La pastoral rural en Formosa y el surgimiento de una pastoral aborigen (c.1960 – 1980)

Autores
Leone, Miguel; Vazquez, Cristian Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia 1960 en el noreste argentino comenzó a generarse una forma de pastoral que propuso novedosos modos de acompañamiento a grupos campesinos. Este artículo estudia el modo en que ella se desarrolló haciendo especial hincapié en la provincia de Formosa.En los finales de los años sesenta, en el seno de aquella pastoral campesina, comenzaron a gestarse algunas iniciativas específicamente abocadas a trabajar con indígenas. Ello tuvo lugar, sobre todo, en la zona oeste del Gran Chaco argentino.Luego, durante la década de 1970, el incremento de la represión dio lugar a una persecución selectiva sobre la pastoral rural en su conjunto. Consecuentemente, ella se vio obligada a reducir sus grados de radicalidad política y limitar el acompañamiento a procesos de organización política campesina. En este marco, postulamos que la pastoral aborigen se presentó como un ámbito de refugio para algunos laicos y religiosos que habían formado parte de la pastoral campesina. El artículo muestra que ciertas lógicas que supo tener la pastoral aborigen en la región chaqueña se explican por las continuidades que ella mantuvo con la pastoral campesina. Pero sugiere que esas continuidades fueron posibles al costo de cierta reducción en los niveles de confrontación política y radicalidad ideológica manifiesta dentro de las redes de trabajo pastoral.
By 1960 in northeastern Argentina it began to generate a form of pastoral that proposed novel ways of accompaniment to peasant groups. This article seeks to analyze how these new forms where developed, making an emphasis in the province of Formosa. In the late sixties, that within pastoral peasant, began to take shape some initiatives specifically doomed to work with Indians. This occurred mainly in the western part of the great Argentine Chaco. Then, during the 1970s, the increased repression led to selective persecution on rural pastoral as a whole. Consequently, it was forced to reduce their levels of political radicalism and limit the accompaniment to processes of peasant organization. In this context, we postulate that the aboriginal pastoral served as a refuge for some secular and religious people who had been part of the peasant pastoral. The article shows that certain logics that once had aboriginal pastoral in the Chaco region can be explained by the continuities that it had with the peasant pastoral. But it suggests that these continuities were possible at the cost of some reduction in the levels of political confrontation and ideological radicalism of the pastoral work networks.
Fil: Leone, Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Fil: Vazquez, Cristian Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
Pastoral rural
Catolicismo
Ligas agrarias
Pueblos indígenas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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By 1960 in northeastern Argentina it began to generate a form of pastoral that proposed novel ways of accompaniment to peasant groups. This article seeks to analyze how these new forms where developed, making an emphasis in the province of Formosa. In the late sixties, that within pastoral peasant, began to take shape some initiatives specifically doomed to work with Indians. This occurred mainly in the western part of the great Argentine Chaco. Then, during the 1970s, the increased repression led to selective persecution on rural pastoral as a whole. Consequently, it was forced to reduce their levels of political radicalism and limit the accompaniment to processes of peasant organization. In this context, we postulate that the aboriginal pastoral served as a refuge for some secular and religious people who had been part of the peasant pastoral. The article shows that certain logics that once had aboriginal pastoral in the Chaco region can be explained by the continuities that it had with the peasant pastoral. But it suggests that these continuities were possible at the cost of some reduction in the levels of political confrontation and ideological radicalism of the pastoral work networks.
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