Actividad experimental: “explorando las mezclas”

Autores
Herrera, Gabriel; Achimón, Fernanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de las Ciencias en la escuela debe fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos para que ellos sean capaces de identificar y resolver problemas cotidianos. Esta tarea no se logra solo brindando los conocimientos, sino también, promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias de aprendizaje que les permitan construir activamente el conocimiento. La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir un aprendizaje significativo (Canizales-Vizcarra, 2004; Arteaga-Valdés, 2016). El objetivo de este trabajo fue caracterizar diferentes tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) a través de una actividad experimental y reflexionar sobre la importancia de los mismas en el aula. Se llevó a cabo con estudiantes de 2° año del IESS de Carlos Paz; bajo el espacio curricular Ciencias Naturales: Química. Debido al contexto actual de pandemia, la experiencia fue realizada por los propios estudiantes en sus hogares, y con elementos de cocina accesibles. La actividad consistió en colocar diferentes ingredientes en una botella, agitarla y observar que ocurría con las fases. Se realizaron preguntas antes y después del experimento para verificar si su ejecución había permitido un mayor entendimiento del fenómeno. Los y las estudiantes dieron una validación positiva de la experiencia propuesta por el docente, en cuanto a que lograron una mejor comprensión de la temática mezclas, sus fases y componentes. Además, se animaron a practicar diferentes procedimientos para separar las fases que se formaron dentro de la botella, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico. Este trabajo remarca la importancia de hacer un cambio de enfoque, de reemplazar la mera transmisión de información por actividades experimentales que contribuyen al aprendizaje significativo. Promover el desarrollo de mentes curiosas es fundamental para que los y las estudiantes afronten las situaciones de la vida cotidiana.
Fil: Herrera, Gabriel. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior; Argentina
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Materia
Mezclas
Experimentos
Aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150583

id CONICETDig_15a100517d27a233d810b0383e9abb98
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150583
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actividad experimental: “explorando las mezclas”Herrera, GabrielAchimón, FernandaMezclasExperimentosAprendizaje significativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La enseñanza de las Ciencias en la escuela debe fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos para que ellos sean capaces de identificar y resolver problemas cotidianos. Esta tarea no se logra solo brindando los conocimientos, sino también, promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias de aprendizaje que les permitan construir activamente el conocimiento. La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir un aprendizaje significativo (Canizales-Vizcarra, 2004; Arteaga-Valdés, 2016). El objetivo de este trabajo fue caracterizar diferentes tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) a través de una actividad experimental y reflexionar sobre la importancia de los mismas en el aula. Se llevó a cabo con estudiantes de 2° año del IESS de Carlos Paz; bajo el espacio curricular Ciencias Naturales: Química. Debido al contexto actual de pandemia, la experiencia fue realizada por los propios estudiantes en sus hogares, y con elementos de cocina accesibles. La actividad consistió en colocar diferentes ingredientes en una botella, agitarla y observar que ocurría con las fases. Se realizaron preguntas antes y después del experimento para verificar si su ejecución había permitido un mayor entendimiento del fenómeno. Los y las estudiantes dieron una validación positiva de la experiencia propuesta por el docente, en cuanto a que lograron una mejor comprensión de la temática mezclas, sus fases y componentes. Además, se animaron a practicar diferentes procedimientos para separar las fases que se formaron dentro de la botella, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico. Este trabajo remarca la importancia de hacer un cambio de enfoque, de reemplazar la mera transmisión de información por actividades experimentales que contribuyen al aprendizaje significativo. Promover el desarrollo de mentes curiosas es fundamental para que los y las estudiantes afronten las situaciones de la vida cotidiana.Fil: Herrera, Gabriel. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior; ArgentinaFil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaVI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de CórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesLingua, GiulianaFussero, Gimena BetinaMartin, Rocío BelénOccelli, MaricelGarcía Romano, Leticia2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150583Actividad experimental: “explorando las mezclas”; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 1-2978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:22.743CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividad experimental: “explorando las mezclas”
title Actividad experimental: “explorando las mezclas”
spellingShingle Actividad experimental: “explorando las mezclas”
Herrera, Gabriel
