El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio
- Autores
- Achimón, Fernanda; Jacquat, Andrés Gustavo; Herrera, Gabriel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La acumulación de información no es conocimiento. Por ello, la mera transmisión de aspectos teóricos sobre un tema determinado debe ser reemplazada por actividades que permitan el desarrollo de pensamientos críticos para que los estudiantes construyan activamente los conocimientos (Arteaga-Valdés, 2016; Díaz-Gaona 2017). El objetivo de este trabajo fue promover el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de la siguiente situación problemática: ¿La aspirina promueve el crecimiento de plantas de zapallo? Se contó con la participación de estudiantes de 6º año del Instituto Técnico de Enseñanza Privado El Obraje (Alta Gracia). Con un relevamiento bibliográfico se determinó que debido a la similitud estructural con el ácido salicílico (hormona vegetal), la aspirina (ácido acetilsalicílico) podría ser incorporada por la planta, afectando su crecimiento. Los estudiantes participaron activamente en el desarrollo del diseño metodológico, guiados por los docentes. Se utilizaron semillas de zapallo (Cucurbita moschata) y se probaron diferentes concentraciones de aspirina. Se midió la longitud de las raíces y el vástago de las plantas en el tiempo. Se observó un efecto inhibitorio de la aspirina sobre el crecimiento de las raíces y del vástago, es decir que esta fue incorporada y metabolizada por la planta, pero mostró un efecto contrario al esperado. Ante estos resultados, los estudiantes analizaron información de diversas fuentes y propusieron diferentes explicaciones. La actividad experimental en sí misma no es suficiente si esta no trae aparejado un desafío cognitivo. A partir de esta actividad se buscó desarrollar en los alumnos la habilidad de observar, formularse preguntas, planificar la forma para conseguir respuestas y proponer explicaciones sobre lo observado. De esta manera, se construye el conocimiento de forma reflexiva y se fomenta el espíritu crítico y la creatividad, lo cual es fundamental para afrontar situaciones de la vida real.
Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina
Fil: Jacquat, Andrés Gustavo. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Herrera, Gabriel. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Materia
-
Conocimiento
Creatividad
Aprendizaje significativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177539
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5d42c5fbaffbd0835344705bb59de7ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177539 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medioAchimón, FernandaJacquat, Andrés GustavoHerrera, GabrielConocimientoCreatividadAprendizaje significativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La acumulación de información no es conocimiento. Por ello, la mera transmisión de aspectos teóricos sobre un tema determinado debe ser reemplazada por actividades que permitan el desarrollo de pensamientos críticos para que los estudiantes construyan activamente los conocimientos (Arteaga-Valdés, 2016; Díaz-Gaona 2017). El objetivo de este trabajo fue promover el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de la siguiente situación problemática: ¿La aspirina promueve el crecimiento de plantas de zapallo? Se contó con la participación de estudiantes de 6º año del Instituto Técnico de Enseñanza Privado El Obraje (Alta Gracia). Con un relevamiento bibliográfico se determinó que debido a la similitud estructural con el ácido salicílico (hormona vegetal), la aspirina (ácido acetilsalicílico) podría ser incorporada por la planta, afectando su crecimiento. Los estudiantes participaron activamente en el desarrollo del diseño metodológico, guiados por los docentes. Se utilizaron semillas de zapallo (Cucurbita moschata) y se probaron diferentes concentraciones de aspirina. Se midió la longitud de las raíces y el vástago de las plantas en el tiempo. Se observó un efecto inhibitorio de la aspirina sobre el crecimiento de las raíces y del vástago, es decir que esta fue incorporada y metabolizada por la planta, pero mostró un efecto contrario al esperado. Ante estos resultados, los estudiantes analizaron información de diversas fuentes y propusieron diferentes explicaciones. La actividad experimental en sí misma no es suficiente si esta no trae aparejado un desafío cognitivo. A partir de esta actividad se buscó desarrollar en los alumnos la habilidad de observar, formularse preguntas, planificar la forma para conseguir respuestas y proponer explicaciones sobre lo observado. De esta manera, se construye el conocimiento de forma reflexiva y se fomenta el espíritu crítico y la creatividad, lo cual es fundamental para afrontar situaciones de la vida real.Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; ArgentinaFil: Jacquat, Andrés Gustavo. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Herrera, Gabriel. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaVI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNCCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177539El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 54-54978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:10.326CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio |
title |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio |
spellingShingle |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio Achimón, Fernanda Conocimiento Creatividad Aprendizaje significativo |
