Life is waiting. Spielberg y Bergson
- Autores
- Cherniavsky, Axel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando Viktor Navorski, el protagonista de la película que Steven Spielberg realizó en el 2004, The Terminal, volaba desde su tierra natal y país de residencia, la fantástica República de Krakozhia, hacia los Estados Unidos, un golpe militar cierra las fronteras, invalida los pasaportes y suspende los privilegios de los viajeros. Viktor no puede ingresar a los Estados Unidos, porque el gobierno americano no reconoce al nuevo gobierno de Krakozhia, ni puede volver porque las fronteras están cerradas. Así, es confinado a la Sala de Tránsito Internacional del aeropuerto de Nueva York indeterminadamente. Él, como muchos otros personajes de la película, deberá esperar. ¿Quiénes podrán salir? ¿Quién quedará atrapado en la terminal indefinidamente? ¿Cómo y por qué es posible dejar de esperar? El presente artículo mostrará simultáneamente cómo la película de Spielberg encierra una meditación sobre la espera y cómo la espera puede considerarse como la cifra de la concepción bergsoniana del tiempo.
Fil: Cherniavsky, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Tiempo
Espera
Experiencia
Ritmo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26530
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b66a5991280d8d055426459d0d3113cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26530 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Life is waiting. Spielberg y BergsonCherniavsky, AxelTiempoEsperaExperienciaRitmohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Cuando Viktor Navorski, el protagonista de la película que Steven Spielberg realizó en el 2004, The Terminal, volaba desde su tierra natal y país de residencia, la fantástica República de Krakozhia, hacia los Estados Unidos, un golpe militar cierra las fronteras, invalida los pasaportes y suspende los privilegios de los viajeros. Viktor no puede ingresar a los Estados Unidos, porque el gobierno americano no reconoce al nuevo gobierno de Krakozhia, ni puede volver porque las fronteras están cerradas. Así, es confinado a la Sala de Tránsito Internacional del aeropuerto de Nueva York indeterminadamente. Él, como muchos otros personajes de la película, deberá esperar. ¿Quiénes podrán salir? ¿Quién quedará atrapado en la terminal indefinidamente? ¿Cómo y por qué es posible dejar de esperar? El presente artículo mostrará simultáneamente cómo la película de Spielberg encierra una meditación sobre la espera y cómo la espera puede considerarse como la cifra de la concepción bergsoniana del tiempo.Fil: Cherniavsky, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSol Echevarría2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26530Cherniavsky, Axel; Life is waiting. Spielberg y Bergson; Sol Echevarría; No retornable; 13; 4-2013; 1-111853-1814CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.no-retornable.com.ar/v13/cine_filo/cherniavsky.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26530instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:55.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Life is waiting. Spielberg y Bergson |
title |
Life is waiting. Spielberg y Bergson |
spellingShingle |
Life is waiting. Spielberg y Bergson Cherniavsky, Axel Tiempo Espera Experiencia Ritmo |
title_short |
Life is waiting. Spielberg y Bergson |
title_full |
Life is waiting. Spielberg y Bergson |
title_fullStr |
Life is waiting. Spielberg y Bergson |
title_full_unstemmed |
Life is waiting. Spielberg y Bergson |
title_sort |
Life is waiting. Spielberg y Bergson |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cherniavsky, Axel |
author |
Cherniavsky, Axel |
author_facet |
Cherniavsky, Axel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tiempo Espera Experiencia Ritmo |
topic |
Tiempo Espera Experiencia Ritmo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando Viktor Navorski, el protagonista de la película que Steven Spielberg realizó en el 2004, The Terminal, volaba desde su tierra natal y país de residencia, la fantástica República de Krakozhia, hacia los Estados Unidos, un golpe militar cierra las fronteras, invalida los pasaportes y suspende los privilegios de los viajeros. Viktor no puede ingresar a los Estados Unidos, porque el gobierno americano no reconoce al nuevo gobierno de Krakozhia, ni puede volver porque las fronteras están cerradas. Así, es confinado a la Sala de Tránsito Internacional del aeropuerto de Nueva York indeterminadamente. Él, como muchos otros personajes de la película, deberá esperar. ¿Quiénes podrán salir? ¿Quién quedará atrapado en la terminal indefinidamente? ¿Cómo y por qué es posible dejar de esperar? El presente artículo mostrará simultáneamente cómo la película de Spielberg encierra una meditación sobre la espera y cómo la espera puede considerarse como la cifra de la concepción bergsoniana del tiempo. Fil: Cherniavsky, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Cuando Viktor Navorski, el protagonista de la película que Steven Spielberg realizó en el 2004, The Terminal, volaba desde su tierra natal y país de residencia, la fantástica República de Krakozhia, hacia los Estados Unidos, un golpe militar cierra las fronteras, invalida los pasaportes y suspende los privilegios de los viajeros. Viktor no puede ingresar a los Estados Unidos, porque el gobierno americano no reconoce al nuevo gobierno de Krakozhia, ni puede volver porque las fronteras están cerradas. Así, es confinado a la Sala de Tránsito Internacional del aeropuerto de Nueva York indeterminadamente. Él, como muchos otros personajes de la película, deberá esperar. ¿Quiénes podrán salir? ¿Quién quedará atrapado en la terminal indefinidamente? ¿Cómo y por qué es posible dejar de esperar? El presente artículo mostrará simultáneamente cómo la película de Spielberg encierra una meditación sobre la espera y cómo la espera puede considerarse como la cifra de la concepción bergsoniana del tiempo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26530 Cherniavsky, Axel; Life is waiting. Spielberg y Bergson; Sol Echevarría; No retornable; 13; 4-2013; 1-11 1853-1814 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/26530 |
identifier_str_mv |
Cherniavsky, Axel; Life is waiting. Spielberg y Bergson; Sol Echevarría; No retornable; 13; 4-2013; 1-11 1853-1814 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.no-retornable.com.ar/v13/cine_filo/cherniavsky.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sol Echevarría |
publisher.none.fl_str_mv |
Sol Echevarría |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613435006910464 |
score |
13.069144 |