Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC

Autores
Maturano Arrabal, Carla Inés; Soliveres, María Amalia; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los textos expositivo-explicativos de Ciencias Naturales y Tecnología le exigen al lector el uso de estrategias de lectura adecuadas y de conocimientos lingüísticos, del tema y del mundo. Los resultados de numerosas investigaciones muestran que la detección de la superestructura, la selección de las ideas más relevantes y su vinculación son tareas que presentan ciertas dificultades. A fin de favorecer la comprensión y el aprendizaje a partir de textos, implementamos tres talleres; uno destinado a profesores y dos a estudiantes de nivel secundario, coordinados por docentes con formación en Ciencias Naturales, Tecnología y Lingüística. El objetivo consistió en generar espacios para que docentes y estudiantes reflexionaran sobre cómo influyen ciertascaracterísticas textuales, como la superestructura en el logro de la comprensión lectora. Para presentar la información de los textos resaltando su organización y la relación entre los conceptos, utilizamos el recurso CmapTools, propio de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el cual permite realizar un organizador gráfico que muestra las ideas y sus relaciones de forma rápida y sencilla, posibilitando la inclusión de imágenes, videos, texto e hipervínculos. El trabajo en los talleres muestra que tanto alumnos como docentes pudieron identificar la superestructura de los textos y diseñar organizadores gráficos que manifiestan la multisemiosis característica de Ciencias Naturales y Tecnología. Esto permitiría favorecer la comprensión y, en consecuencia,el aprendizaje del contendido disciplinar. La utilización del recurso TIC ha posibilitado, además, una mejor presentación de las producciones, siendo un aspecto motivador de gran importancia en ambos grupos.
The expository/explanatory texts of Natural Science and Technology demand, on the reader, the use of linguistic, subject, and world knowledge and effi cient reading strategies. The results of several investigations suggest certain reading diffi culties related to the identifi cation of the text superstructure, the selection of the main ideas and the relationships between them. With the aim of favoring comprehension, as well as learning from texts, we implemented three workshops for secondary level teachers and students, which were coordinated by teachers of Natural Science, Technology and Linguistics. The objective was to off er a space where teachers and students could refl ect on the infl uence of certain textual features, like the superstructure, on the level of comprehension they reach. In order to present the information from texts, highlighting its organization and the relation between concepts, we used CMapTools, an Information and Communication Technology resource (ICT), which allows the construction of a graphic organizer that shows the main ideas and their relations and allows, if necessary, the inclusion of images, videos, texts and hyperlinks. Qualitative analysis of the workshops suggest that both teachers and students could identify the superstructure of the texts read, and design graphic organizers that show the characteristic multimodality of the texts of Natural Science and Technology, which would favor the reading comprehension of the text, and, consequently, the learning of the disciplinary content by their students. The use of the TIC resource has improved the way of presenting the text information, constituting an important motivating strategy for both, teachers and students.
