¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?

Autores
Fernández Fastuca, Lorena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, se propone analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1607 directores y tesistas de universidades argentinas. El 58 % de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.
Abstract: Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.
Fuente
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14
Materia
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TESIS
TUTORIA
POSGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13181

id RIUCA_9c92fcf2e03c45eead6d4bbaa6f6cd71
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13181
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?Why do supervisors and thesis students decide to discontinue the pedagogical relationship?Fernández Fastuca, LorenaRELACION ALUMNO-DOCENTETESISTUTORIAPOSGRADOFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, se propone analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1607 directores y tesistas de universidades argentinas. El 58 % de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.Abstract: Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.Pontificia Universidad Javeriana2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/131812027-1182 (online)2027-1174 (impreso)10.11144/Javeriana.m14.pqdtFernández Fastuca, L. ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? [en línea]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14. doi:10.11144/Javeriana.m14.pqdt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13181instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.757Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
Why do supervisors and thesis students decide to discontinue the pedagogical relationship?
title ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
spellingShingle ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
Fernández Fastuca, Lorena
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TESIS
TUTORIA
POSGRADO
title_short ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
title_full ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
title_fullStr ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
title_full_unstemmed ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
title_sort ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Fastuca, Lorena
author Fernández Fastuca, Lorena
author_facet Fernández Fastuca, Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACION ALUMNO-DOCENTE
TESIS
TUTORIA
POSGRADO
topic RELACION ALUMNO-DOCENTE
TESIS
TUTORIA
POSGRADO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, se propone analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1607 directores y tesistas de universidades argentinas. El 58 % de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.
Abstract: Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.
description Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181
2027-1182 (online)
2027-1174 (impreso)
10.11144/Javeriana.m14.pqdt
Fernández Fastuca, L. ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? [en línea]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14. doi:10.11144/Javeriana.m14.pqdt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181
identifier_str_mv 2027-1182 (online)
2027-1174 (impreso)
10.11144/Javeriana.m14.pqdt
Fernández Fastuca, L. ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? [en línea]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14. doi:10.11144/Javeriana.m14.pqdt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359843241984
score 13.070432