Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
- Autores
- Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio.
Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence.
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ADOLESCENCIA
TRAYECTORIA
CAPITAL PSICOLÓGICO
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230988
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b89f32f93dd5620564950dd6884feaed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230988 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre RíosTrajectory of psychological capital in adolescent students from Entre RíosSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, Maria BelenADOLESCENCIATRAYECTORIACAPITAL PSICOLÓGICOEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio.Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence.Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCol·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230988Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos; Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana; Informació Psicológica; 125-126; 7-2023; 14-301989-9076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/1945info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14635/ipsic.1945info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:28.659CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos Trajectory of psychological capital in adolescent students from Entre Ríos |
title |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos |
spellingShingle |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos Schönfeld, Fátima Soledad ADOLESCENCIA TRAYECTORIA CAPITAL PSICOLÓGICO EDUCACIÓN |
title_short |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos |
title_full |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos |
title_fullStr |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos |
title_sort |
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Maria Belen |
author |
Schönfeld, Fátima Soledad |
author_facet |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Maria Belen |
author_role |
author |
author2 |
Mesurado, Maria Belen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENCIA TRAYECTORIA CAPITAL PSICOLÓGICO EDUCACIÓN |
topic |
ADOLESCENCIA TRAYECTORIA CAPITAL PSICOLÓGICO EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio. Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence. Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230988 Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos; Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana; Informació Psicológica; 125-126; 7-2023; 14-30 1989-9076 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230988 |
identifier_str_mv |
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos; Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana; Informació Psicológica; 125-126; 7-2023; 14-30 1989-9076 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/1945 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14635/ipsic.1945 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana |
publisher.none.fl_str_mv |
Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082748452700160 |
score |
13.22299 |