Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía
- Autores
- Liaudat, María Dolores
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace más de 20 años, la agricultura argentina atraviesa profundas transformaciones sociales, económicas y culturales dando lugar al desarrollo de un modelo basado en los agronegocios. Se ha intentado comprender esta nueva lógica de producción desde diferentes planos: cambios en el contexto internacional, políticas económicas, innovaciones tecnológicas, entre otras. Sin embargo, consideramos que no es posible explicar la profundidad de estas transformaciones sin analizar la dimensión ideológica. Uno de los actores clave en la promoción y difusión de ideas con el objetivo de transformar las prácticas productivas y los modos de vida de los productores son los medios de comunicación. A pesar de su importancia, no existen interpretaciones sobre el rol del periodismo agropecuario en nuestro país en términos históricos, políticos e ideológicos. En ese sentido, este artículo aporta, a través de la realización de una historización, un estado de la cuestión sobre los estudios académicos del periodismo agropecuario de nuestro país y la construcción de lineamientos generales para estudiar los medios de comunicación del campo desde la perspectiva de la hegemonía.
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
periodismo agropecuario
agronegocio
hegemonía
ideología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179134
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1f086383c71a0bd3fdeeb601ad9a4fae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179134 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemoníaLiaudat, María Doloresperiodismo agropecuarioagronegociohegemoníaideologíahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde hace más de 20 años, la agricultura argentina atraviesa profundas transformaciones sociales, económicas y culturales dando lugar al desarrollo de un modelo basado en los agronegocios. Se ha intentado comprender esta nueva lógica de producción desde diferentes planos: cambios en el contexto internacional, políticas económicas, innovaciones tecnológicas, entre otras. Sin embargo, consideramos que no es posible explicar la profundidad de estas transformaciones sin analizar la dimensión ideológica. Uno de los actores clave en la promoción y difusión de ideas con el objetivo de transformar las prácticas productivas y los modos de vida de los productores son los medios de comunicación. A pesar de su importancia, no existen interpretaciones sobre el rol del periodismo agropecuario en nuestro país en términos históricos, políticos e ideológicos. En ese sentido, este artículo aporta, a través de la realización de una historización, un estado de la cuestión sobre los estudios académicos del periodismo agropecuario de nuestro país y la construcción de lineamientos generales para estudiar los medios de comunicación del campo desde la perspectiva de la hegemonía.Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179134Liaudat, María Dolores; Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 52; 12-2016; 335-3511668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3549info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:51.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía |
title |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía |
spellingShingle |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía Liaudat, María Dolores periodismo agropecuario agronegocio hegemonía ideología |
title_short |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía |
title_full |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía |
title_fullStr |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía |
title_full_unstemmed |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía |
title_sort |
Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liaudat, María Dolores |
author |
Liaudat, María Dolores |
author_facet |
Liaudat, María Dolores |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
periodismo agropecuario agronegocio hegemonía ideología |
topic |
periodismo agropecuario agronegocio hegemonía ideología |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace más de 20 años, la agricultura argentina atraviesa profundas transformaciones sociales, económicas y culturales dando lugar al desarrollo de un modelo basado en los agronegocios. Se ha intentado comprender esta nueva lógica de producción desde diferentes planos: cambios en el contexto internacional, políticas económicas, innovaciones tecnológicas, entre otras. Sin embargo, consideramos que no es posible explicar la profundidad de estas transformaciones sin analizar la dimensión ideológica. Uno de los actores clave en la promoción y difusión de ideas con el objetivo de transformar las prácticas productivas y los modos de vida de los productores son los medios de comunicación. A pesar de su importancia, no existen interpretaciones sobre el rol del periodismo agropecuario en nuestro país en términos históricos, políticos e ideológicos. En ese sentido, este artículo aporta, a través de la realización de una historización, un estado de la cuestión sobre los estudios académicos del periodismo agropecuario de nuestro país y la construcción de lineamientos generales para estudiar los medios de comunicación del campo desde la perspectiva de la hegemonía. Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Desde hace más de 20 años, la agricultura argentina atraviesa profundas transformaciones sociales, económicas y culturales dando lugar al desarrollo de un modelo basado en los agronegocios. Se ha intentado comprender esta nueva lógica de producción desde diferentes planos: cambios en el contexto internacional, políticas económicas, innovaciones tecnológicas, entre otras. Sin embargo, consideramos que no es posible explicar la profundidad de estas transformaciones sin analizar la dimensión ideológica. Uno de los actores clave en la promoción y difusión de ideas con el objetivo de transformar las prácticas productivas y los modos de vida de los productores son los medios de comunicación. A pesar de su importancia, no existen interpretaciones sobre el rol del periodismo agropecuario en nuestro país en términos históricos, políticos e ideológicos. En ese sentido, este artículo aporta, a través de la realización de una historización, un estado de la cuestión sobre los estudios académicos del periodismo agropecuario de nuestro país y la construcción de lineamientos generales para estudiar los medios de comunicación del campo desde la perspectiva de la hegemonía. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179134 Liaudat, María Dolores; Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 52; 12-2016; 335-351 1668-5687 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179134 |
identifier_str_mv |
Liaudat, María Dolores; Los medios del campo: apuntes para su análisis desde la perspectiva de la hegemonía; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 52; 12-2016; 335-351 1668-5687 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3549 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614193470242816 |
score |
13.070432 |