Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid...
- Autores
- Bonvillani, Andrea; Roldán, Macarena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Roldán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Roldán, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
“…En este Capítulo se presentan resultados parciales de una investigación en curso que realizamos integrantes de la Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo, materia electiva permanente anual de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología (UNC). A mediados de marzo, nuestra Facultad anunció que el día 6 de abril comenzarían las clases para todos los años de la carrera, de manera virtual debido a la emergencia sanitaria. Esto implicó un esfuerzo significativo por parte de las cátedras, abocadas a la tarea de virtualización de los programas y las actividades que habitualmente se desarrollan presencialmente. Para el recorrido pedagógico de la materia en que llevamos adelante nuestras tareas, esto supuso un desafío particular, ya que los contenidos desarrollados tienen un anclaje fundamental en la dimensión vivencial y experiencial del trabajo grupal. Atendiendo a las condiciones pedagógicas marcadamente atípicas que impuso este nuevo escenario, nos preguntamos por la experiencia de las y los estudiantes que cursan la mencionada asignatura en virtualidad, particularmente en lo referido al desarrollo de grupalidad. Así, el estudio estuvo orientado por los siguientes objetivos: en primer lugar, nos propusimos describir las experiencias grupales de estudiantes cursantes de la mencionada asignatura durante el periodo lectivo 2020. En segundo lugar, analizar el impacto que ha tenido el cursado en condiciones totalmente virtuales para el desarrollo de lazos grupales entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores. Al respecto, proponemos tres ejes que emergen del análisis cualitativo realizado, en diálogo con algunos datos de orden cuantitativo, los cuales constituyen hallazgos preliminares de este estudio…”
Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Roldán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Roldán, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Materia
-
Clases
Virtualidad
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo
Emergencia sanitaria
Programas de estudio
Dimensión vivencial
Dimensión experiencial
Trabajo grupal
Desarrollo de grupalidad
Impacto
Estudiantes
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19809
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_db06c05b6c1cc3a4248bf9c92bc6df60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19809 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19Bonvillani, AndreaRoldán, MacarenaClasesVirtualidadCovid 19PandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioCátedra de Teoría y Técnicas de GrupoEmergencia sanitariaProgramas de estudioDimensión vivencialDimensión experiencialTrabajo grupalDesarrollo de grupalidadImpactoEstudiantesDocentesFil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Roldán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Roldán, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.“…En este Capítulo se presentan resultados parciales de una investigación en curso que realizamos integrantes de la Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo, materia electiva permanente anual de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología (UNC). A mediados de marzo, nuestra Facultad anunció que el día 6 de abril comenzarían las clases para todos los años de la carrera, de manera virtual debido a la emergencia sanitaria. Esto implicó un esfuerzo significativo por parte de las cátedras, abocadas a la tarea de virtualización de los programas y las actividades que habitualmente se desarrollan presencialmente. Para el recorrido pedagógico de la materia en que llevamos adelante nuestras tareas, esto supuso un desafío particular, ya que los contenidos desarrollados tienen un anclaje fundamental en la dimensión vivencial y experiencial del trabajo grupal. Atendiendo a las condiciones pedagógicas marcadamente atípicas que impuso este nuevo escenario, nos preguntamos por la experiencia de las y los estudiantes que cursan la mencionada asignatura en virtualidad, particularmente en lo referido al desarrollo de grupalidad. Así, el estudio estuvo orientado por los siguientes objetivos: en primer lugar, nos propusimos describir las experiencias grupales de estudiantes cursantes de la mencionada asignatura durante el periodo lectivo 2020. En segundo lugar, analizar el impacto que ha tenido el cursado en condiciones totalmente virtuales para el desarrollo de lazos grupales entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores. Al respecto, proponemos tres ejes que emergen del análisis cualitativo realizado, en diálogo con algunos datos de orden cuantitativo, los cuales constituyen hallazgos preliminares de este estudio…”Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Roldán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Roldán, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-47803-1-7http://hdl.handle.net/11086/19809https://psicologia.unc.edu.ar/projects/salud-mental-pandemia-y-politicas-publicas/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18564info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19809Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:57.184Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
spellingShingle |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 Bonvillani, Andrea Clases Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo Emergencia sanitaria Programas de estudio Dimensión vivencial Dimensión experiencial Trabajo grupal Desarrollo de grupalidad Impacto Estudiantes Docentes |
title_short |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title_full |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title_fullStr |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
title_sort |
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonvillani, Andrea Roldán, Macarena |
author |
Bonvillani, Andrea |
author_facet |
Bonvillani, Andrea Roldán, Macarena |
author_role |
author |
author2 |
Roldán, Macarena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clases Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo Emergencia sanitaria Programas de estudio Dimensión vivencial Dimensión experiencial Trabajo grupal Desarrollo de grupalidad Impacto Estudiantes Docentes |
topic |
Clases Virtualidad Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo Emergencia sanitaria Programas de estudio Dimensión vivencial Dimensión experiencial Trabajo grupal Desarrollo de grupalidad Impacto Estudiantes Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Roldán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Roldán, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. “…En este Capítulo se presentan resultados parciales de una investigación en curso que realizamos integrantes de la Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo, materia electiva permanente anual de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología (UNC). A mediados de marzo, nuestra Facultad anunció que el día 6 de abril comenzarían las clases para todos los años de la carrera, de manera virtual debido a la emergencia sanitaria. Esto implicó un esfuerzo significativo por parte de las cátedras, abocadas a la tarea de virtualización de los programas y las actividades que habitualmente se desarrollan presencialmente. Para el recorrido pedagógico de la materia en que llevamos adelante nuestras tareas, esto supuso un desafío particular, ya que los contenidos desarrollados tienen un anclaje fundamental en la dimensión vivencial y experiencial del trabajo grupal. Atendiendo a las condiciones pedagógicas marcadamente atípicas que impuso este nuevo escenario, nos preguntamos por la experiencia de las y los estudiantes que cursan la mencionada asignatura en virtualidad, particularmente en lo referido al desarrollo de grupalidad. Así, el estudio estuvo orientado por los siguientes objetivos: en primer lugar, nos propusimos describir las experiencias grupales de estudiantes cursantes de la mencionada asignatura durante el periodo lectivo 2020. En segundo lugar, analizar el impacto que ha tenido el cursado en condiciones totalmente virtuales para el desarrollo de lazos grupales entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores. Al respecto, proponemos tres ejes que emergen del análisis cualitativo realizado, en diálogo con algunos datos de orden cuantitativo, los cuales constituyen hallazgos preliminares de este estudio…” Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Roldán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Roldán, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
description |
Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-47803-1-7 http://hdl.handle.net/11086/19809 https://psicologia.unc.edu.ar/projects/salud-mental-pandemia-y-politicas-publicas/ |
identifier_str_mv |
978-987-47803-1-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19809 https://psicologia.unc.edu.ar/projects/salud-mental-pandemia-y-politicas-publicas/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18564 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349687471865856 |
score |
13.13397 |