Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina

Autores
Gallero, María Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.
This article analyses the teaching of history writing based on my own experience in the “Seminar on the Methodology of Historical Research” to the final course students of the History Bachelors of the Antonio Ruiz de Montoya Institute in Posadas, Misiones, Argentina. This province is placed on the national margins, situation that is intensified by its own border with Brazil and Paraguay, and by the marginal lack of historical studies carried out by academic centers. One of the main competences to teach was how to write a monography to stren-gthen certain skills that are embodied or evidenced in “historical theory”. The students, future teachers, although they would later dedicate themselves to the teaching of history, had to know how to apply the methodological foundations and what historical research entails.
Fil: Gallero, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Materia
Investigación Histórica
Metodología
Campos de estudio
Práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212461

id CONICETDig_b6bbbc705db70cc539599d0e3c882a38
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212461
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, ArgentinaReflections on the teaching of historian ́s “profession” through the practice in the training of future teacher in Misiones, ArgentinaGallero, María CeciliaInvestigación HistóricaMetodologíaCampos de estudioPráctica docentehttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.This article analyses the teaching of history writing based on my own experience in the “Seminar on the Methodology of Historical Research” to the final course students of the History Bachelors of the Antonio Ruiz de Montoya Institute in Posadas, Misiones, Argentina. This province is placed on the national margins, situation that is intensified by its own border with Brazil and Paraguay, and by the marginal lack of historical studies carried out by academic centers. One of the main competences to teach was how to write a monography to stren-gthen certain skills that are embodied or evidenced in “historical theory”. The students, future teachers, although they would later dedicate themselves to the teaching of history, had to know how to apply the methodological foundations and what historical research entails.Fil: Gallero, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaUniversidad de la Rioja2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212461Gallero, María Cecilia; Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina; Universidad de la Rioja; Brocar; 45; 12-2021; 59-791885-83091885-8155CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/4972info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18172/brocar.4972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:44:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:44:16.611CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
Reflections on the teaching of historian ́s “profession” through the practice in the training of future teacher in Misiones, Argentina
title Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
spellingShingle Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
Gallero, María Cecilia
Investigación Histórica
Metodología
Campos de estudio
Práctica docente
title_short Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
title_full Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
title_fullStr Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
title_sort Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gallero, María Cecilia
author Gallero, María Cecilia
author_facet Gallero, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación Histórica
Metodología
Campos de estudio
Práctica docente
topic Investigación Histórica
Metodología
Campos de estudio
Práctica docente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.
This article analyses the teaching of history writing based on my own experience in the “Seminar on the Methodology of Historical Research” to the final course students of the History Bachelors of the Antonio Ruiz de Montoya Institute in Posadas, Misiones, Argentina. This province is placed on the national margins, situation that is intensified by its own border with Brazil and Paraguay, and by the marginal lack of historical studies carried out by academic centers. One of the main competences to teach was how to write a monography to stren-gthen certain skills that are embodied or evidenced in “historical theory”. The students, future teachers, although they would later dedicate themselves to the teaching of history, had to know how to apply the methodological foundations and what historical research entails.
Fil: Gallero, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
description Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212461
Gallero, María Cecilia; Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina; Universidad de la Rioja; Brocar; 45; 12-2021; 59-79
1885-8309
1885-8155
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212461
identifier_str_mv Gallero, María Cecilia; Reflexiones sobre la enseñanza del “oficio” de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina; Universidad de la Rioja; Brocar; 45; 12-2021; 59-79
1885-8309
1885-8155
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/4972
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18172/brocar.4972
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Rioja
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Rioja
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504772723933184
score 13.275514