Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala
- Autores
- Hidalgo Martínez, Santiago Martín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente artículo se realizará un análisis del surgimiento del sistema educativo en Argentina, su articulación con el discurso moderno y la constitución de los Estados-Nación, y la negación de las lenguas originarias. Nos centraremos, sobre todo, en los planos políticos y culturales del proceso de modernización: la conformación de los Estados-Nación y el papel del sistema educativo en la producción y reproducción de símbolos y realidades cuyo propósito fue el de moldear al sujeto-ciudadano moderno y construir una mayor viabilidad para la conformación de la nación. A ello sumaremos los aportes de diversos autores, para incorporar a este análisis la relación entre este proceso y la lengua. Pues, será la negación de las lenguas originarias y la instauración de una lengua nacional, uno de los instrumentos fundamentales para llevar adelante este objetivo en el continente colonial. El sistema educativo actuará como espacio propicio para la imposición de una lengua y la negación de las lenguas indígenas.
In the following article, an analysis will be carried out on the emergence of the educational system in Argentina, its articulation with the modern discourse and the constitution of the National States, and the denial of the original languages. We will focus, above all, on the political and cultural levels of the modernization process: the conformation of the National States and the role of the educational system in the production and reproduction of symbols and realities, whose purpose was to mold the modern citizen-subject and build greater viability for the conformation of the nation. We will add the contributions of various authors, to incorporate into this analysis the relationship between this process and language. Indeed, it will be the denial of the original languages and the establishment of a national language, one of the fundamental instruments to carry out this objective in the colonial continent. The educational system will act as a propitious space for the imposition of a language and the denial of indigenous languages.
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Socio Historico Politica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
COLONIALIDAD
ESTADO
LENGUA
NACIÓN
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145162
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b3f82c25cc1fe30a2b7174b1763a9d9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145162 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYalaState, language and educationç: The education system and the national languages as instruments for the conformation of the National States in the AbyaYalaHidalgo Martínez, Santiago MartínCOLONIALIDADESTADOLENGUANACIÓNEDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el siguiente artículo se realizará un análisis del surgimiento del sistema educativo en Argentina, su articulación con el discurso moderno y la constitución de los Estados-Nación, y la negación de las lenguas originarias. Nos centraremos, sobre todo, en los planos políticos y culturales del proceso de modernización: la conformación de los Estados-Nación y el papel del sistema educativo en la producción y reproducción de símbolos y realidades cuyo propósito fue el de moldear al sujeto-ciudadano moderno y construir una mayor viabilidad para la conformación de la nación. A ello sumaremos los aportes de diversos autores, para incorporar a este análisis la relación entre este proceso y la lengua. Pues, será la negación de las lenguas originarias y la instauración de una lengua nacional, uno de los instrumentos fundamentales para llevar adelante este objetivo en el continente colonial. El sistema educativo actuará como espacio propicio para la imposición de una lengua y la negación de las lenguas indígenas.In the following article, an analysis will be carried out on the emergence of the educational system in Argentina, its articulation with the modern discourse and the constitution of the National States, and the denial of the original languages. We will focus, above all, on the political and cultural levels of the modernization process: the conformation of the National States and the role of the educational system in the production and reproduction of symbols and realities, whose purpose was to mold the modern citizen-subject and build greater viability for the conformation of the nation. We will add the contributions of various authors, to incorporate into this analysis the relationship between this process and language. Indeed, it will be the denial of the original languages and the establishment of a national language, one of the fundamental instruments to carry out this objective in the colonial continent. The educational system will act as a propitious space for the imposition of a language and the denial of indigenous languages.Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Socio Historico Politica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145162Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 8; 16; 12-2020; 32-512314-04882314-0496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/?q=node/5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145162instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:08.161CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala State, language and educationç: The education system and the national languages as instruments for the conformation of the National States in the AbyaYala |
title |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
spellingShingle |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala Hidalgo Martínez, Santiago Martín COLONIALIDAD ESTADO LENGUA NACIÓN EDUCACION |
title_short |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
title_full |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
title_fullStr |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
title_full_unstemmed |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
title_sort |
Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_facet |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COLONIALIDAD ESTADO LENGUA NACIÓN EDUCACION |
topic |
COLONIALIDAD ESTADO LENGUA NACIÓN EDUCACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente artículo se realizará un análisis del surgimiento del sistema educativo en Argentina, su articulación con el discurso moderno y la constitución de los Estados-Nación, y la negación de las lenguas originarias. Nos centraremos, sobre todo, en los planos políticos y culturales del proceso de modernización: la conformación de los Estados-Nación y el papel del sistema educativo en la producción y reproducción de símbolos y realidades cuyo propósito fue el de moldear al sujeto-ciudadano moderno y construir una mayor viabilidad para la conformación de la nación. A ello sumaremos los aportes de diversos autores, para incorporar a este análisis la relación entre este proceso y la lengua. Pues, será la negación de las lenguas originarias y la instauración de una lengua nacional, uno de los instrumentos fundamentales para llevar adelante este objetivo en el continente colonial. El sistema educativo actuará como espacio propicio para la imposición de una lengua y la negación de las lenguas indígenas. In the following article, an analysis will be carried out on the emergence of the educational system in Argentina, its articulation with the modern discourse and the constitution of the National States, and the denial of the original languages. We will focus, above all, on the political and cultural levels of the modernization process: the conformation of the National States and the role of the educational system in the production and reproduction of symbols and realities, whose purpose was to mold the modern citizen-subject and build greater viability for the conformation of the nation. We will add the contributions of various authors, to incorporate into this analysis the relationship between this process and language. Indeed, it will be the denial of the original languages and the establishment of a national language, one of the fundamental instruments to carry out this objective in the colonial continent. The educational system will act as a propitious space for the imposition of a language and the denial of indigenous languages. Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. División Socio Historico Politica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el siguiente artículo se realizará un análisis del surgimiento del sistema educativo en Argentina, su articulación con el discurso moderno y la constitución de los Estados-Nación, y la negación de las lenguas originarias. Nos centraremos, sobre todo, en los planos políticos y culturales del proceso de modernización: la conformación de los Estados-Nación y el papel del sistema educativo en la producción y reproducción de símbolos y realidades cuyo propósito fue el de moldear al sujeto-ciudadano moderno y construir una mayor viabilidad para la conformación de la nación. A ello sumaremos los aportes de diversos autores, para incorporar a este análisis la relación entre este proceso y la lengua. Pues, será la negación de las lenguas originarias y la instauración de una lengua nacional, uno de los instrumentos fundamentales para llevar adelante este objetivo en el continente colonial. El sistema educativo actuará como espacio propicio para la imposición de una lengua y la negación de las lenguas indígenas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145162 Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 8; 16; 12-2020; 32-51 2314-0488 2314-0496 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145162 |
identifier_str_mv |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Estado, lengua y educación: El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 8; 16; 12-2020; 32-51 2314-0488 2314-0496 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/?q=node/5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083288691638272 |
score |
13.22299 |