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Soliveres, María Amalia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN
TEXTOS
CIENCIAS NATURALES
TECNOLOGÍA
CMAPTOOLS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156105

id CONICETDig_b4127770142313f74013c583fa5a3c76
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156105
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TICComprehension of texts of Natural Science and Technology mediated by ICT resourcesMaturano Arrabal, Carla InésSoliveres, María AmaliaMazzitelli, Claudia AlejandraQuiroga, Daniela PaolaCOMPRENSIÓNTEXTOSCIENCIAS NATURALESTECNOLOGÍACMAPTOOLShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los textos expositivo-explicativos de Ciencias Naturales y Tecnología le exigen al lector el uso de estrategias de lectura adecuadas y de conocimientos lingüísticos, del tema y del mundo. Los resultados de numerosas investigaciones muestran que la detección de la superestructura, la selección de las ideas más relevantes y su vinculación son tareas que presentan ciertas dificultades. A fin de favorecer la comprensión y el aprendizaje a partir de textos, implementamos tres talleres; uno destinado a profesores y dos a estudiantes de nivel secundario, coordinados por docentes con formación en Ciencias Naturales, Tecnología y Lingüística. El objetivo consistió en generar espacios para que docentes y estudiantes reflexionaran sobre cómo influyen ciertascaracterísticas textuales, como la superestructura en el logro de la comprensión lectora. Para presentar la información de los textos resaltando su organización y la relación entre los conceptos, utilizamos el recurso CmapTools, propio de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el cual permite realizar un organizador gráfico que muestra las ideas y sus relaciones de forma rápida y sencilla, posibilitando la inclusión de imágenes, videos, texto e hipervínculos. El trabajo en los talleres muestra que tanto alumnos como docentes pudieron identificar la superestructura de los textos y diseñar organizadores gráficos que manifiestan la multisemiosis característica de Ciencias Naturales y Tecnología. Esto permitiría favorecer la comprensión y, en consecuencia,el aprendizaje del contendido disciplinar. La utilización del recurso TIC ha posibilitado, además, una mejor presentación de las producciones, siendo un aspecto motivador de gran importancia en ambos grupos.The expository/explanatory texts of Natural Science and Technology demand, on the reader, the use of linguistic, subject, and world knowledge and effi cient reading strategies. The results of several investigations suggest certain reading diffi culties related to the identifi cation of the text superstructure, the selection of the main ideas and the relationships between them. With the aim of favoring comprehension, as well as learning from texts, we implemented three workshops for secondary level teachers and students, which were coordinated by teachers of Natural Science, Technology and Linguistics. The objective was to off er a space where teachers and students could refl ect on the infl uence of certain textual features, like the superstructure, on the level of comprehension they reach. In order to present the information from texts, highlighting its organization and the relation between concepts, we used CMapTools, an Information and Communication Technology resource (ICT), which allows the construction of a graphic organizer that shows the main ideas and their relations and allows, if necessary, the inclusion of images, videos, texts and hyperlinks. Qualitative analysis of the workshops suggest that both teachers and students could identify the superstructure of the texts read, and design graphic organizers that show the characteristic multimodality of the texts of Natural Science and Technology, which would favor the reading comprehension of the text, and, consequently, the learning of the disciplinary content by their students. The use of the TIC resource has improved the way of presenting the text information, constituting an important motivating strategy for both, teachers and students.Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Soliveres, María Amalia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156105Maturano Arrabal, Carla Inés; Soliveres, María Amalia; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola; Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC; Universidad Nacional de Cuyo; Convergencias; 1; 1; 3-2018; 107-1232591-653XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156105instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:15.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC
Comprehension of texts of Natural Science and Technology mediated by ICT resources
title Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC
spellingShingle Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC
Maturano Arrabal, Carla Inés
COMPRENSIÓN
TEXTOS
CIENCIAS NATURALES
TECNOLOGÍA
CMAPTOOLS
title_short Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC
title_full Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC
title_fullStr Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC
title_full_unstemmed Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC
title_sort Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Maturano Arrabal, Carla Inés
Soliveres, María Amalia
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Quiroga, Daniela Paola
author Maturano Arrabal, Carla Inés
author_facet Maturano Arrabal, Carla Inés
Soliveres, María Amalia
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Quiroga, Daniela Paola
author_role author
author2 Soliveres, María Amalia
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Quiroga, Daniela Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN
TEXTOS
CIENCIAS NATURALES
TECNOLOGÍA
CMAPTOOLS
topic COMPRENSIÓN
TEXTOS
CIENCIAS NATURALES
TECNOLOGÍA
CMAPTOOLS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los textos expositivo-explicativos de Ciencias Naturales y Tecnología le exigen al lector el uso de estrategias de lectura adecuadas y de conocimientos lingüísticos, del tema y del mundo. Los resultados de numerosas investigaciones muestran que la detección de la superestructura, la selección de las ideas más relevantes y su vinculación son tareas que presentan ciertas dificultades. A fin de favorecer la comprensión y el aprendizaje a partir de textos, implementamos tres talleres; uno destinado a profesores y dos a estudiantes de nivel secundario, coordinados por docentes con formación en Ciencias Naturales, Tecnología y Lingüística. El objetivo consistió en generar espacios para que docentes y estudiantes reflexionaran sobre cómo influyen ciertascaracterísticas textuales, como la superestructura en el logro de la comprensión lectora. Para presentar la información de los textos resaltando su organización y la relación entre los conceptos, utilizamos el recurso CmapTools, propio de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el cual permite realizar un organizador gráfico que muestra las ideas y sus relaciones de forma rápida y sencilla, posibilitando la inclusión de imágenes, videos, texto e hipervínculos. El trabajo en los talleres muestra que tanto alumnos como docentes pudieron identificar la superestructura de los textos y diseñar organizadores gráficos que manifiestan la multisemiosis característica de Ciencias Naturales y Tecnología. Esto permitiría favorecer la comprensión y, en consecuencia,el aprendizaje del contendido disciplinar. La utilización del recurso TIC ha posibilitado, además, una mejor presentación de las producciones, siendo un aspecto motivador de gran importancia en ambos grupos.
