Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios

Autores
Liaudat, María Dolores
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas asistimos en nuestro país a una gran transformación del modelo agropecuario con el avance de los agronegocios. La adopción de una nueva forma social de producción está necesariamente ligada a la transformación de los modos de vivir, de pensar y de sentir de los actores que lo protagonizan. En este sentido, cobra especial relevancia el trabajo ideológico para la difusión y enseñanza de otra forma de vincularse con la naturaleza, las tecnologías y las relaciones laborales. En este artículo indagamos en una serie de actores locales que han promovido este paradigma: Héctor Ordoñez, Víctor Trucco, Héctor Huergo y Gustavo Grobocopatel. Desde una perspectiva gramsciana visualizamos las diferentes tareas que cumplen como intelectuales orgánicos de los agronegocios a través del análisis de dos dimensiones. Por un lado, sus trayectorias de vida: el pasaje entre diferentes ámbitos de sociabilidad en relación al mundo agropecuario, las redes que entretejen y los espacios en los que confluyen. Por otro lado, la concepción del mundo que sostienen, identificando los núcleos conceptuales de sus discursos, las raíces de los mismos y sus características ideológicas. A través de sus itinerarios de pensamiento y acción identificamos la red de poder que se entreteje en torno a la edificación ideológica de los agronegocios en nuestro país.
In the last decades, in our country, a big transformation of the agricultural model with the advance of agribusiness has been witnessed. The adoption of a new social form of production is necessarily associated with the transformation of the ways of living, thinking and feeling of the actors that lead it. In this sense, it is particularly relevant the ideological work for the dissemination and teaching of another form of interaction with nature, technology and labor relations. In this article we investigate a series of local actors who have promoted the agribusiness paradigm: HéctorOrdoñez, VíctorTrucco, HéctorHuergo and Gustavo Grobocopatel.From a Gramscian perspective we identify the different tasks that they fulfill as agribusiness organic intellectuals through the analysis of two dimensions. On the one hand, their life trajectories: the passage from one space of socialization to another in relation to the agricultural world, the networks that they interweave and the spaces in which they converge. On the other hand, the conception of the world they hold, identifying the conceptual nuclei, the roots and the ideological characteristics of their discourses. Through their itineraries of thought and action we identify the network of power that interweaves around the ideological building of agribusiness in our country.
Nas últimas décadas, estamos testemunhando em nosso país uma grande transformação do modelo agrícola com o avanço do agronegócio. A adoção de uma nova forma social de produção está necessariamente ligada à transformação das formas de viver, pensar e sentir dos atores que a protagonizam. Nesse sentido, tem especial relevância o trabalho ideológico para a difusão e ensino de outra forma de se vincular com a natureza, com as tecnologias e com as relações trabalhistas. Neste artigo, indagamos um número de atores locais que têm promovido esse paradigma: Hector Ordoñez, Victor Trucco, Hector Huergo e Gustavo Grobocopatel.De uma perspectiva gramsciana nós visualizamos as diferentes tarefas que atendam como intelectuais orgânicos do agronegócio por meio da análise de duas dimensões. Por um lado, os seus caminhos da vida: a passagem de um espaço de socialização para outro em relação ao mundo agrícola, redes entrelaçadas e espaços em que convergem. Por outro lado, a concepção do mundo que suportam, identificando os núcleos conceptuais de seus discursos, as raízes dos mesmos e suas características ideológicas. Através de seus itinerários de pensamento e ação, identificamos a rede de poder que se tece em torno da construção ideológica do agronegócio em nosso país.