title_short |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio |
title_full |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio |
title_fullStr |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio |
title_full_unstemmed |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio |
title_sort |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Achimón, Fernanda Jacquat, Andrés Gustavo Herrera, Gabriel |
author |
Achimón, Fernanda |
author_facet |
Achimón, Fernanda Jacquat, Andrés Gustavo Herrera, Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Jacquat, Andrés Gustavo Herrera, Gabriel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento Creatividad Aprendizaje significativo |
topic |
Conocimiento Creatividad Aprendizaje significativo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La acumulación de información no es conocimiento. Por ello, la mera transmisión de aspectos teóricos sobre un tema determinado debe ser reemplazada por actividades que permitan el desarrollo de pensamientos críticos para que los estudiantes construyan activamente los conocimientos (Arteaga-Valdés, 2016; Díaz-Gaona 2017). El objetivo de este trabajo fue promover el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de la siguiente situación problemática: ¿La aspirina promueve el crecimiento de plantas de zapallo? Se contó con la participación de estudiantes de 6º año del Instituto Técnico de Enseñanza Privado El Obraje (Alta Gracia). Con un relevamiento bibliográfico se determinó que debido a la similitud estructural con el ácido salicílico (hormona vegetal), la aspirina (ácido acetilsalicílico) podría ser incorporada por la planta, afectando su crecimiento. Los estudiantes participaron activamente en el desarrollo del diseño metodológico, guiados por los docentes. Se utilizaron semillas de zapallo (Cucurbita moschata) y se probaron diferentes concentraciones de aspirina. Se midió la longitud de las raíces y el vástago de las plantas en el tiempo. Se observó un efecto inhibitorio de la aspirina sobre el crecimiento de las raíces y del vástago, es decir que esta fue incorporada y metabolizada por la planta, pero mostró un efecto contrario al esperado. Ante estos resultados, los estudiantes analizaron información de diversas fuentes y propusieron diferentes explicaciones. La actividad experimental en sí misma no es suficiente si esta no trae aparejado un desafío cognitivo. A partir de esta actividad se buscó desarrollar en los alumnos la habilidad de observar, formularse preguntas, planificar la forma para conseguir respuestas y proponer explicaciones sobre lo observado. De esta manera, se construye el conocimiento de forma reflexiva y se fomenta el espíritu crítico y la creatividad, lo cual es fundamental para afrontar situaciones de la vida real. Fil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina Fil: Jacquat, Andrés Gustavo. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina Fil: Herrera, Gabriel. Instituto Técnico de Enseñanza Privado “El Obraje”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
description |
La acumulación de información no es conocimiento. Por ello, la mera transmisión de aspectos teóricos sobre un tema determinado debe ser reemplazada por actividades que permitan el desarrollo de pensamientos críticos para que los estudiantes construyan activamente los conocimientos (Arteaga-Valdés, 2016; Díaz-Gaona 2017). El objetivo de este trabajo fue promover el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de la siguiente situación problemática: ¿La aspirina promueve el crecimiento de plantas de zapallo? Se contó con la participación de estudiantes de 6º año del Instituto Técnico de Enseñanza Privado El Obraje (Alta Gracia). Con un relevamiento bibliográfico se determinó que debido a la similitud estructural con el ácido salicílico (hormona vegetal), la aspirina (ácido acetilsalicílico) podría ser incorporada por la planta, afectando su crecimiento. Los estudiantes participaron activamente en el desarrollo del diseño metodológico, guiados por los docentes. Se utilizaron semillas de zapallo (Cucurbita moschata) y se probaron diferentes concentraciones de aspirina. Se midió la longitud de las raíces y el vástago de las plantas en el tiempo. Se observó un efecto inhibitorio de la aspirina sobre el crecimiento de las raíces y del vástago, es decir que esta fue incorporada y metabolizada por la planta, pero mostró un efecto contrario al esperado. Ante estos resultados, los estudiantes analizaron información de diversas fuentes y propusieron diferentes explicaciones. La actividad experimental en sí misma no es suficiente si esta no trae aparejado un desafío cognitivo. A partir de esta actividad se buscó desarrollar en los alumnos la habilidad de observar, formularse preguntas, planificar la forma para conseguir respuestas y proponer explicaciones sobre lo observado. De esta manera, se construye el conocimiento de forma reflexiva y se fomenta el espíritu crítico y la creatividad, lo cual es fundamental para afrontar situaciones de la vida real. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177539 El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 54-54 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177539 |
identifier_str_mv |
El uso de la aspirina ¿Aumenta el crecimiento de las plantas?: Actividad desarrollada por alumnos de nivel medio; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 54-54 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270071691411456 |
score |
13.13397 |