Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
- Autores
- Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos.
There is consensus in the academic community that metacognition influences the learning of subjects, as well as their constitution as critical citizens. However, since the areas that investigate this phenomenon are diverse, it is difficult to have a consensual characterization of it. The objective of this article is to present a possible definition of this construct that is useful for the construction of science activities. From research in science education, and in particular biology, we will present concrete examples related to the reading of scientific texts, problem solving and epistemological obstacles.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
DIDACTICS OF BIOLOGY
EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES
METACOGNITION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149802
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b78007e799e0a6efaddcf8233939c4f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149802 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las cienciasA Possible definition of metacognition for the teaching of sciencesPérez, Gastón MarianoGonzalez Galli, Leonardo MartinDIDACTICS OF BIOLOGYEPISTEMOLOGICAL OBSTACLESMETACOGNITIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos.There is consensus in the academic community that metacognition influences the learning of subjects, as well as their constitution as critical citizens. However, since the areas that investigate this phenomenon are diverse, it is difficult to have a consensual characterization of it. The objective of this article is to present a possible definition of this construct that is useful for the construction of science activities. From research in science education, and in particular biology, we will present concrete examples related to the reading of scientific texts, problem solving and epistemological obstacles.Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Federal de Rio Grande do Sul2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149802Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias; Universidad Federal de Rio Grande do Sul; Investigacoes em Ensino de Ciencias; 25; 1; 5-2020; 385-4041518-8795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/indexinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149802instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:40.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias A Possible definition of metacognition for the teaching of sciences |
title |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias |
spellingShingle |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias Pérez, Gastón Mariano DIDACTICS OF BIOLOGY EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES METACOGNITION |
title_short |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias |
title_full |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias |
title_fullStr |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias |
title_full_unstemmed |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias |
title_sort |
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Gastón Mariano Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author |
Pérez, Gastón Mariano |
author_facet |
Pérez, Gastón Mariano Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDACTICS OF BIOLOGY EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES METACOGNITION |
topic |
DIDACTICS OF BIOLOGY EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES METACOGNITION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos. There is consensus in the academic community that metacognition influences the learning of subjects, as well as their constitution as critical citizens. However, since the areas that investigate this phenomenon are diverse, it is difficult to have a consensual characterization of it. The objective of this article is to present a possible definition of this construct that is useful for the construction of science activities. From research in science education, and in particular biology, we will present concrete examples related to the reading of scientific texts, problem solving and epistemological obstacles. Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
description |
Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149802 Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias; Universidad Federal de Rio Grande do Sul; Investigacoes em Ensino de Ciencias; 25; 1; 5-2020; 385-404 1518-8795 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149802 |
identifier_str_mv |
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias; Universidad Federal de Rio Grande do Sul; Investigacoes em Ensino de Ciencias; 25; 1; 5-2020; 385-404 1518-8795 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/index info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269299805257728 |
score |
13.13397 |