The expository/explanatory texts of Natural Science and Technology demand, on the reader, the use of linguistic, subject, and world knowledge and effi cient reading strategies. The results of several investigations suggest certain reading diffi culties related to the identifi cation of the text superstructure, the selection of the main ideas and the relationships between them. With the aim of favoring comprehension, as well as learning from texts, we implemented three workshops for secondary level teachers and students, which were coordinated by teachers of Natural Science, Technology and Linguistics. The objective was to off er a space where teachers and students could refl ect on the infl uence of certain textual features, like the superstructure, on the level of comprehension they reach. In order to present the information from texts, highlighting its organization and the relation between concepts, we used CMapTools, an Information and Communication Technology resource (ICT), which allows the construction of a graphic organizer that shows the main ideas and their relations and allows, if necessary, the inclusion of images, videos, texts and hyperlinks. Qualitative analysis of the workshops suggest that both teachers and students could identify the superstructure of the texts read, and design graphic organizers that show the characteristic multimodality of the texts of Natural Science and Technology, which would favor the reading comprehension of the text, and, consequently, the learning of the disciplinary content by their students. The use of the TIC resource has improved the way of presenting the text information, constituting an important motivating strategy for both, teachers and students.
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Soliveres, María Amalia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description Los textos expositivo-explicativos de Ciencias Naturales y Tecnología le exigen al lector el uso de estrategias de lectura adecuadas y de conocimientos lingüísticos, del tema y del mundo. Los resultados de numerosas investigaciones muestran que la detección de la superestructura, la selección de las ideas más relevantes y su vinculación son tareas que presentan ciertas dificultades. A fin de favorecer la comprensión y el aprendizaje a partir de textos, implementamos tres talleres; uno destinado a profesores y dos a estudiantes de nivel secundario, coordinados por docentes con formación en Ciencias Naturales, Tecnología y Lingüística. El objetivo consistió en generar espacios para que docentes y estudiantes reflexionaran sobre cómo influyen ciertascaracterísticas textuales, como la superestructura en el logro de la comprensión lectora. Para presentar la información de los textos resaltando su organización y la relación entre los conceptos, utilizamos el recurso CmapTools, propio de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el cual permite realizar un organizador gráfico que muestra las ideas y sus relaciones de forma rápida y sencilla, posibilitando la inclusión de imágenes, videos, texto e hipervínculos. El trabajo en los talleres muestra que tanto alumnos como docentes pudieron identificar la superestructura de los textos y diseñar organizadores gráficos que manifiestan la multisemiosis característica de Ciencias Naturales y Tecnología. Esto permitiría favorecer la comprensión y, en consecuencia,el aprendizaje del contendido disciplinar. La utilización del recurso TIC ha posibilitado, además, una mejor presentación de las producciones, siendo un aspecto motivador de gran importancia en ambos grupos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156105
Maturano Arrabal, Carla Inés; Soliveres, María Amalia; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola; Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC; Universidad Nacional de Cuyo; Convergencias; 1; 1; 3-2018; 107-123
2591-653X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156105
identifier_str_mv Maturano Arrabal, Carla Inés; Soliveres, María Amalia; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola; Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC; Universidad Nacional de Cuyo; Convergencias; 1; 1; 3-2018; 107-123
2591-653X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613209114279936
score 13.070432