Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano

Autores
Gallo Ugarte, María; Rojas, Luís María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El campo contemporáneo de producción artística en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más “tradicional” ligado a la experiencia regional y americana, y un “arte contemporáneo” afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década de 1990, puede observarse una creciente producción de “arte contemporáneo” caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración en los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la legitimidad artística. El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra “Maestros del grabado argentino”, en el Museo Provincial Timoteo Navarro.
O campo contemporâneo de produção artística em San Miguel de Tucumán apresenta um conflito nos seus modelos produtivos entre uma arte mais “tradicional” em sintonia com a experiência regional e americana, e uma arte “contemporânea” mais perto das tendências globais. Nesse cenário, desde a década dos ’90, pode-se observar um acrescentamento na produção da arte contemporânea caracterizada pela ausência de cânones estilísticos e a pluralidade das suas linguagens, acompanhado pela alteração nos critérios de percepção e valorização tradicionais. Mudados os códigos de produção e recepção, as produções contemporâneas tem provocado rejeição tanto em artistas associados com o modelo produtivo mais tradicional como no publico em geral, deste novo modelo artístico. Esta coexistência não pacifica entre dois modos de produzir e entender a arte gerou discursos contrapostos e brigas simbólicas pelo monopólio da legitimidade artística. Este trabalho propõe reconstruir a gênese e as consequências dessas tensões e seu impacto na dimensão produtiva. Para isso focalizaremos a análise num caso especifico: a controvérsia gerada por Alberto Petrina, Diretor Nacional de Patrimônio e Museus, na ocasião do lançamento da mostra “Maestros del grabado argentino” no museu provincial Timoteo Navarro.
The field of contemporary artistic production in San Miguel de Tucumán presents a tension in its models, from a more “traditional” type of art linked to the regional and American experience to a “contemporary art” closer to globalized trends. In this scenario, since the 1990’s, an increasing production of “contemporary art” can be observed, characterized by the absence of stylistic canons and the plurality of languages, together with an alteration of the traditional perception and evaluation criteria. Once modified the production and reception codes, the contemporary production has elicited rejection in artists associated to a more traditional productive style as well as in the general public. This nonpacific coexistence between two ways of producing and understanding art has generated opposite discourses and symbolic struggles for the monopoly of the “artistic legitimacy”. The purpose of this work is to rebuild the genesis and consequences of these tensions and their impact on the productive dimension. In order to do so, we will focus our analysis on a specific case: the controversy raised by Alberto Petrina, National Director of Heritage and Museums, in the opening of the “Masters of the Argentine Engraving Exhibition” (“Maestros del grabado argentino”) at Timoteo Navarro Provincial Museum.
Fil: Gallo Ugarte, María. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rojas, Luís María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Materia
Tucumán
Arte Contemporáneo
Arte Moderno
Legitimación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23491

id CONICETDig_b4bf3ff6801787024e3a0295a730b745
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23491
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumanoUma coexistência desconfortável: o "tradicional" e o "contemporâneo" na arte atual em TucumánAn uneasy coexistence: “traditional” and “contemporary” models in the art of TucumánGallo Ugarte, MaríaRojas, Luís MaríaTucumánArte ContemporáneoArte ModernoLegitimaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El campo contemporáneo de producción artística en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más “tradicional” ligado a la experiencia regional y americana, y un “arte contemporáneo” afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década de 1990, puede observarse una creciente producción de “arte contemporáneo” caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración en los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la legitimidad artística. El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra “Maestros del grabado argentino”, en el Museo Provincial Timoteo Navarro.O campo contemporâneo de produção artística em San Miguel de Tucumán apresenta um conflito nos seus modelos produtivos entre uma arte mais “tradicional” em sintonia com a experiência regional e americana, e uma arte “contemporânea” mais perto das tendências globais. Nesse cenário, desde a década dos ’90, pode-se observar um acrescentamento na produção da arte contemporânea caracterizada pela ausência de cânones estilísticos e a pluralidade das suas linguagens, acompanhado pela alteração nos critérios de percepção e valorização tradicionais. Mudados os códigos de produção e recepção, as produções contemporâneas tem provocado rejeição tanto em artistas associados com o modelo produtivo mais tradicional como no publico em geral, deste novo modelo artístico. Esta coexistência não pacifica entre dois modos de produzir e entender a arte gerou discursos contrapostos e brigas simbólicas pelo monopólio da legitimidade artística. Este trabalho propõe reconstruir a gênese e as consequências dessas tensões e seu impacto na dimensão produtiva. Para isso focalizaremos a análise num caso especifico: a controvérsia gerada por Alberto Petrina, Diretor Nacional de Patrimônio e Museus, na ocasião do lançamento da mostra “Maestros del grabado argentino” no museu provincial Timoteo Navarro.The field of contemporary artistic production in San Miguel de Tucumán presents a tension in its models, from a more “traditional” type of art linked to the regional and American experience to a “contemporary art” closer to globalized trends. In this scenario, since the 1990’s, an increasing production of “contemporary art” can be observed, characterized by the absence of stylistic canons and the plurality of languages, together with an alteration of the traditional perception and evaluation criteria. Once modified the production and reception codes, the contemporary production has elicited rejection in artists associated to a more traditional productive style as well as in the general public. This nonpacific coexistence between two ways of producing and understanding art has generated opposite discourses and symbolic struggles for the monopoly of the “artistic legitimacy”. The purpose of this work is to rebuild the genesis and consequences of these tensions and their impact on the productive dimension. In order to do so, we will focus our analysis on a specific case: the controversy raised by Alberto Petrina, National Director of Heritage and Museums, in the opening of the “Masters of the Argentine Engraving Exhibition” (“Maestros del grabado argentino”) at Timoteo Navarro Provincial Museum.Fil: Gallo Ugarte, María. