Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales

Autores
Achimón, Fernanda; Herrera, Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir el aprendizaje significativo. Sin embargo, el reto no es solo vincular la teoría con la práctica, sino aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje al tratamiento de situaciones problemáticas, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de construir el propio conocimiento (Arteaga-Valdez y col, 2016). El objetivo este trabajo fue abordar el estudio del tema ?densidad? a través de diferentes actividades experimentales como alternativa a la exposición teórica del profesor. La propuesta se realizó con 20 estudiantes de 2° año del bajo el espacio curricular de Química. El abordaje del tema ?densidad? consistió, en primer lugar, en una exposición teórica con ejemplos. Luego se presentó a los estudiantes tres actividades experimentales para llevar a cabo (?¿Qué flota y qué se hunde??; ?Cambiemos la densidad del agua?; ?¿Qué es más denso??). Para cada una de ellas, se plantearon diferentes consignas que permitieron al docente evaluar si los estudiantes habían comprendido. Por último, se les solicitó que dieran una valoración personal sobre si las actividades experimentales contribuyeron a la comprensión del tema en comparación con la exposición teórica por parte del profesor (Sanmartí, 2002). Se observó que el 100 % de los estudiantes interpretaron correctamente los resultados de las actividades experimentales. Además, el 80 % respondió que la actividad experimental sirvió para fortalecer los conocimientos teóricos, frente a un 20 % restante que aseguró que la explicación del profesor fue suficiente para comprender el tema. Además, el 100 % de los estudiantes aseguró que les gustaría seguir haciendo actividades experimentales a futuro, recalcando la importancia de que un profesor sea original y versátil a la hora de desarrollar actividades en las clases. Estos resultados indicaron que la realización de actividades experimentales fortaleció la comprensión del tema, potenciando el aprendizaje significativo e interactivo.
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Materia
Densidad
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164717

id CONICETDig_b765a1d5b41613f52101c684a5e3c025
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164717
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentalesAchimón, FernandaHerrera, GabrielDensidadActividades experimentalesAprendizaje significativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir el aprendizaje significativo. Sin embargo, el reto no es solo vincular la teoría con la práctica, sino aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje al tratamiento de situaciones problemáticas, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de construir el propio conocimiento (Arteaga-Valdez y col, 2016). El objetivo este trabajo fue abordar el estudio del tema ?densidad? a través de diferentes actividades experimentales como alternativa a la exposición teórica del profesor. La propuesta se realizó con 20 estudiantes de 2° año del bajo el espacio curricular de Química. El abordaje del tema ?densidad? consistió, en primer lugar, en una exposición teórica con ejemplos. Luego se presentó a los estudiantes tres actividades experimentales para llevar a cabo (?¿Qué flota y qué se hunde??; ?Cambiemos la densidad del agua?; ?¿Qué es más denso??). Para cada una de ellas, se plantearon diferentes consignas que permitieron al docente evaluar si los estudiantes habían comprendido. Por último, se les solicitó que dieran una valoración personal sobre si las actividades experimentales contribuyeron a la comprensión del tema en comparación con la exposición teórica por parte del profesor (Sanmartí, 2002). Se observó que el 100 % de los estudiantes interpretaron correctamente los resultados de las actividades experimentales. Además, el 80 % respondió que la actividad experimental sirvió para fortalecer los conocimientos teóricos, frente a un 20 % restante que aseguró que la explicación del profesor fue suficiente para comprender el tema. Además, el 100 % de los estudiantes aseguró que les gustaría seguir haciendo actividades experimentales a futuro, recalcando la importancia de que un profesor sea original y versátil a la hora de desarrollar actividades en las clases. Estos resultados indicaron que la realización de actividades experimentales fortaleció la comprensión del tema, potenciando el aprendizaje significativo e interactivo.Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaSéptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de CórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164717Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2021; 44-44978-950-33-1663-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:46.074CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
title Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
spellingShingle Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
Achimón, Fernanda
Densidad
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
title_short Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
