El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales
- Autores
- Albornoz Saroff, Victoria; Gomez Wagner, María Celeste del Pilar
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de plataformización de la economía ha modificado la industria mediática. La producción noticiosa, su circulación y consumo han sufrido transformaciones al punto tal de que hoy resulta ineludible considerar a la digitalización como parte central de la organización del trabajo, los modelos de negocio, las rutinas productivas e, incluso, los perfiles profesionales. Esto abre una serie de interrogantes respecto al valor del trabajo, la organización colectiva, el rol de los sindicatos, las condiciones y los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de los medios de comunicación. En este marco, el presente artículo tiene el objetivo de recuperar las perspectivas propuestas en la mesa denominada “Derechos laborales ante la digitalización de los medios”. Se recuperan los enfoques de la economista e investigadora Sofía Scasserra, del editor de política de La Nación y especialista en temas sindicales, Nicolás Balinotti, así como del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi y el investigador y abogado especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Manuel Ottaviano. Su desarrollo temático se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar, las cuestiones macro estructurales respecto a la economía de medios y los bienes que se producen; en segundo lugar, la incidencia de la lógica algorítmica en los procesos productivos, con especial atención en el rol de las métricas; y, por último, los aspectos vinculados a las condiciones y derechos laborales en el contexto de la digitalización mediática. A partir de estos ejes de debate se concluye la presencia de un corrimiento de las figuras clásicas de las relaciones laborales y un incremento del control algorítmico que impacta de manera determinante en las condiciones laborales y la organización del trabajo, lo cual presenta nuevos desafíos para la organización colectiva de las y los periodistas.
Fil: Albornoz Saroff, Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Gomez Wagner, María Celeste del Pilar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DIGITALIZACIÓN
DERECHOS LABORALES
PLATAFORMIZACIÓN
ECONOMÍA DE LOS MEDIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221205
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b8494b72a8d039181fbffabb5688ed4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221205 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laboralesAlbornoz Saroff, VictoriaGomez Wagner, María Celeste del PilarDIGITALIZACIÓNDERECHOS LABORALESPLATAFORMIZACIÓNECONOMÍA DE LOS MEDIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El proceso de plataformización de la economía ha modificado la industria mediática. La producción noticiosa, su circulación y consumo han sufrido transformaciones al punto tal de que hoy resulta ineludible considerar a la digitalización como parte central de la organización del trabajo, los modelos de negocio, las rutinas productivas e, incluso, los perfiles profesionales. Esto abre una serie de interrogantes respecto al valor del trabajo, la organización colectiva, el rol de los sindicatos, las condiciones y los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de los medios de comunicación. En este marco, el presente artículo tiene el objetivo de recuperar las perspectivas propuestas en la mesa denominada “Derechos laborales ante la digitalización de los medios”. Se recuperan los enfoques de la economista e investigadora Sofía Scasserra, del editor de política de La Nación y especialista en temas sindicales, Nicolás Balinotti, así como del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi y el investigador y abogado especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Manuel Ottaviano. Su desarrollo temático se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar, las cuestiones macro estructurales respecto a la economía de medios y los bienes que se producen; en segundo lugar, la incidencia de la lógica algorítmica en los procesos productivos, con especial atención en el rol de las métricas; y, por último, los aspectos vinculados a las condiciones y derechos laborales en el contexto de la digitalización mediática. A partir de estos ejes de debate se concluye la presencia de un corrimiento de las figuras clásicas de las relaciones laborales y un incremento del control algorítmico que impacta de manera determinante en las condiciones laborales y la organización del trabajo, lo cual presenta nuevos desafíos para la organización colectiva de las y los periodistas.Fil: Albornoz Saroff, Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Gomez Wagner, María Celeste del Pilar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221205Albornoz Saroff, Victoria; Gomez Wagner, María Celeste del Pilar; El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales; Universidad Nacional de Quilmes; Revista Intercambios; 8; 2; 7-2023; 44-592591-6580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/intercambios/article/view/381info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:44.845CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales |
title |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales |
spellingShingle |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales Albornoz Saroff, Victoria DIGITALIZACIÓN DERECHOS LABORALES PLATAFORMIZACIÓN ECONOMÍA DE LOS MEDIOS |
title_short |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales |
