Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social

Autores
Seid, Gonzalo Javier; Fernández, Patricia; Malegarie, Jessica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para elanálisis ‒como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales‒, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.
Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables’ construction and tools for the analysis ‒such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings‒ we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process.
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Malegarie, Jessica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
INVESTIGACIÓN SOCIAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ANÁLISIS CUANTITATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179432

id CONICETDig_b7348ab47beac6b4d9388e5281a19d1d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179432
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación socialBetween the scientific method and the professional practice: Training strategies about data tabulation and analysis on social researchSeid, Gonzalo JavierFernández, PatriciaMalegarie, JessicaINVESTIGACIÓN SOCIALESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAANÁLISIS CUANTITATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para elanálisis ‒como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales‒, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables’ construction and tools for the analysis ‒such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings‒ we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process.Fil: Seid, Gonzalo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Malegarie, Jessica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179432Seid, Gonzalo Javier; Fernández, Patricia; Malegarie, Jessica; Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 6; 2; 12-2016; 1-161853-7863CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179432instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:29.965CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
Between the scientific method and the professional practice: Training strategies about data tabulation and analysis on social research
title Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
spellingShingle Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
Seid, Gonzalo Javier
INVESTIGACIÓN SOCIAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ANÁLISIS CUANTITATIVO
title_short Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title_full Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title_fullStr Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title_full_unstemmed Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title_sort Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
dc.creator.none.fl_str_mv Seid, Gonzalo Javier
Fernández, Patricia
Malegarie, Jessica
author Seid, Gonzalo Javier
author_facet Seid, Gonzalo Javier
Fernández, Patricia
Malegarie, Jessica
author_role author
author2 Fernández, Patricia
Malegarie, Jessica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN SOCIAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ANÁLISIS CUANTITATIVO
topic INVESTIGACIÓN SOCIAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ANÁLISIS CUANTITATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para elanálisis ‒como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales‒, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.
Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables’ construction and tools for the analysis ‒such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings‒ we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process.
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Malegarie, Jessica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para elanálisis ‒como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales‒, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179432
Seid, Gonzalo Javier; Fernández, Patricia; Malegarie, Jessica; Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 6; 2; 12-2016; 1-16
1853-7863
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179432
identifier_str_mv Seid, Gonzalo Javier; Fernández, Patricia; Malegarie, Jessica; Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 6; 2; 12-2016; 1-16
1853-7863
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614253579862016
score 13.070432