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
AGRONEGOCIOS
INTELECTUALES ORGÁNICOS
IDEOLOGÍA
DISCURSO
HEGEMONÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76236

id CONICETDig_b518464edec19357e18e24391ac7e342
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76236
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegociosPastorsof the “new paradigm”: organic intellectualsand hegemonic construction of agribusinessOs pastores do “novo paradigma”: intelectuais orgânicos e construção de hegemonia do agronegócioLiaudat, María DoloresAGRONEGOCIOSINTELECTUALES ORGÁNICOSIDEOLOGÍADISCURSOHEGEMONÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas asistimos en nuestro país a una gran transformación del modelo agropecuario con el avance de los agronegocios. La adopción de una nueva forma social de producción está necesariamente ligada a la transformación de los modos de vivir, de pensar y de sentir de los actores que lo protagonizan. En este sentido, cobra especial relevancia el trabajo ideológico para la difusión y enseñanza de otra forma de vincularse con la naturaleza, las tecnologías y las relaciones laborales. En este artículo indagamos en una serie de actores locales que han promovido este paradigma: Héctor Ordoñez, Víctor Trucco, Héctor Huergo y Gustavo Grobocopatel. Desde una perspectiva gramsciana visualizamos las diferentes tareas que cumplen como intelectuales orgánicos de los agronegocios a través del análisis de dos dimensiones. Por un lado, sus trayectorias de vida: el pasaje entre diferentes ámbitos de sociabilidad en relación al mundo agropecuario, las redes que entretejen y los espacios en los que confluyen. Por otro lado, la concepción del mundo que sostienen, identificando los núcleos conceptuales de sus discursos, las raíces de los mismos y sus características ideológicas. A través de sus itinerarios de pensamiento y acción identificamos la red de poder que se entreteje en torno a la edificación ideológica de los agronegocios en nuestro país.In the last decades, in our country, a big transformation of the agricultural model with the advance of agribusiness has been witnessed. The adoption of a new social form of production is necessarily associated with the transformation of the ways of living, thinking and feeling of the actors that lead it. In this sense, it is particularly relevant the ideological work for the dissemination and teaching of another form of interaction with nature, technology and labor relations. In this article we investigate a series of local actors who have promoted the agribusiness paradigm: HéctorOrdoñez, VíctorTrucco, HéctorHuergo and Gustavo Grobocopatel.From a Gramscian perspective we identify the different tasks that they fulfill as agribusiness organic intellectuals through the analysis of two dimensions. On the one hand, their life trajectories: the passage from one space of socialization to another in relation to the agricultural world, the networks that they interweave and the spaces in which they converge. On the other hand, the conception of the world they hold, identifying the conceptual nuclei, the roots and the ideological characteristics of their discourses. Through their itineraries of thought and action we identify the network of power that interweaves around the ideological building of agribusiness in our country.Nas últimas décadas, estamos testemunhando em nosso país uma grande transformação do modelo agrícola com o avanço do agronegócio. A adoção de uma nova forma social de produção está necessariamente ligada à transformação das formas de viver, pensar e sentir dos atores que a protagonizam. Nesse sentido, tem especial relevância o trabalho ideológico para a difusão e ensino de outra forma de se vincular com a natureza, com as tecnologias e com as relações trabalhistas. Neste artigo, indagamos um número de atores locais que têm promovido esse paradigma: Hector Ordoñez, Victor Trucco, Hector Huergo e Gustavo Grobocopatel.De uma perspectiva gramsciana nós visualizamos as diferentes tarefas que atendam como intelectuais orgânicos do agronegócio por meio da análise de duas dimensões. Por um lado, os seus caminhos da vida: a passagem de um espaço de socialização para outro em relação ao mundo agrícola, redes entrelaçadas e espaços em que convergem. Por outro lado, a concepção do mundo que suportam, identificando os núcleos conceptuais de seus discursos, as raízes dos mesmos e suas características ideológicas. Através de seus itinerários de pensamento e ação, identificamos a rede de poder que se tece em torno da construção ideológica do agronegócio em nosso país.Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76236Liaudat, María Dolores; Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 29; 7-2017; 1-241514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero_29,_Invierno_2017info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726883info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/77vf5binfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76236instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:49.984CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios
Pastorsof the “new paradigm”: organic intellectualsand hegemonic construction of agribusiness
Os pastores do “novo paradigma”: intelectuais orgânicos e construção de hegemonia do agronegócio
title Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios
spellingShingle Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios
Liaudat, María Dolores
AGRONEGOCIOS
INTELECTUALES ORGÁNICOS
IDEOLOGÍA
DISCURSO
HEGEMONÍA
title_short Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios
title_full Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios
title_fullStr Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios
title_full_unstemmed Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios
title_sort Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios
dc.creator.none.fl_str_mv Liaudat, María Dolores
author Liaudat, María Dolores
author_facet Liaudat, María Dolores
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AGRONEGOCIOS
INTELECTUALES ORGÁNICOS
IDEOLOGÍA
DISCURSO
HEGEMONÍA
topic AGRONEGOCIOS
INTELECTUALES ORGÁNICOS
IDEOLOGÍA
DISCURSO
HEGEMONÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas asistimos en nuestro país a una gran transformación del modelo agropecuario con el avance de los agronegocios. La adopción de una nueva forma social de producción está necesariamente ligada a la transformación de los modos de vivir, de pensar y de sentir de los actores que lo protagonizan. En este sentido, cobra especial relevancia el trabajo ideológico para la difusión y enseñanza de otra forma de vincularse con la naturaleza, las tecnologías y las relaciones laborales. En este artículo indagamos en una serie de actores locales que han promovido este paradigma: Héctor Ordoñez, Víctor Trucco, Héctor Huergo y Gustavo Grobocopatel. Desde una perspectiva gramsciana visualizamos las diferentes tareas que cumplen como intelectuales orgánicos de los agronegocios a través del análisis de dos dimensiones. Por un lado, sus trayectorias de vida: el pasaje entre diferentes ámbitos de sociabilidad en relación al mundo agropecuario, las redes que entretejen y los espacios en los que confluyen. Por otro lado, la concepción del mundo que sostienen, identificando los núcleos conceptuales de sus discursos, las raíces de los mismos y sus características ideológicas. A través de sus itinerarios de pensamiento y acción identificamos la red de poder que se entreteje en torno a la edificación ideológica de los agronegocios en nuestro país.