title_full |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales |
title_fullStr |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales |
title_full_unstemmed |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales |
title_sort |
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albornoz Saroff, Victoria Gomez Wagner, María Celeste del Pilar |
author |
Albornoz Saroff, Victoria |
author_facet |
Albornoz Saroff, Victoria Gomez Wagner, María Celeste del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Gomez Wagner, María Celeste del Pilar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIGITALIZACIÓN DERECHOS LABORALES PLATAFORMIZACIÓN ECONOMÍA DE LOS MEDIOS |
topic |
DIGITALIZACIÓN DERECHOS LABORALES PLATAFORMIZACIÓN ECONOMÍA DE LOS MEDIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de plataformización de la economía ha modificado la industria mediática. La producción noticiosa, su circulación y consumo han sufrido transformaciones al punto tal de que hoy resulta ineludible considerar a la digitalización como parte central de la organización del trabajo, los modelos de negocio, las rutinas productivas e, incluso, los perfiles profesionales. Esto abre una serie de interrogantes respecto al valor del trabajo, la organización colectiva, el rol de los sindicatos, las condiciones y los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de los medios de comunicación. En este marco, el presente artículo tiene el objetivo de recuperar las perspectivas propuestas en la mesa denominada “Derechos laborales ante la digitalización de los medios”. Se recuperan los enfoques de la economista e investigadora Sofía Scasserra, del editor de política de La Nación y especialista en temas sindicales, Nicolás Balinotti, así como del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi y el investigador y abogado especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Manuel Ottaviano. Su desarrollo temático se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar, las cuestiones macro estructurales respecto a la economía de medios y los bienes que se producen; en segundo lugar, la incidencia de la lógica algorítmica en los procesos productivos, con especial atención en el rol de las métricas; y, por último, los aspectos vinculados a las condiciones y derechos laborales en el contexto de la digitalización mediática. A partir de estos ejes de debate se concluye la presencia de un corrimiento de las figuras clásicas de las relaciones laborales y un incremento del control algorítmico que impacta de manera determinante en las condiciones laborales y la organización del trabajo, lo cual presenta nuevos desafíos para la organización colectiva de las y los periodistas. Fil: Albornoz Saroff, Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Gomez Wagner, María Celeste del Pilar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El proceso de plataformización de la economía ha modificado la industria mediática. La producción noticiosa, su circulación y consumo han sufrido transformaciones al punto tal de que hoy resulta ineludible considerar a la digitalización como parte central de la organización del trabajo, los modelos de negocio, las rutinas productivas e, incluso, los perfiles profesionales. Esto abre una serie de interrogantes respecto al valor del trabajo, la organización colectiva, el rol de los sindicatos, las condiciones y los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de los medios de comunicación. En este marco, el presente artículo tiene el objetivo de recuperar las perspectivas propuestas en la mesa denominada “Derechos laborales ante la digitalización de los medios”. Se recuperan los enfoques de la economista e investigadora Sofía Scasserra, del editor de política de La Nación y especialista en temas sindicales, Nicolás Balinotti, así como del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi y el investigador y abogado especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Manuel Ottaviano. Su desarrollo temático se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar, las cuestiones macro estructurales respecto a la economía de medios y los bienes que se producen; en segundo lugar, la incidencia de la lógica algorítmica en los procesos productivos, con especial atención en el rol de las métricas; y, por último, los aspectos vinculados a las condiciones y derechos laborales en el contexto de la digitalización mediática. A partir de estos ejes de debate se concluye la presencia de un corrimiento de las figuras clásicas de las relaciones laborales y un incremento del control algorítmico que impacta de manera determinante en las condiciones laborales y la organización del trabajo, lo cual presenta nuevos desafíos para la organización colectiva de las y los periodistas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221205 Albornoz Saroff, Victoria; Gomez Wagner, María Celeste del Pilar; El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales; Universidad Nacional de Quilmes; Revista Intercambios; 8; 2; 7-2023; 44-59 2591-6580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221205 |
identifier_str_mv |
Albornoz Saroff, Victoria; Gomez Wagner, María Celeste del Pilar; El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales; Universidad Nacional de Quilmes; Revista Intercambios; 8; 2; 7-2023; 44-59 2591-6580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/intercambios/article/view/381 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613748335050752 |
score |
13.070432 |