Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social

Autores
Seid, Gonzalo; Fernández, Patricia; Malegarie, Jessica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para el análisis -como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales-, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.
Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables' construction and tools for the analysis -such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings- we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process.
Fil: Seid, Gonzalo. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Fernández, Patricia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Malegarie, Jessica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e011. (2016)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Metodología
Técnicas de investigación
Análisis de datos
Estrategias de enseñanza
Investigación social
Estrategias de enseñanza
Análisis cuantitativo
Social research
Teaching strategies
Quantitative analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7675

id MemAca_f3e701bd2a7019eebb21b00a562930cd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7675
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación socialSeid, GonzaloFernández, PatriciaMalegarie, JessicaCiencias socialesInvestigación en ciencias socialesMetodologíaTécnicas de investigaciónAnálisis de datosEstrategias de enseñanzaInvestigación socialEstrategias de enseñanzaAnálisis cuantitativoSocial researchTeaching strategiesQuantitative analysisEste trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para el análisis -como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales-, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables' construction and tools for the analysis -such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings- we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process.Fil: Seid, Gonzalo. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Fil: Fernández, Patricia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Malegarie, Jessica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7675/pr.7675.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e011. (2016)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:53:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7675Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:26.01Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
spellingShingle Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
Seid, Gonzalo
Ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Metodología
Técnicas de investigación
Análisis de datos
Estrategias de enseñanza
Investigación social
Estrategias de enseñanza
Análisis cuantitativo
Social research
Teaching strategies
Quantitative analysis
title_short Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title_full Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title_fullStr Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title_full_unstemmed Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
title_sort Entre el método científico y la práctica del oficio: Estrategias de enseñanza de tabulación y análisis de datos en investigación social
dc.creator.none.fl_str_mv Seid, Gonzalo
Fernández, Patricia
Malegarie, Jessica
author Seid, Gonzalo
author_facet Seid, Gonzalo
Fernández, Patricia
Malegarie, Jessica
author_role author
author2 Fernández, Patricia
Malegarie, Jessica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Metodología
Técnicas de investigación
Análisis de datos
Estrategias de enseñanza
Investigación social
Estrategias de enseñanza
Análisis cuantitativo
Social research
Teaching strategies
Quantitative analysis
topic Ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Metodología
Técnicas de investigación
Análisis de datos
Estrategias de enseñanza
Investigación social
Estrategias de enseñanza
Análisis cuantitativo
Social research
Teaching strategies
Quantitative analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para el análisis -como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales-, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.
Some difficulties on teaching and learning the analysis of quantitative data on social research are expounded in this paper. We propose some didactical strategies used to overcome identified difficulties. Besides the teaching of technical considerations about tables' construction and tools for the analysis -such as hypothesis tests, association coefficients and percentage readings- we consider that it is necessary to emphasize the role of theory and research objectives on decisions taken on research process.
Fil: Seid, Gonzalo. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Fernández, Patricia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Malegarie, Jessica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
description Este trabajo pretende reseñar algunas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de análisis de datos cuantitativos en la investigación social. En relación con las distintas dificultades identificadas se consignan las estrategias didácticas empleadas para superarlas. Junto a la transmisión de los aspectos técnicos de los procedimientos de elaboración de cuadros y los recursos para el análisis -como las pruebas de hipótesis, los coeficientes de asociación y las lecturas porcentuales-, consideramos necesario el énfasis permanente en el papel de la teoría y los objetivos de investigación en las decisiones que se toman en el proceso investigativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7675/pr.7675.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7675/pr.7675.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e011. (2016)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464466706432
score 13.070432