Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias

Autores
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos.
There is consensus in the academic community that metacognition influences the learning of subjects, as well as their constitution as critical citizens. However, since the areas that investigate this phenomenon are diverse, it is difficult to have a consensual characterization of it. The objective of this article is to present a possible definition of this construct that is useful for the construction of science activities. From research in science education, and in particular biology, we will present concrete examples related to the reading of scientific texts, problem solving and epistemological obstacles.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
DIDACTICS OF BIOLOGY
EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES
METACOGNITION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149802

id CONICETDig_b78007e799e0a6efaddcf8233939c4f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149802
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las cienciasA Possible definition of metacognition for the teaching of sciencesPérez, Gastón MarianoGonzalez Galli, Leonardo MartinDIDACTICS OF BIOLOGYEPISTEMOLOGICAL OBSTACLESMETACOGNITIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos.There is consensus in the academic community that metacognition influences the learning of subjects, as well as their constitution as critical citizens. However, since the areas that investigate this phenomenon are diverse, it is difficult to have a consensual characterization of it. The objective of this article is to present a possible definition of this construct that is useful for the construction of science activities. From research in science education, and in particular biology, we will present concrete examples related to the reading of scientific texts, problem solving and epistemological obstacles.Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Federal de Rio Grande do Sul2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149802Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias; Universidad Federal de Rio Grande do Sul; Investigacoes em Ensino de Ciencias; 25; 1; 5-2020; 385-4041518-8795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/indexinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149802instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:40.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
A Possible definition of metacognition for the teaching of sciences
title Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
spellingShingle Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
Pérez, Gastón Mariano
DIDACTICS OF BIOLOGY
EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES
METACOGNITION
title_short Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
title_full Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
title_sort Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Gastón Mariano
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author Pérez, Gastón Mariano
author_facet Pérez, Gastón Mariano
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_role author
author2 Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDACTICS OF BIOLOGY
EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES
METACOGNITION
topic DIDACTICS OF BIOLOGY
EPISTEMOLOGICAL OBSTACLES
METACOGNITION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos.
There is consensus in the academic community that metacognition influences the learning of subjects, as well as their constitution as critical citizens. However, since the areas that investigate this phenomenon are diverse, it is difficult to have a consensual characterization of it. The objective of this article is to present a possible definition of this construct that is useful for the construction of science activities. From research in science education, and in particular biology, we will present concrete examples related to the reading of scientific texts, problem solving and epistemological obstacles.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description Existe consenso en la comunidad académica en que la metacognición influye en los aprendizajes de los sujetos, así como en su constitución como ciudadanos críticos. No obstante, al ser diversas las áreas que investigan este fenómeno es difícil tener una caracterización consensuada del mismo. El objetivo de este artículo es presentar una posible definición de este constructo que sea útil para la construcción de actividades en ciencias. Desde las investigaciones en enseñanza de las ciencias, y en particular de la biología, presentaremos ejemplos concretos relacionados con la lectura de textos científicos, la resolución de problemas y los obstáculos epistemológicos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149802
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias; Universidad Federal de Rio Grande do Sul; Investigacoes em Ensino de Ciencias; 25; 1; 5-2020; 385-404
1518-8795
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149802
identifier_str_mv Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias; Universidad Federal de Rio Grande do Sul; Investigacoes em Ensino de Ciencias; 25; 1; 5-2020; 385-404
1518-8795
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/index
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269299805257728
score 13.13397