¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo

Autores
Melgar, Maria Fernanda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo interesan los niños como público específico de los museos. En el artículo se presenta un estudio realizado en Argentina que tiene por objetivo conocer y analizar las percepciones y experiencias de niños en museos. Participaron 133 niños y niñas ubicados en la franja etaria de los 8 a los 13 años de escuelas de gestión pública y privada, rurales y urbanas. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems que requerían respuestas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos se utilizó un enfoque mixto. Los resultados se presentan en tres categorías: percepciones sobre los museos, experiencias previas y valoraciones de una actividad particular. En general los niños valoraron positivamente sus experiencias en el museo, se observó un alto grado de satisfacción principalmente en sus afirmaciones referidas a aquellos aspectos que les gustaron. Los resultados del trabajo plantean numerosos desafíos para los museos y las escuelas en relación a la posibilidad de diseñar propuestas educativas contextualizadas a las características de los niños.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
MUSEOS
NIÑOS
ESCUELAS
ESTUDIOS DE PÚBLICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112333

id CONICETDig_8b56831356558a714e5122e185ddace3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112333
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museoMelgar, Maria FernandaMUSEOSNIÑOSESCUELASESTUDIOS DE PÚBLICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo interesan los niños como público específico de los museos. En el artículo se presenta un estudio realizado en Argentina que tiene por objetivo conocer y analizar las percepciones y experiencias de niños en museos. Participaron 133 niños y niñas ubicados en la franja etaria de los 8 a los 13 años de escuelas de gestión pública y privada, rurales y urbanas. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems que requerían respuestas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos se utilizó un enfoque mixto. Los resultados se presentan en tres categorías: percepciones sobre los museos, experiencias previas y valoraciones de una actividad particular. En general los niños valoraron positivamente sus experiencias en el museo, se observó un alto grado de satisfacción principalmente en sus afirmaciones referidas a aquellos aspectos que les gustaron. Los resultados del trabajo plantean numerosos desafíos para los museos y las escuelas en relación a la posibilidad de diseñar propuestas educativas contextualizadas a las características de los niños.Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Murcia2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112333Melgar, Maria Fernanda; ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo; Universidad de Murcia; Educatio Siglo XXI; 37; 1; 3-2019; 167-1941699-21051989-466XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/educatio/article/view/363451info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/j/363451info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112333instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:54.397CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo
title ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo
spellingShingle ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo
Melgar, Maria Fernanda
MUSEOS
NIÑOS
ESCUELAS
ESTUDIOS DE PÚBLICO
title_short ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo
title_full ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo
title_fullStr ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo
title_full_unstemmed ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo
title_sort ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar, Maria Fernanda
author Melgar, Maria Fernanda
author_facet Melgar, Maria Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEOS
NIÑOS
ESCUELAS
ESTUDIOS DE PÚBLICO
topic MUSEOS
NIÑOS
ESCUELAS
ESTUDIOS DE PÚBLICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo interesan los niños como público específico de los museos. En el artículo se presenta un estudio realizado en Argentina que tiene por objetivo conocer y analizar las percepciones y experiencias de niños en museos. Participaron 133 niños y niñas ubicados en la franja etaria de los 8 a los 13 años de escuelas de gestión pública y privada, rurales y urbanas. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems que requerían respuestas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos se utilizó un enfoque mixto. Los resultados se presentan en tres categorías: percepciones sobre los museos, experiencias previas y valoraciones de una actividad particular. En general los niños valoraron positivamente sus experiencias en el museo, se observó un alto grado de satisfacción principalmente en sus afirmaciones referidas a aquellos aspectos que les gustaron. Los resultados del trabajo plantean numerosos desafíos para los museos y las escuelas en relación a la posibilidad de diseñar propuestas educativas contextualizadas a las características de los niños.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description En este trabajo interesan los niños como público específico de los museos. En el artículo se presenta un estudio realizado en Argentina que tiene por objetivo conocer y analizar las percepciones y experiencias de niños en museos. Participaron 133 niños y niñas ubicados en la franja etaria de los 8 a los 13 años de escuelas de gestión pública y privada, rurales y urbanas. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems que requerían respuestas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos se utilizó un enfoque mixto. Los resultados se presentan en tres categorías: percepciones sobre los museos, experiencias previas y valoraciones de una actividad particular. En general los niños valoraron positivamente sus experiencias en el museo, se observó un alto grado de satisfacción principalmente en sus afirmaciones referidas a aquellos aspectos que les gustaron. Los resultados del trabajo plantean numerosos desafíos para los museos y las escuelas en relación a la posibilidad de diseñar propuestas educativas contextualizadas a las características de los niños.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112333
Melgar, Maria Fernanda; ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo; Universidad de Murcia; Educatio Siglo XXI; 37; 1; 3-2019; 167-194
1699-2105
1989-466X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112333
identifier_str_mv Melgar, Maria Fernanda; ¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo; Universidad de Murcia; Educatio Siglo XXI; 37; 1; 3-2019; 167-194
1699-2105
1989-466X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/educatio/article/view/363451
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/j/363451
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781751496540160
score 12.982451