Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
- Autores
- Seid, Gonzalo; Fernández, Patricia; Malegarie, Jessica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para el análisis -como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales-, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.
Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables' construction and tools for the analysis -such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings- we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process.
Fil: Seid, Gonzalo. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Fernández, Patricia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Malegarie, Jessica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e011. (2016)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Metodología
Técnicas de investigación
Análisis de datos
Estrategias de enseñanza
Investigación social
Estrategias de enseñanza
Análisis cuantitativo
Social research
Teaching strategies
Quantitative analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7675
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f3e701bd2a7019eebb21b00a562930cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7675 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación socialSeid, GonzaloFernández, PatriciaMalegarie, JessicaCiencias socialesInvestigación en ciencias socialesMetodologíaTécnicas de investigaciónAnálisis de datosEstrategias de enseñanzaInvestigación socialEstrategias de enseñanzaAnálisis cuantitativoSocial researchTeaching strategiesQuantitative analysisEste trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para el análisis -como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales-, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables' construction and tools for the analysis -such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings- we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process.Fil: Seid, Gonzalo. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Fil: Fernández, Patricia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Malegarie, Jessica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7675/pr.7675.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e011. (2016)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:53:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7675Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:26.01Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social |
title |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social |
spellingShingle |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social Seid, Gonzalo Ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Metodología Técnicas de investigación Análisis de datos Estrategias de enseñanza Investigación social Estrategias de enseñanza Análisis cuantitativo Social research Teaching strategies Quantitative analysis |
title_short |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social |
title_full |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social |
title_fullStr |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social |
title_full_unstemmed |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social |
title_sort |
Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seid, Gonzalo Fernández, Patricia Malegarie, Jessica |
author |
Seid, Gonzalo |
author_facet |
Seid, Gonzalo Fernández, Patricia Malegarie, Jessica |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Patricia Malegarie, Jessica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Metodología Técnicas de investigación Análisis de datos Estrategias de enseñanza Investigación social Estrategias de enseñanza Análisis cuantitativo Social research Teaching strategies Quantitative analysis |
topic |
Ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Metodología Técnicas de investigación Análisis de datos Estrategias de enseñanza Investigación social Estrategias de enseñanza Análisis cuantitativo Social research Teaching strategies Quantitative analysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para el análisis -como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales-, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo. Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables' construction and tools for the analysis -such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings- we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process. Fil: Seid, Gonzalo. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fil: Fernández, Patricia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Fil: Malegarie, Jessica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. |
description |
Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para el análisis -como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales-, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7675/pr.7675.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7675/pr.7675.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e011. (2016) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616464466706432 |
score |
13.070432 |