiso subjetivo que deseen imprimir a la interacción mutua en su proceso grupal. De este modo, fue posible reconstruir cierta secuencia acumulativa en tres tiempos: WhatsApp, Drive, videollamada. Así, la videollamada se presenta como mediación tecnológica que acompaña el devenir del agrupamiento como mera coincidencia impuesta por la cátedra hacia una experiencia de grupalidad bajo nuevas condiciones. Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Roldan, Macarena del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina |
description |
A raíz de la pandemia por Covid-19 declarada en 2020, se dispuso en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En consecuencia, las universidades de todo el país procedieron a la completa virtualización de sus actividades académicas. En este marco, el estudio explora el impacto de la virtualidad en el contexto universitario, específicamente, en procesos de aprendizaje grupales. Para ello, realizamos un análisis cualitativo de los denominados diarios grupales, producidos por estudiantes de la asignatura Teoría y Técnicas de Grupo (Facultad de Psicología, UNC) que cursaron en 2020. A partir de los hallazgos preliminares, es posible afirmar que, en este pasaje de la tecnología como recurso disponible a su centralidad excluyente para el proceso de aprendizaje, el cursado virtual se despliega en una tensión entre modalidades conocidas y novedosas de interacción. Así, las narrativas de las y los estudiantes navegan entre posiciones que asumen la virtualidad como una solución de compromiso es lo que hay y aquellas que reparan irremediablemente en las carencias que supone algo falta, exhibiendo matices y desplazamientos. En paralelo, los grupos realizan elecciones estratégicas respecto de los soportes tecnológicos, de acuerdo a la profundidad y compromiso subjetivo que deseen imprimir a la interacción mutua en su proceso grupal. De este modo, fue posible reconstruir cierta secuencia acumulativa en tres tiempos: WhatsApp, Drive, videollamada. Así, la videollamada se presenta como mediación tecnológica que acompaña el devenir del agrupamiento como mera coincidencia impuesta por la cátedra hacia una experiencia de grupalidad bajo nuevas condiciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136185 Bonvillani, Andrea; Roldan, Macarena del Valle; De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19; Instituto de Investigaciones Psicológicas; 2021; 197-221 978-987-47803-1-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/136185 |
identifier_str_mv |
Bonvillani, Andrea; Roldan, Macarena del Valle; De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19; Instituto de Investigaciones Psicológicas; 2021; 197-221 978-987-47803-1-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18564 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Psicológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Psicológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269756154970112 |
score |
13.13397 |