Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014)
- Autores
- Sosa, Mariana Lucia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Jacinto, Claudia Gabriela
- Descripción
- Las grandes transformaciones que tuvieron lugar desde el fin del Estado de Bienestar y del pleno empleo fueron acompañadas por el aumento de las desigualdades, dando lugar a cambios en la estructura social y marcando nuevas tendencias en los indicadores laborales, en general y en el sector juvenil en particular (Castel, 1997, 2004; Piketty, 2014). Las nuevas formas de organización y gestión de la producción en el capitalismo contemporáneo propiciaron fuertes tendencias hacia la segmentación, flexibilización y desregulación laboral, provocando la vulnerabilización de los trabajadores (Beck, 2000; Castel, 2004; Piore, 1993). En este marco, a lo largo de las últimas décadas, se ha deteriorado el modelo de integración de las generaciones jóvenes a la sociedad a través del empleo, constituyendo así, a la inserción laboral juvenil como un problema social de creciente relevancia1 (OIT, 2013). En este marco, el estudio de las transiciones entre el sistema educativo y el mundo laboral resulta de gran interés para las ciencias sociales ya que es uno de los momentos donde se ponen en juego privilegiadamente los mecanismos de movilidad social (Galland, 2011).
Fil: Sosa, Mariana Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación Técnica
Egresados
Movilidad Ocupacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83266
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b67ac4f746993e75198f18a434b35bb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83266 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014)Sosa, Mariana LuciaEducación TécnicaEgresadosMovilidad Ocupacionalhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las grandes transformaciones que tuvieron lugar desde el fin del Estado de Bienestar y del pleno empleo fueron acompañadas por el aumento de las desigualdades, dando lugar a cambios en la estructura social y marcando nuevas tendencias en los indicadores laborales, en general y en el sector juvenil en particular (Castel, 1997, 2004; Piketty, 2014). Las nuevas formas de organización y gestión de la producción en el capitalismo contemporáneo propiciaron fuertes tendencias hacia la segmentación, flexibilización y desregulación laboral, provocando la vulnerabilización de los trabajadores (Beck, 2000; Castel, 2004; Piore, 1993). En este marco, a lo largo de las últimas décadas, se ha deteriorado el modelo de integración de las generaciones jóvenes a la sociedad a través del empleo, constituyendo así, a la inserción laboral juvenil como un problema social de creciente relevancia1 (OIT, 2013). En este marco, el estudio de las transiciones entre el sistema educativo y el mundo laboral resulta de gran interés para las ciencias sociales ya que es uno de los momentos donde se ponen en juego privilegiadamente los mecanismos de movilidad social (Galland, 2011).Fil: Sosa, Mariana Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaJacinto, Claudia Gabriela2019-02-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83266Sosa, Mariana Lucia; Jacinto, Claudia Gabriela; Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014); 28-2-2019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83266instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:35.084CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) |
title |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) |
spellingShingle |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) Sosa, Mariana Lucia Educación Técnica Egresados Movilidad Ocupacional |
title_short |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) |
title_full |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) |
title_fullStr |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) |
title_full_unstemmed |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) |
title_sort |
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Mariana Lucia |
author |
Sosa, Mariana Lucia |
author_facet |
Sosa, Mariana Lucia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jacinto, Claudia Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Técnica Egresados Movilidad Ocupacional |
topic |
Educación Técnica Egresados Movilidad Ocupacional |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las grandes transformaciones que tuvieron lugar desde el fin del Estado de Bienestar y del pleno empleo fueron acompañadas por el aumento de las desigualdades, dando lugar a cambios en la estructura social y marcando nuevas tendencias en los indicadores laborales, en general y en el sector juvenil en particular (Castel, 1997, 2004; Piketty, 2014). Las nuevas formas de organización y gestión de la producción en el capitalismo contemporáneo propiciaron fuertes tendencias hacia la segmentación, flexibilización y desregulación laboral, provocando la vulnerabilización de los trabajadores (Beck, 2000; Castel, 2004; Piore, 1993). En este marco, a lo largo de las últimas décadas, se ha deteriorado el modelo de integración de las generaciones jóvenes a la sociedad a través del empleo, constituyendo así, a la inserción laboral juvenil como un problema social de creciente relevancia1 (OIT, 2013). En este marco, el estudio de las transiciones entre el sistema educativo y el mundo laboral resulta de gran interés para las ciencias sociales ya que es uno de los momentos donde se ponen en juego privilegiadamente los mecanismos de movilidad social (Galland, 2011). Fil: Sosa, Mariana Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las grandes transformaciones que tuvieron lugar desde el fin del Estado de Bienestar y del pleno empleo fueron acompañadas por el aumento de las desigualdades, dando lugar a cambios en la estructura social y marcando nuevas tendencias en los indicadores laborales, en general y en el sector juvenil en particular (Castel, 1997, 2004; Piketty, 2014). Las nuevas formas de organización y gestión de la producción en el capitalismo contemporáneo propiciaron fuertes tendencias hacia la segmentación, flexibilización y desregulación laboral, provocando la vulnerabilización de los trabajadores (Beck, 2000; Castel, 2004; Piore, 1993). En este marco, a lo largo de las últimas décadas, se ha deteriorado el modelo de integración de las generaciones jóvenes a la sociedad a través del empleo, constituyendo así, a la inserción laboral juvenil como un problema social de creciente relevancia1 (OIT, 2013). En este marco, el estudio de las transiciones entre el sistema educativo y el mundo laboral resulta de gran interés para las ciencias sociales ya que es uno de los momentos donde se ponen en juego privilegiadamente los mecanismos de movilidad social (Galland, 2011). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/83266 Sosa, Mariana Lucia; Jacinto, Claudia Gabriela; Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014); 28-2-2019 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/83266 |
identifier_str_mv |
Sosa, Mariana Lucia; Jacinto, Claudia Gabriela; Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014); 28-2-2019 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613109113683968 |
score |
13.070432 |