La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales
- Autores
- Aisenson, Diana Beatriz; Virgili, Natalia; Polastri, Graciela; Azzollini, Susana Celeste
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos un estudio sobre la representación social del término proyecto que tienen los jóvenes. El interés de estudiar las representaciones sociales responde a que éstas son conocimientos de sentido común que suelen funcionar como guías de las futuras acciones. Con el objetivo de describir la estructura de la representación social del término proyecto, se administró un Cuestionario de Palabras Asociadas a 100 jóvenes que consultaron en un servicio de orientación de la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un análisis estructural (Abric, 1994) de la representación considerando dos indicadores: frecuencias y rangos medios del orden de evocación de cada palabra. Los datos obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de proyecto de estos jóvenes incluye acciones tales como "planificar" e "informarse" en miras de un "futuro/porvenir", es decir, el proyecto se destaca como una anticipación operatoria del futuro.
In this paper we studied the social representation young people have constructed of the word project. Our rationale was, given the fact that social representations are common sense concepts, they often serve as guides to future actions. In order to describe the structure of the term project, a Questionnaire of Associated Words was administered to 100 young people who had made use of the University of Buenos Aires guidance service. The representations were then structurally analyzed (Abric, 1994) employing two indicators: frequency and average range of the evocation order of each word. The data collected indicates that the central nucleus of the social representation of project these young people have includes actions such as "plan" and "obtain information" with an eye towards "a future time or the future", in other words, a project that distinguishes itself as an operatory anticipation of the future.
Fil: Aisenson, Diana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Secretaria de Investigaciones; Argentina
Fil: Virgili, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Polastri, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PROYECTO
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
JÓVENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3637
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b3c57fa170898865c4d8d9ac48c8edd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3637 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones socialesThe notion of "project", in accordance with the theory of social representations, young people consulting a vocational guidance program haveAisenson, Diana BeatrizVirgili, NataliaPolastri, GracielaAzzollini, Susana CelestePROYECTOORIENTACIÓN VOCACIONALREPRESENTACIONES SOCIALESJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos un estudio sobre la representación social del término proyecto que tienen los jóvenes. El interés de estudiar las representaciones sociales responde a que éstas son conocimientos de sentido común que suelen funcionar como guías de las futuras acciones. Con el objetivo de describir la estructura de la representación social del término proyecto, se administró un Cuestionario de Palabras Asociadas a 100 jóvenes que consultaron en un servicio de orientación de la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un análisis estructural (Abric, 1994) de la representación considerando dos indicadores: frecuencias y rangos medios del orden de evocación de cada palabra. Los datos obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de proyecto de estos jóvenes incluye acciones tales como "planificar" e "informarse" en miras de un "futuro/porvenir", es decir, el proyecto se destaca como una anticipación operatoria del futuro.In this paper we studied the social representation young people have constructed of the word project. Our rationale was, given the fact that social representations are common sense concepts, they often serve as guides to future actions. In order to describe the structure of the term project, a Questionnaire of Associated Words was administered to 100 young people who had made use of the University of Buenos Aires guidance service. The representations were then structurally analyzed (Abric, 1994) employing two indicators: frequency and average range of the evocation order of each word. The data collected indicates that the central nucleus of the social representation of project these young people have includes actions such as "plan" and "obtain information" with an eye towards "a future time or the future", in other words, a project that distinguishes itself as an operatory anticipation of the future.Fil: Aisenson, Diana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Secretaria de Investigaciones; ArgentinaFil: Virgili, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Polastri, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3637Aisenson, Diana Beatriz; Virgili, Natalia; Polastri, Graciela; Azzollini, Susana Celeste; La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; XIX; 1; 6-2013; 297-3040329-5885spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000100031info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139948031info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5885info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3637instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:05.503CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales The notion of "project", in accordance with the theory of social representations, young people consulting a vocational guidance program have |
title |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales |
spellingShingle |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales Aisenson, Diana Beatriz PROYECTO ORIENTACIÓN VOCACIONAL REPRESENTACIONES SOCIALES JÓVENES |
title_short |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales |
title_full |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales |
title_fullStr |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales |
title_full_unstemmed |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales |
title_sort |
La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aisenson, Diana Beatriz Virgili, Natalia Polastri, Graciela Azzollini, Susana Celeste |
author |
Aisenson, Diana Beatriz |
author_facet |
Aisenson, Diana Beatriz Virgili, Natalia Polastri, Graciela Azzollini, Susana Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Virgili, Natalia Polastri, Graciela Azzollini, Susana Celeste |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROYECTO ORIENTACIÓN VOCACIONAL REPRESENTACIONES SOCIALES JÓVENES |
topic |
PROYECTO ORIENTACIÓN VOCACIONAL REPRESENTACIONES SOCIALES JÓVENES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos un estudio sobre la representación social del término proyecto que tienen los jóvenes. El interés de estudiar las representaciones sociales responde a que éstas son conocimientos de sentido común que suelen funcionar como guías de las futuras acciones. Con el objetivo de describir la estructura de la representación social del término proyecto, se administró un Cuestionario de Palabras Asociadas a 100 jóvenes que consultaron en un servicio de orientación de la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un análisis estructural (Abric, 1994) de la representación considerando dos indicadores: frecuencias y rangos medios del orden de evocación de cada palabra. Los datos obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de proyecto de estos jóvenes incluye acciones tales como "planificar" e "informarse" en miras de un "futuro/porvenir", es decir, el proyecto se destaca como una anticipación operatoria del futuro. In this paper we studied the social representation young people have constructed of the word project. Our rationale was, given the fact that social representations are common sense concepts, they often serve as guides to future actions. In order to describe the structure of the term project, a Questionnaire of Associated Words was administered to 100 young people who had made use of the University of Buenos Aires guidance service. The representations were then structurally analyzed (Abric, 1994) employing two indicators: frequency and average range of the evocation order of each word. The data collected indicates that the central nucleus of the social representation of project these young people have includes actions such as "plan" and "obtain information" with an eye towards "a future time or the future", in other words, a project that distinguishes itself as an operatory anticipation of the future. Fil: Aisenson, Diana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Secretaria de Investigaciones; Argentina Fil: Virgili, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Polastri, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos un estudio sobre la representación social del término proyecto que tienen los jóvenes. El interés de estudiar las representaciones sociales responde a que éstas son conocimientos de sentido común que suelen funcionar como guías de las futuras acciones. Con el objetivo de describir la estructura de la representación social del término proyecto, se administró un Cuestionario de Palabras Asociadas a 100 jóvenes que consultaron en un servicio de orientación de la Universidad de Buenos Aires. Se realizó un análisis estructural (Abric, 1994) de la representación considerando dos indicadores: frecuencias y rangos medios del orden de evocación de cada palabra. Los datos obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de proyecto de estos jóvenes incluye acciones tales como "planificar" e "informarse" en miras de un "futuro/porvenir", es decir, el proyecto se destaca como una anticipación operatoria del futuro. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/3637 Aisenson, Diana Beatriz; Virgili, Natalia; Polastri, Graciela; Azzollini, Susana Celeste; La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; XIX; 1; 6-2013; 297-304 0329-5885 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/3637 |
identifier_str_mv |
Aisenson, Diana Beatriz; Virgili, Natalia; Polastri, Graciela; Azzollini, Susana Celeste; La noción de "proyecto" en jóvenes que consultaron en un servicio de orientación. Un abordaje desde la teoría de las representaciones sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; XIX; 1; 6-2013; 297-304 0329-5885 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000100031 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139948031 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5885 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613926506987520 |
score |
13.070432 |