In the last decades, in our country, a big transformation of the agricultural model with the advance of agribusiness has been witnessed. The adoption of a new social form of production is necessarily associated with the transformation of the ways of living, thinking and feeling of the actors that lead it. In this sense, it is particularly relevant the ideological work for the dissemination and teaching of another form of interaction with nature, technology and labor relations. In this article we investigate a series of local actors who have promoted the agribusiness paradigm: HéctorOrdoñez, VíctorTrucco, HéctorHuergo and Gustavo Grobocopatel.From a Gramscian perspective we identify the different tasks that they fulfill as agribusiness organic intellectuals through the analysis of two dimensions. On the one hand, their life trajectories: the passage from one space of socialization to another in relation to the agricultural world, the networks that they interweave and the spaces in which they converge. On the other hand, the conception of the world they hold, identifying the conceptual nuclei, the roots and the ideological characteristics of their discourses. Through their itineraries of thought and action we identify the network of power that interweaves around the ideological building of agribusiness in our country.
Nas últimas décadas, estamos testemunhando em nosso país uma grande transformação do modelo agrícola com o avanço do agronegócio. A adoção de uma nova forma social de produção está necessariamente ligada à transformação das formas de viver, pensar e sentir dos atores que a protagonizam. Nesse sentido, tem especial relevância o trabalho ideológico para a difusão e ensino de outra forma de se vincular com a natureza, com as tecnologias e com as relações trabalhistas. Neste artigo, indagamos um número de atores locais que têm promovido esse paradigma: Hector Ordoñez, Victor Trucco, Hector Huergo e Gustavo Grobocopatel.De uma perspectiva gramsciana nós visualizamos as diferentes tarefas que atendam como intelectuais orgânicos do agronegócio por meio da análise de duas dimensões. Por um lado, os seus caminhos da vida: a passagem de um espaço de socialização para outro em relação ao mundo agrícola, redes entrelaçadas e espaços em que convergem. Por outro lado, a concepção do mundo que suportam, identificando os núcleos conceptuais de seus discursos, as raízes dos mesmos e suas características ideológicas. Através de seus itinerários de pensamento e ação, identificamos a rede de poder que se tece em torno da construção ideológica do agronegócio em nosso país.
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description En las últimas décadas asistimos en nuestro país a una gran transformación del modelo agropecuario con el avance de los agronegocios. La adopción de una nueva forma social de producción está necesariamente ligada a la transformación de los modos de vivir, de pensar y de sentir de los actores que lo protagonizan. En este sentido, cobra especial relevancia el trabajo ideológico para la difusión y enseñanza de otra forma de vincularse con la naturaleza, las tecnologías y las relaciones laborales. En este artículo indagamos en una serie de actores locales que han promovido este paradigma: Héctor Ordoñez, Víctor Trucco, Héctor Huergo y Gustavo Grobocopatel. Desde una perspectiva gramsciana visualizamos las diferentes tareas que cumplen como intelectuales orgánicos de los agronegocios a través del análisis de dos dimensiones. Por un lado, sus trayectorias de vida: el pasaje entre diferentes ámbitos de sociabilidad en relación al mundo agropecuario, las redes que entretejen y los espacios en los que confluyen. Por otro lado, la concepción del mundo que sostienen, identificando los núcleos conceptuales de sus discursos, las raíces de los mismos y sus características ideológicas. A través de sus itinerarios de pensamiento y acción identificamos la red de poder que se entreteje en torno a la edificación ideológica de los agronegocios en nuestro país.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76236
Liaudat, María Dolores; Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 29; 7-2017; 1-24
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76236
identifier_str_mv Liaudat, María Dolores; Los pastores del “nuevo paradigma”: intelectuales orgánicos y construcción de hegemonía de los agronegocios; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 29; 7-2017; 1-24
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero_29,_Invierno_2017
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726883
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/77vf5b
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614449976049664
score 13.070432