Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19
- Autores
- Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Gelpi Trudo, Rosario
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. Durante el 2020 la situación de salud vinculada al COVID-19 ha llevó a la suspensión de clases presenciales en casi todo el territorio argentino. Se desarrollaron diferentes recursos de aprendizaje a distancia para reemplazar las clases tradicionales. En este contexto, resulta relevante considerar el compromiso escolar de los alumnos puede verse afectado por variables contextuales y socioeconómicas. El compromiso escolar (CE) es un constructo relacionado con la intensidad y calidad del involucramiento del estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Objetivos. El objetivo de este estudio fue evaluar el CE de niños y adolescentes argentinos de 3 a 18 años en el contexto de escolarización a distancia debido a la pandemia COVID-19, y analizar su variabilidad en función del estatus socioeconómico, género, nivel educativo y restricción de movimientos. Metodología. Los cuidadores de 1205 niños y adolescentes (47,5% mujeres, 51,8% hombres, 0,7% trans / no binarios) respondieron una encuesta en línea entre el 5 y el 28 de junio de 2020, que incluía un cuestionario de CE adaptado a el contexto de la escolarización virtual. Resultados. Los resultados mostraron valores más altos de CE conductual en comparación con CE emocional, y diferencias según las variables medidas. Se encontró CE menor general en estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria (9 a 12 años), CE conductual más alto en estudiantes de secundaria y CE emocional más alto en niños preescolares. Asimismo, se encontró menor CE en estudiantes en medidas de aislamiento, en comparación con aquellos con medidas de distanciamiento. Discusión Se encontraron diferencias en el CE según el rango etario y nivel educativo de los estudiantes, con menores niveles de CE general para los últimos años de primaria. Adicionalmente, se observó que la medida de aislamiento produjo un mayor impacto en el CE en comparación al distanciamiento social. Se destaca la efectividad de las prácticas educativas en un contexto de pandemia.
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
COMPROMISO ESCOLAR
COVID-19
PANDEMIA
AISLAMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163043
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_345d608f04b0e0bb4cbf3d697180d795 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163043 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19Canet Juric, LorenaAndrés, María LauraGelpi Trudo, RosarioCOMPROMISO ESCOLARCOVID-19PANDEMIAAISLAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. Durante el 2020 la situación de salud vinculada al COVID-19 ha llevó a la suspensión de clases presenciales en casi todo el territorio argentino. Se desarrollaron diferentes recursos de aprendizaje a distancia para reemplazar las clases tradicionales. En este contexto, resulta relevante considerar el compromiso escolar de los alumnos puede verse afectado por variables contextuales y socioeconómicas. El compromiso escolar (CE) es un constructo relacionado con la intensidad y calidad del involucramiento del estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Objetivos. El objetivo de este estudio fue evaluar el CE de niños y adolescentes argentinos de 3 a 18 años en el contexto de escolarización a distancia debido a la pandemia COVID-19, y analizar su variabilidad en función del estatus socioeconómico, género, nivel educativo y restricción de movimientos. Metodología. Los cuidadores de 1205 niños y adolescentes (47,5% mujeres, 51,8% hombres, 0,7% trans / no binarios) respondieron una encuesta en línea entre el 5 y el 28 de junio de 2020, que incluía un cuestionario de CE adaptado a el contexto de la escolarización virtual. Resultados. Los resultados mostraron valores más altos de CE conductual en comparación con CE emocional, y diferencias según las variables medidas. Se encontró CE menor general en estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria (9 a 12 años), CE conductual más alto en estudiantes de secundaria y CE emocional más alto en niños preescolares. Asimismo, se encontró menor CE en estudiantes en medidas de aislamiento, en comparación con aquellos con medidas de distanciamiento. Discusión Se encontraron diferencias en el CE según el rango etario y nivel educativo de los estudiantes, con menores niveles de CE general para los últimos años de primaria. Adicionalmente, se observó que la medida de aislamiento produjo un mayor impacto en el CE en comparación al distanciamiento social. Se destaca la efectividad de las prácticas educativas en un contexto de pandemia.Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoMar del PlataArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163043Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 4-51852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/raccNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163043instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:31.033CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19 |
title |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19 |
