Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino
- Autores
- Martin, Nadia Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone indagar en tres obras de videoarte argentino que abordan la memoria de la última dictadura desde estrategias ficcionalizantes del registro testimonial: En memoria de los pájaros (1999) de Gabriela Golder; Granada (2005) de Graciela Taquini y De lo de adentro (2016) de Ana Gallardo. Se analiza cómo estas producciones problematizan la relación entre testimonio y verdad, señalando que los marcos de inteligibilidad en los que este vínculo se define se construyen históricamente. Sacuden, así, las formas cristalizadas de la memoria para reconsiderar, no sólo el lugar asignado al relato de las víctimas directas del terrorismo de Estado, sino también la capacidad de agencia -subjetiva y social- de la sociedad civil.
The article analyzes three pieces of Argentine video art that address the memory of the last dictatorship by using testimonial register arising from fictionalizing strategies: En memoria de los pájaros (1999) by Gabriela Golder; Granada (2005) by Graciela Taquini and De lo de adentro (2016) by Ana Gallardo. The way in which these productions problematize the relationship between testimony and truth is analized highlighting the frames of intelligibility in which this association is defined and historically constructed. They shake, thus, the established shapes of memory so us to reconsider, not only the place assigned to the story of the direct victims of State terrorism, but also the agency capability -subjective and social- of civil society.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina - Materia
-
Memoria
Testimonio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168284
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b50a499b8fa6edbdd576dbc7778e92c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168284 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentinoMartin, Nadia SoledadMemoriaTestimoniohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone indagar en tres obras de videoarte argentino que abordan la memoria de la última dictadura desde estrategias ficcionalizantes del registro testimonial: En memoria de los pájaros (1999) de Gabriela Golder; Granada (2005) de Graciela Taquini y De lo de adentro (2016) de Ana Gallardo. Se analiza cómo estas producciones problematizan la relación entre testimonio y verdad, señalando que los marcos de inteligibilidad en los que este vínculo se define se construyen históricamente. Sacuden, así, las formas cristalizadas de la memoria para reconsiderar, no sólo el lugar asignado al relato de las víctimas directas del terrorismo de Estado, sino también la capacidad de agencia -subjetiva y social- de la sociedad civil.The article analyzes three pieces of Argentine video art that address the memory of the last dictatorship by using testimonial register arising from fictionalizing strategies: En memoria de los pájaros (1999) by Gabriela Golder; Granada (2005) by Graciela Taquini and De lo de adentro (2016) by Ana Gallardo. The way in which these productions problematize the relationship between testimony and truth is analized highlighting the frames of intelligibility in which this association is defined and historically constructed. They shake, thus, the established shapes of memory so us to reconsider, not only the place assigned to the story of the direct victims of State terrorism, but also the agency capability -subjective and social- of civil society.Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaArgus-a2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168284Martin, Nadia Soledad; Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino; Argus-a; Argus-a Artes y Humanidades; 9; 35; 3-2020; 1-211853-9904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argus-a.com/publicacion/1467-memorias-del-terrorismo-de-estado-usos-ficcionales-del-registro-testimonial-en-tres-obras-de-videoarte-argentino.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:07.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino |
title |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino |
spellingShingle |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino Martin, Nadia Soledad Memoria Testimonio |
title_short |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino |
title_full |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino |
title_fullStr |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino |
title_full_unstemmed |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino |
title_sort |
Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, Nadia Soledad |
author |
Martin, Nadia Soledad |
author_facet |
Martin, Nadia Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria Testimonio |
topic |
Memoria Testimonio |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone indagar en tres obras de videoarte argentino que abordan la memoria de la última dictadura desde estrategias ficcionalizantes del registro testimonial: En memoria de los pájaros (1999) de Gabriela Golder; Granada (2005) de Graciela Taquini y De lo de adentro (2016) de Ana Gallardo. Se analiza cómo estas producciones problematizan la relación entre testimonio y verdad, señalando que los marcos de inteligibilidad en los que este vínculo se define se construyen históricamente. Sacuden, así, las formas cristalizadas de la memoria para reconsiderar, no sólo el lugar asignado al relato de las víctimas directas del terrorismo de Estado, sino también la capacidad de agencia -subjetiva y social- de la sociedad civil. The article analyzes three pieces of Argentine video art that address the memory of the last dictatorship by using testimonial register arising from fictionalizing strategies: En memoria de los pájaros (1999) by Gabriela Golder; Granada (2005) by Graciela Taquini and De lo de adentro (2016) by Ana Gallardo. The way in which these productions problematize the relationship between testimony and truth is analized highlighting the frames of intelligibility in which this association is defined and historically constructed. They shake, thus, the established shapes of memory so us to reconsider, not only the place assigned to the story of the direct victims of State terrorism, but also the agency capability -subjective and social- of civil society. Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina |
description |
El artículo se propone indagar en tres obras de videoarte argentino que abordan la memoria de la última dictadura desde estrategias ficcionalizantes del registro testimonial: En memoria de los pájaros (1999) de Gabriela Golder; Granada (2005) de Graciela Taquini y De lo de adentro (2016) de Ana Gallardo. Se analiza cómo estas producciones problematizan la relación entre testimonio y verdad, señalando que los marcos de inteligibilidad en los que este vínculo se define se construyen históricamente. Sacuden, así, las formas cristalizadas de la memoria para reconsiderar, no sólo el lugar asignado al relato de las víctimas directas del terrorismo de Estado, sino también la capacidad de agencia -subjetiva y social- de la sociedad civil. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168284 Martin, Nadia Soledad; Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino; Argus-a; Argus-a Artes y Humanidades; 9; 35; 3-2020; 1-21 1853-9904 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168284 |
identifier_str_mv |
Martin, Nadia Soledad; Memorias del terrorismo de Estado: Usos ficcionales del registro testimonial en tres obras de videoarte argentino; Argus-a; Argus-a Artes y Humanidades; 9; 35; 3-2020; 1-21 1853-9904 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argus-a.com/publicacion/1467-memorias-del-terrorismo-de-estado-usos-ficcionales-del-registro-testimonial-en-tres-obras-de-videoarte-argentino.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Argus-a |
publisher.none.fl_str_mv |
Argus-a |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269989907726336 |
score |
13.13397 |