La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento
- Autores
- Ouviña, Hernan Dario
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, la crisis y reestructuración del capitalismo a nivel global ha generado enormes transformaciones tanto en términos societales como en los propios Estados, poniendo incluso en cuestión –por su carácter múltiple y su nivel de profundidad– la capacidad misma de inteligibilidad y comprensión de estas metamorfosis por parte del pensamiento crítico y las Ciencias Sociales.En este artículo, partimos de asumir que la pandemia no inaugura la crisis civilizatoria que estamos viviendo, sino que más bien esta ya existía de antemano, aunque sin duda la exacerba. Nos proponemos dar cuenta de las diferentes dimensiones que ella involucra atendiendo a las enseñanzas que puede brindar para el contexto actual en América Latina y Argentina en particular.
Fil: Ouviña, Hernan Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
Crisis
Estado
Escuela de conocimiento
Colapso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251366
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b5788d51bf6aa94a2c885467c3db90ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251366 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimientoOuviña, Hernan DarioCrisisEstadoEscuela de conocimientoColapsohttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, la crisis y reestructuración del capitalismo a nivel global ha generado enormes transformaciones tanto en términos societales como en los propios Estados, poniendo incluso en cuestión –por su carácter múltiple y su nivel de profundidad– la capacidad misma de inteligibilidad y comprensión de estas metamorfosis por parte del pensamiento crítico y las Ciencias Sociales.En este artículo, partimos de asumir que la pandemia no inaugura la crisis civilizatoria que estamos viviendo, sino que más bien esta ya existía de antemano, aunque sin duda la exacerba. Nos proponemos dar cuenta de las diferentes dimensiones que ella involucra atendiendo a las enseñanzas que puede brindar para el contexto actual en América Latina y Argentina en particular.Fil: Ouviña, Hernan Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaAsociación de Profesionales del Servicio Social del GCABA2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251366Ouviña, Hernan Dario; La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento; Asociación de Profesionales del Servicio Social del GCABA; Tinta Colectiva; 3; 10-2024; 8-192953-5794CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apss.org.ar/tinta-colectiva-vol-3/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:21:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:21:07.935CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento |
| title |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento |
| spellingShingle |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento Ouviña, Hernan Dario Crisis Estado Escuela de conocimiento Colapso |
| title_short |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento |
| title_full |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento |
| title_fullStr |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento |
| title_full_unstemmed |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento |
| title_sort |
La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ouviña, Hernan Dario |
| author |
Ouviña, Hernan Dario |
| author_facet |
Ouviña, Hernan Dario |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Crisis Estado Escuela de conocimiento Colapso |
| topic |
Crisis Estado Escuela de conocimiento Colapso |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, la crisis y reestructuración del capitalismo a nivel global ha generado enormes transformaciones tanto en términos societales como en los propios Estados, poniendo incluso en cuestión –por su carácter múltiple y su nivel de profundidad– la capacidad misma de inteligibilidad y comprensión de estas metamorfosis por parte del pensamiento crítico y las Ciencias Sociales.En este artículo, partimos de asumir que la pandemia no inaugura la crisis civilizatoria que estamos viviendo, sino que más bien esta ya existía de antemano, aunque sin duda la exacerba. Nos proponemos dar cuenta de las diferentes dimensiones que ella involucra atendiendo a las enseñanzas que puede brindar para el contexto actual en América Latina y Argentina en particular. Fil: Ouviña, Hernan Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
| description |
En las últimas décadas, la crisis y reestructuración del capitalismo a nivel global ha generado enormes transformaciones tanto en términos societales como en los propios Estados, poniendo incluso en cuestión –por su carácter múltiple y su nivel de profundidad– la capacidad misma de inteligibilidad y comprensión de estas metamorfosis por parte del pensamiento crítico y las Ciencias Sociales.En este artículo, partimos de asumir que la pandemia no inaugura la crisis civilizatoria que estamos viviendo, sino que más bien esta ya existía de antemano, aunque sin duda la exacerba. Nos proponemos dar cuenta de las diferentes dimensiones que ella involucra atendiendo a las enseñanzas que puede brindar para el contexto actual en América Latina y Argentina en particular. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251366 Ouviña, Hernan Dario; La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento; Asociación de Profesionales del Servicio Social del GCABA; Tinta Colectiva; 3; 10-2024; 8-19 2953-5794 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/251366 |
| identifier_str_mv |
Ouviña, Hernan Dario; La crisis como catástrofe y como escuela de conocimiento; Asociación de Profesionales del Servicio Social del GCABA; Tinta Colectiva; 3; 10-2024; 8-19 2953-5794 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apss.org.ar/tinta-colectiva-vol-3/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesionales del Servicio Social del GCABA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesionales del Servicio Social del GCABA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426150498828288 |
| score |
13.10058 |