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rojas, Luís María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23491Gallo Ugarte, María; Rojas, Luís María; Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 1; 10-2013; 61-852347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/55info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23491instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:00.348CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano
Uma coexistência desconfortável: o "tradicional" e o "contemporâneo" na arte atual em Tucumán
An uneasy coexistence: “traditional” and “contemporary” models in the art of Tucumán
title Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano
spellingShingle Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano
Gallo Ugarte, María
Tucumán
Arte Contemporáneo
Arte Moderno
Legitimación
title_short Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano
title_full Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano
title_fullStr Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano
title_full_unstemmed Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano
title_sort Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano
dc.creator.none.fl_str_mv Gallo Ugarte, María
Rojas, Luís María
author Gallo Ugarte, María
author_facet Gallo Ugarte, María
Rojas, Luís María
author_role author
author2 Rojas, Luís María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tucumán
Arte Contemporáneo
Arte Moderno
Legitimación
topic Tucumán
Arte Contemporáneo
Arte Moderno
Legitimación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El campo contemporáneo de producción artística en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más “tradicional” ligado a la experiencia regional y americana, y un “arte contemporáneo” afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década de 1990, puede observarse una creciente producción de “arte contemporáneo” caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración en los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la legitimidad artística. El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra “Maestros del grabado argentino”, en el Museo Provincial Timoteo Navarro.
O campo contemporâneo de produção artística em San Miguel de Tucumán apresenta um conflito nos seus modelos produtivos entre uma arte mais “tradicional” em sintonia com a experiência regional e americana, e uma arte “contemporânea” mais perto das tendências globais. Nesse cenário, desde a década dos ’90, pode-se observar um acrescentamento na produção da arte contemporânea caracterizada pela ausência de cânones estilísticos e a pluralidade das suas linguagens, acompanhado pela alteração nos critérios de percepção e valorização tradicionais. Mudados os códigos de produção e recepção, as produções contemporâneas tem provocado rejeição tanto em artistas associados com o modelo produtivo mais tradicional como no publico em geral, deste novo modelo artístico. Esta coexistência não pacifica entre dois modos de produzir e entender a arte gerou discursos contrapostos e brigas simbólicas pelo monopólio da legitimidade artística. Este trabalho propõe reconstruir a gênese e as consequências dessas tensões e seu impacto na dimensão produtiva. Para isso focalizaremos a análise num caso especifico: a controvérsia gerada por Alberto Petrina, Diretor Nacional de Patrimônio e Museus, na ocasião do lançamento da mostra “Maestros del grabado argentino” no museu provincial Timoteo Navarro.
The field of contemporary artistic production in San Miguel de Tucumán presents a tension in its models, from a more “traditional” type of art linked to the regional and American experience to a “contemporary art” closer to globalized trends. In this scenario, since the 1990’s, an increasing production of “contemporary art” can be observed, characterized by the absence of stylistic canons and the plurality of languages, together with an alteration of the traditional perception and evaluation criteria. Once modified the production and reception codes, the contemporary production has elicited rejection in artists associated to a more traditional productive style as well as in the general public. This nonpacific coexistence between two ways of producing and understanding art has generated opposite discourses and symbolic struggles for the monopoly of the “artistic legitimacy”. The purpose of this work is to rebuild the genesis and consequences of these tensions and their impact on the productive dimension. In order to do so, we will focus our analysis on a specific case: the controversy raised by Alberto Petrina, National Director of Heritage and Museums, in the opening of the “Masters of the Argentine Engraving Exhibition” (“Maestros del grabado argentino”) at Timoteo Navarro Provincial Museum.
Fil: Gallo Ugarte, María. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rojas, Luís María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
description El campo contemporáneo de producción artística en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más “tradicional” ligado a la experiencia regional y americana, y un “arte contemporáneo” afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década de 1990, puede observarse una creciente producción de “arte contemporáneo” caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración en los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la legitimidad artística. El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra “Maestros del grabado argentino”, en el Museo Provincial Timoteo Navarro.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23491
Gallo Ugarte, María; Rojas, Luís María; Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 1; 10-2013; 61-85
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23491
identifier_str_mv Gallo Ugarte, María; Rojas, Luís María; Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 1; 10-2013; 61-85
2347-0135
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/55
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083106493169664
score 13.22299