Mezclas
Experimentos
Aprendizaje significativo
title_short Actividad experimental: “explorando las mezclas”
title_full Actividad experimental: “explorando las mezclas”
title_fullStr Actividad experimental: “explorando las mezclas”
title_full_unstemmed Actividad experimental: “explorando las mezclas”
title_sort Actividad experimental: “explorando las mezclas”
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Gabriel
Achimón, Fernanda
author Herrera, Gabriel
author_facet Herrera, Gabriel
Achimón, Fernanda
author_role author
author2 Achimón, Fernanda
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lingua, Giuliana
Fussero, Gimena Betina
Martin, Rocío Belén
Occelli, Maricel
García Romano, Leticia
dc.subject.none.fl_str_mv Mezclas
Experimentos
Aprendizaje significativo
topic Mezclas
Experimentos
Aprendizaje significativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de las Ciencias en la escuela debe fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos para que ellos sean capaces de identificar y resolver problemas cotidianos. Esta tarea no se logra solo brindando los conocimientos, sino también, promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias de aprendizaje que les permitan construir activamente el conocimiento. La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir un aprendizaje significativo (Canizales-Vizcarra, 2004; Arteaga-Valdés, 2016). El objetivo de este trabajo fue caracterizar diferentes tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) a través de una actividad experimental y reflexionar sobre la importancia de los mismas en el aula. Se llevó a cabo con estudiantes de 2° año del IESS de Carlos Paz; bajo el espacio curricular Ciencias Naturales: Química. Debido al contexto actual de pandemia, la experiencia fue realizada por los propios estudiantes en sus hogares, y con elementos de cocina accesibles. La actividad consistió en colocar diferentes ingredientes en una botella, agitarla y observar que ocurría con las fases. Se realizaron preguntas antes y después del experimento para verificar si su ejecución había permitido un mayor entendimiento del fenómeno. Los y las estudiantes dieron una validación positiva de la experiencia propuesta por el docente, en cuanto a que lograron una mejor comprensión de la temática mezclas, sus fases y componentes. Además, se animaron a practicar diferentes procedimientos para separar las fases que se formaron dentro de la botella, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico. Este trabajo remarca la importancia de hacer un cambio de enfoque, de reemplazar la mera transmisión de información por actividades experimentales que contribuyen al aprendizaje significativo. Promover el desarrollo de mentes curiosas es fundamental para que los y las estudiantes afronten las situaciones de la vida cotidiana.
Fil: Herrera, Gabriel. Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior; Argentina
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
description La enseñanza de las Ciencias en la escuela debe fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos para que ellos sean capaces de identificar y resolver problemas cotidianos. Esta tarea no se logra solo brindando los conocimientos, sino también, promoviendo el desarrollo de métodos y estrategias de aprendizaje que les permitan construir activamente el conocimiento. La observación y experimentación son procesos necesarios para que pueda ocurrir un aprendizaje significativo (Canizales-Vizcarra, 2004; Arteaga-Valdés, 2016). El objetivo de este trabajo fue caracterizar diferentes tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) a través de una actividad experimental y reflexionar sobre la importancia de los mismas en el aula. Se llevó a cabo con estudiantes de 2° año del IESS de Carlos Paz; bajo el espacio curricular Ciencias Naturales: Química. Debido al contexto actual de pandemia, la experiencia fue realizada por los propios estudiantes en sus hogares, y con elementos de cocina accesibles. La actividad consistió en colocar diferentes ingredientes en una botella, agitarla y observar que ocurría con las fases. Se realizaron preguntas antes y después del experimento para verificar si su ejecución había permitido un mayor entendimiento del fenómeno. Los y las estudiantes dieron una validación positiva de la experiencia propuesta por el docente, en cuanto a que lograron una mejor comprensión de la temática mezclas, sus fases y componentes. Además, se animaron a practicar diferentes procedimientos para separar las fases que se formaron dentro de la botella, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico. Este trabajo remarca la importancia de hacer un cambio de enfoque, de reemplazar la mera transmisión de información por actividades experimentales que contribuyen al aprendizaje significativo. Promover el desarrollo de mentes curiosas es fundamental para que los y las estudiantes afronten las situaciones de la vida cotidiana.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150583
Actividad experimental: “explorando las mezclas”; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 1-2
978-950-33-1611-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150583
identifier_str_mv Actividad experimental: “explorando las mezclas”; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina; 2020; 1-2
978-950-33-1611-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269282085371904
score 13.13397