La regulación metacognitiva de los obstáculos epistemológicos en la construcción de modelos de biología evolutiva en la escuela media
- Autores
- Pérez, Gastón Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González Galli, Leonardo Martín
Gómez Galindo, Alma Adrianna - Descripción
- La enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva presentan diversas dificultades, entre ellas los obstáculos epistemológicos, tales como la teleología o el esencialismo, que subyacen a las concepciones de los estudiantes. Trabajar didácticamente sobre estos obstáculos en la escuela implica desarrollar en los estudiantes una vigilancia metacognitiva sobre los mismos, a la hora de construir o utilizar los modelos científicos. En este trabajo, se analizaron las regulaciones metacognitivas sobre los obstáculos epistemológicos elaboradas por los estudiantes durante una secuencia didáctica basada en la modelización escolar. Para alcanzar los objetivos se implementaron métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, predominando este último enfoque. Se trabajó con una población de estudiantes de nivel medio, donde se puso en práctica una secuencia didáctica y entrevistas para la recolección de datos. Del trabajo podemos concluir que los estudiantes construyeron un conocimiento metacognitivo sobre los obstáculos epistemológicos que influyó en los modos en que se llevó adelante la regulación. Se identificaron distintos tipos de regulaciones metacognitivas: individuales y sociales, simples y complejas, implícitas y explícitas. En muchos casos, estas regulaciones estuvieron apoyadas por soportes semióticos que se utilizaron durante la secuencia didáctica. Se pudo determinar que los estudiantes regulaban ciertos supuestos o expresiones típicas de los obstáculos epistemológicos que, a su vez, estaban relacionadas con ciertos tipos de explicaciones evolutivas. Hacia el final de la secuencia didáctica, se identificó una producción de mejores explicaciones (en el sentido de poseer más elementos teóricos y regulaciones metacognitivas), lo que asociamos, al menos parcialmente, al trabajo realizado en el aula con el objetivo de fomentar la metacognición. Esto constituye un aporte significativo a la comprensión de los procesos metacognitivos que se pueden llevar adelante en una clase de ciencias.
The teaching and learning of evolutionary biology present various difficulties, among them epistemological obstacles, such as teleology or essentialism, that underlie the conceptions of the students. Didactically working on these obstacles at school implies developing in students a metacognitive vigilance over them, when building or using scientific models. In this work, the metacognitive regulations on epistemological obstacles elaborated by the students during a didactic sequence based on school modeling were analyzed. To achieve the objectives, quantitative and qualitative research methods were implemented, the latter approach predominant. We worked with a population of middle-level students, where a didactic sequence and interviews were put into practice for data collection. From the work, we can conclude that the students built a metacognitive knowledge about the epistemological obstacles that influenced how regulation was carried out. Different types of metacognitive regulations were identified: individual and social, simple and complex, implicit and explicit. In many cases, these regulations were supported by semiotic supports that were used during the didactic sequence. It was determined that the students regulated certain assumptions or typical expressions of epistemological obstacles that, in turn, were related to certain types of evolutionary explanations. Towards the end of the didactic sequence, the production of better explanations was identified (in the sense of having more theoretical elements and metacognitive regulations), which we associate, at least partially, with the work carried out in the classroom to promote metacognition. This constitutes a significant contribution to the understanding of the metacognitive processes that can be carried out in a science class.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. - Materia
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
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La regulación metacognitiva de los obstáculos epistemológicos en la construcción de modelos de biología evolutiva en la escuela mediaMetacognitive regulation of epistemological obstacles in the construction of evolutionary biology models in middle schoolPérez, Gastón MarianoMODELO DE EVOLUCION POR SELECCION NATURALMODELO DE ESPECIACION ALOPATRICAMETACOGNICIONOBSTACULOS EPISTEMOLOGICOSMODELIZACION ESCOLARDIDACTICA DE LA BIOLOGIAMODEL OF EVOLUTION BY NATURAL SELECTIONMODEL OF ALLOPATRIC SPECIATIONMETACOGNITIONEPISTEMOLOGICAL OBSTACLESMODELING IN SCIENCE EDUCATIONDIDACTICS OF BIOLOGYLa enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva presentan diversas dificultades, entre ellas los obstáculos epistemológicos, tales como la teleología o el esencialismo, que subyacen a las concepciones de los estudiantes. Trabajar didácticamente sobre estos obstáculos en la escuela implica desarrollar en los estudiantes una vigilancia metacognitiva sobre los mismos, a la hora de construir o utilizar los modelos científicos. En este trabajo, se analizaron las regulaciones metacognitivas sobre los obstáculos epistemológicos elaboradas por los estudiantes durante una secuencia didáctica basada en la modelización escolar. Para alcanzar los objetivos se implementaron métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, predominando este último enfoque. Se trabajó con una población de estudiantes de nivel medio, donde se puso en práctica una secuencia didáctica y entrevistas para la recolección de datos. Del trabajo podemos concluir que los estudiantes construyeron un conocimiento metacognitivo sobre los obstáculos epistemológicos que influyó en los modos en que se llevó adelante la regulación. Se identificaron distintos tipos de regulaciones metacognitivas: individuales y sociales, simples y complejas, implícitas y explícitas. En muchos casos, estas regulaciones estuvieron apoyadas por soportes semióticos que se utilizaron durante la secuencia didáctica. Se pudo determinar que los estudiantes regulaban ciertos supuestos o expresiones típicas de los obstáculos epistemológicos que, a su vez, estaban relacionadas con ciertos tipos de explicaciones evolutivas. Hacia el final de la secuencia didáctica, se identificó una producción de mejores explicaciones (en el sentido de poseer más elementos teóricos y regulaciones metacognitivas), lo que asociamos, al menos parcialmente, al trabajo realizado en el aula con el objetivo de fomentar la metacognición. Esto constituye un aporte significativo a la comprensión de los procesos metacognitivos que se pueden llevar adelante en una clase de ciencias.The teaching and learning of evolutionary biology present various difficulties, among them epistemological obstacles, such as teleology or essentialism, that underlie the conceptions of the students. Didactically working on these obstacles at school implies developing in students a metacognitive vigilance over them, when building or using scientific models. In this work, the metacognitive regulations on epistemological obstacles elaborated by the students during a didactic sequence based on school modeling were analyzed. To achieve the objectives, quantitative and qualitative research methods were implemented, the latter approach predominant. We worked with a population of middle-level students, where a didactic sequence and interviews were put into practice for data collection. From the work, we can conclude that the students built a metacognitive knowledge about the epistemological obstacles that influenced how regulation was carried out. Different types of metacognitive regulations were identified: individual and social, simple and complex, implicit and explicit. In many cases, these regulations were supported by semiotic supports that were used during the didactic sequence. It was determined that the students regulated certain assumptions or typical expressions of epistemological obstacles that, in turn, were related to certain types of evolutionary explanations. Towards the end of the didactic sequence, the production of better explanations was identified (in the sense of having more theoretical elements and metacognitive regulations), which we associate, at least partially, with the work carried out in the classroom to promote metacognition. This constitutes a significant contribution to the understanding of the metacognitive processes that can be carried out in a science class.Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Galli, Leonardo MartínGómez Galindo, Alma Adrianna2021-02-26info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6792_Perezspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. 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