spellingShingle |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19 Canet Juric, Lorena COMPROMISO ESCOLAR COVID-19 PANDEMIA AISLAMIENTO |
title_short |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19 |
title_full |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19 |
title_fullStr |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19 |
title_sort |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Gelpi Trudo, Rosario |
author |
Canet Juric, Lorena |
author_facet |
Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Gelpi Trudo, Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Andrés, María Laura Gelpi Trudo, Rosario |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPROMISO ESCOLAR COVID-19 PANDEMIA AISLAMIENTO |
topic |
COMPROMISO ESCOLAR COVID-19 PANDEMIA AISLAMIENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. Durante el 2020 la situación de salud vinculada al COVID-19 ha llevó a la suspensión de clases presenciales en casi todo el territorio argentino. Se desarrollaron diferentes recursos de aprendizaje a distancia para reemplazar las clases tradicionales. En este contexto, resulta relevante considerar el compromiso escolar de los alumnos puede verse afectado por variables contextuales y socioeconómicas. El compromiso escolar (CE) es un constructo relacionado con la intensidad y calidad del involucramiento del estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Objetivos. El objetivo de este estudio fue evaluar el CE de niños y adolescentes argentinos de 3 a 18 años en el contexto de escolarización a distancia debido a la pandemia COVID-19, y analizar su variabilidad en función del estatus socioeconómico, género, nivel educativo y restricción de movimientos. Metodología. Los cuidadores de 1205 niños y adolescentes (47,5% mujeres, 51,8% hombres, 0,7% trans / no binarios) respondieron una encuesta en línea entre el 5 y el 28 de junio de 2020, que incluía un cuestionario de CE adaptado a el contexto de la escolarización virtual. Resultados. Los resultados mostraron valores más altos de CE conductual en comparación con CE emocional, y diferencias según las variables medidas. Se encontró CE menor general en estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria (9 a 12 años), CE conductual más alto en estudiantes de secundaria y CE emocional más alto en niños preescolares. Asimismo, se encontró menor CE en estudiantes en medidas de aislamiento, en comparación con aquellos con medidas de distanciamiento. Discusión Se encontraron diferencias en el CE según el rango etario y nivel educativo de los estudiantes, con menores niveles de CE general para los últimos años de primaria. Adicionalmente, se observó que la medida de aislamiento produjo un mayor impacto en el CE en comparación al distanciamiento social. Se destaca la efectividad de las prácticas educativas en un contexto de pandemia. Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Mar del Plata Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Introducción. Durante el 2020 la situación de salud vinculada al COVID-19 ha llevó a la suspensión de clases presenciales en casi todo el territorio argentino. Se desarrollaron diferentes recursos de aprendizaje a distancia para reemplazar las clases tradicionales. En este contexto, resulta relevante considerar el compromiso escolar de los alumnos puede verse afectado por variables contextuales y socioeconómicas. El compromiso escolar (CE) es un constructo relacionado con la intensidad y calidad del involucramiento del estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Objetivos. El objetivo de este estudio fue evaluar el CE de niños y adolescentes argentinos de 3 a 18 años en el contexto de escolarización a distancia debido a la pandemia COVID-19, y analizar su variabilidad en función del estatus socioeconómico, género, nivel educativo y restricción de movimientos. Metodología. Los cuidadores de 1205 niños y adolescentes (47,5% mujeres, 51,8% hombres, 0,7% trans / no binarios) respondieron una encuesta en línea entre el 5 y el 28 de junio de 2020, que incluía un cuestionario de CE adaptado a el contexto de la escolarización virtual. Resultados. Los resultados mostraron valores más altos de CE conductual en comparación con CE emocional, y diferencias según las variables medidas. Se encontró CE menor general en estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria (9 a 12 años), CE conductual más alto en estudiantes de secundaria y CE emocional más alto en niños preescolares. Asimismo, se encontró menor CE en estudiantes en medidas de aislamiento, en comparación con aquellos con medidas de distanciamiento. Discusión Se encontraron diferencias en el CE según el rango etario y nivel educativo de los estudiantes, con menores niveles de CE general para los últimos años de primaria. Adicionalmente, se observó que la medida de aislamiento produjo un mayor impacto en el CE en comparación al distanciamiento social. Se destaca la efectividad de las prácticas educativas en un contexto de pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163043 Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 4-5 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163043 |
identifier_str_mv |
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 4-5 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269348861837312 |
score |
13.13397 |