title_full Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
title_fullStr Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
title_full_unstemmed Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
title_sort Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales
dc.creator.none.fl_str_mv Achimón, Fernanda
Herrera, Gabriel
author Achimón, Fernanda
author_facet Achimón, Fernanda
Herrera, Gabriel
author_role author
author2 Herrera, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Densidad
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
topic Densidad
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir el aprendizaje significativo. Sin embargo, el reto no es solo vincular la teoría con la práctica, sino aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje al tratamiento de situaciones problemáticas, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de construir el propio conocimiento (Arteaga-Valdez y col, 2016). El objetivo este trabajo fue abordar el estudio del tema ?densidad? a través de diferentes actividades experimentales como alternativa a la exposición teórica del profesor. La propuesta se realizó con 20 estudiantes de 2° año del bajo el espacio curricular de Química. El abordaje del tema ?densidad? consistió, en primer lugar, en una exposición teórica con ejemplos. Luego se presentó a los estudiantes tres actividades experimentales para llevar a cabo (?¿Qué flota y qué se hunde??; ?Cambiemos la densidad del agua?; ?¿Qué es más denso??). Para cada una de ellas, se plantearon diferentes consignas que permitieron al docente evaluar si los estudiantes habían comprendido. Por último, se les solicitó que dieran una valoración personal sobre si las actividades experimentales contribuyeron a la comprensión del tema en comparación con la exposición teórica por parte del profesor (Sanmartí, 2002). Se observó que el 100 % de los estudiantes interpretaron correctamente los resultados de las actividades experimentales. Además, el 80 % respondió que la actividad experimental sirvió para fortalecer los conocimientos teóricos, frente a un 20 % restante que aseguró que la explicación del profesor fue suficiente para comprender el tema. Además, el 100 % de los estudiantes aseguró que les gustaría seguir haciendo actividades experimentales a futuro, recalcando la importancia de que un profesor sea original y versátil a la hora de desarrollar actividades en las clases. Estos resultados indicaron que la realización de actividades experimentales fortaleció la comprensión del tema, potenciando el aprendizaje significativo e interactivo.
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Herrera, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
description La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir el aprendizaje significativo. Sin embargo, el reto no es solo vincular la teoría con la práctica, sino aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje al tratamiento de situaciones problemáticas, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de construir el propio conocimiento (Arteaga-Valdez y col, 2016). El objetivo este trabajo fue abordar el estudio del tema ?densidad? a través de diferentes actividades experimentales como alternativa a la exposición teórica del profesor. La propuesta se realizó con 20 estudiantes de 2° año del bajo el espacio curricular de Química. El abordaje del tema ?densidad? consistió, en primer lugar, en una exposición teórica con ejemplos. Luego se presentó a los estudiantes tres actividades experimentales para llevar a cabo (?¿Qué flota y qué se hunde??; ?Cambiemos la densidad del agua?; ?¿Qué es más denso??). Para cada una de ellas, se plantearon diferentes consignas que permitieron al docente evaluar si los estudiantes habían comprendido. Por último, se les solicitó que dieran una valoración personal sobre si las actividades experimentales contribuyeron a la comprensión del tema en comparación con la exposición teórica por parte del profesor (Sanmartí, 2002). Se observó que el 100 % de los estudiantes interpretaron correctamente los resultados de las actividades experimentales. Además, el 80 % respondió que la actividad experimental sirvió para fortalecer los conocimientos teóricos, frente a un 20 % restante que aseguró que la explicación del profesor fue suficiente para comprender el tema. Además, el 100 % de los estudiantes aseguró que les gustaría seguir haciendo actividades experimentales a futuro, recalcando la importancia de que un profesor sea original y versátil a la hora de desarrollar actividades en las clases. Estos resultados indicaron que la realización de actividades experimentales fortaleció la comprensión del tema, potenciando el aprendizaje significativo e interactivo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164717
Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2021; 44-44
978-950-33-1663-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164717
identifier_str_mv Abordando el concepto de densidad a través de actividades experimentales; Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2021; 44-44
978-950-33-1663-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269115394293760
score 13.13397