¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?
- Autores
- Fernández Fastuca, Lorena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, se propone analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1607 directores y tesistas de universidades argentinas. El 58 % de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.
Abstract: Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support. - Fuente
- Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14
- Materia
-
RELACION ALUMNO-DOCENTE
TESIS
TUTORIA
POSGRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13181
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9c92fcf2e03c45eead6d4bbaa6f6cd71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13181 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?Why do supervisors and thesis students decide to discontinue the pedagogical relationship?Fernández Fastuca, LorenaRELACION ALUMNO-DOCENTETESISTUTORIAPOSGRADOFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, se propone analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1607 directores y tesistas de universidades argentinas. El 58 % de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.Abstract: Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support.Pontificia Universidad Javeriana2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/131812027-1182 (online)2027-1174 (impreso)10.11144/Javeriana.m14.pqdtFernández Fastuca, L. ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? [en línea]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14. doi:10.11144/Javeriana.m14.pqdt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13181instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.757Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? Why do supervisors and thesis students decide to discontinue the pedagogical relationship? |
title |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
spellingShingle |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? Fernández Fastuca, Lorena RELACION ALUMNO-DOCENTE TESIS TUTORIA POSGRADO |
title_short |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
title_full |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
title_fullStr |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
title_sort |
¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena |
author |
Fernández Fastuca, Lorena |
author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RELACION ALUMNO-DOCENTE TESIS TUTORIA POSGRADO |
topic |
RELACION ALUMNO-DOCENTE TESIS TUTORIA POSGRADO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, se propone analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1607 directores y tesistas de universidades argentinas. El 58 % de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director. Abstract: Thesis supervision is a pillar of postgraduate education. We analyzed the supervisor-thesis relationship investigating the reasons that may lead to its discontinuity from the perspective of both parties. A descriptive quantitative study was made, based on an ad hoc designed survey, which was applied to a non-representative sample of 1607 thesis supervisors and thesis students from universities in Argentina. Results indicated that 58 % of thesis supervisors discontinued their relationship. Some reasons they provided were: Insufficient dedication of the student and insufficient following of the recommendations. For thesis students, the central reason was the supervisor’s lack of support. |
description |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181 2027-1182 (online) 2027-1174 (impreso) 10.11144/Javeriana.m14.pqdt Fernández Fastuca, L. ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? [en línea]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14. doi:10.11144/Javeriana.m14.pqdt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181 |
identifier_str_mv |
2027-1182 (online) 2027-1174 (impreso) 10.11144/Javeriana.m14.pqdt Fernández Fastuca, L. ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica? [en línea]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14. doi:10.11144/Javeriana.m14.pqdt. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13181 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 2021, 14 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638359843241984 |
score |
13.070432 |