Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico

Autores
Palasi, Mario Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las tensiones entre ficción y realidad en la escena se producen a partir del desplazamiento de los materiales significantes de los creadores desde su propio deseo. Desde el análisis de estos materiales en movimiento, tanto en el texto dramático como en la escena, en los cuadernos de bitácora y en las entrevistas con los creadores, utilizando como herramienta metodológica los vectores deseantes (Pavis, 2000), observamos que no sólo son procesos autorreferenciales los géneros docudramas, autoperformances, autoficciones y biodramas, sino que todo espectáculo, ficcional o no, tiene una carga autorreferencial relacionada con las segmentaciones de territorialización, des-territorialización y re- territorialización. Estos procedimientos de autorreferencialidad fueron estudiados en las producciones de Palacio, dramaturgo, director y actor de la provincia de San Luis, Argentina.
As tensões entre ficção e realidade em cena são produzidas a partir do deslocamento dos materiais significantes dos criadores de seu próprio desejo. A partir da análise desses materiais em movimento, tanto no texto dramático quanto na cena, nos diários de bordo e nas entrevistas com os criadores, utilizando os vetores desejantes como ferramenta metodológica (Pavis, 2000), observamos que eles não são apenas processos autorreferenciais gêneros docudramas, auto-performances, autoficções e biodramas, mas todo espetáculo, ficcional ou não, tem uma carga autorreferencial relacionada à segmentação da territorialização, desterritorialização e reterritorialização. Esses procedimentos autorreferenciais foram estudados nas produções de Luis Palacio, dramaturgo, diretor e ator na província de San Luis, Argentina.
The tensions between fiction and reality in the scene are produced from the displacement of the significant materials of the creators from their own desire. From the analysis of these moving materials, both in the dramatic text and in the scene, in the logbooks and in the interviews with the creators, using the desiring vectors as a methodological tool (Pavis, 2000), we observe that they are not only self-referential processes the docu-drama genre, self-performances, self-ictions and biodramas, but every show, fictional or not, has a self-referential burden related to the segmentations of territorialization, deterritorialization and re-territorialization. These self-referential procedures were studied in the productions of Luis Palacio, playwright, director and actor in the province of San Luis, Argentina.
Fil: Palasi, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
TEATRO
AUTORREFERENCIALIDAD
ESCENA
SIGNIFICANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157430

id CONICETDig_b3c17d7372e867116634aa4f5329419b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157430
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénicoPalasi, Mario AlbertoTEATROAUTORREFERENCIALIDADESCENASIGNIFICANTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las tensiones entre ficción y realidad en la escena se producen a partir del desplazamiento de los materiales significantes de los creadores desde su propio deseo. Desde el análisis de estos materiales en movimiento, tanto en el texto dramático como en la escena, en los cuadernos de bitácora y en las entrevistas con los creadores, utilizando como herramienta metodológica los vectores deseantes (Pavis, 2000), observamos que no sólo son procesos autorreferenciales los géneros docudramas, autoperformances, autoficciones y biodramas, sino que todo espectáculo, ficcional o no, tiene una carga autorreferencial relacionada con las segmentaciones de territorialización, des-territorialización y re- territorialización. Estos procedimientos de autorreferencialidad fueron estudiados en las producciones de Palacio, dramaturgo, director y actor de la provincia de San Luis, Argentina.As tensões entre ficção e realidade em cena são produzidas a partir do deslocamento dos materiais significantes dos criadores de seu próprio desejo. A partir da análise desses materiais em movimento, tanto no texto dramático quanto na cena, nos diários de bordo e nas entrevistas com os criadores, utilizando os vetores desejantes como ferramenta metodológica (Pavis, 2000), observamos que eles não são apenas processos autorreferenciais gêneros docudramas, auto-performances, autoficções e biodramas, mas todo espetáculo, ficcional ou não, tem uma carga autorreferencial relacionada à segmentação da territorialização, desterritorialização e reterritorialização. Esses procedimentos autorreferenciais foram estudados nas produções de Luis Palacio, dramaturgo, diretor e ator na província de San Luis, Argentina.The tensions between fiction and reality in the scene are produced from the displacement of the significant materials of the creators from their own desire. From the analysis of these moving materials, both in the dramatic text and in the scene, in the logbooks and in the interviews with the creators, using the desiring vectors as a methodological tool (Pavis, 2000), we observe that they are not only self-referential processes the docu-drama genre, self-performances, self-ictions and biodramas, but every show, fictional or not, has a self-referential burden related to the segmentations of territorialization, deterritorialization and re-territorialization. These self-referential procedures were studied in the productions of Luis Palacio, playwright, director and actor in the province of San Luis, Argentina.Fil: Palasi, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157430Palasi, Mario Alberto; Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 13; 12-2021; 67-750719-630XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2855info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2022.13.2855info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157430instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:56.172CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
title Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
spellingShingle Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
Palasi, Mario Alberto
TEATRO
AUTORREFERENCIALIDAD
ESCENA
SIGNIFICANTES
title_short Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
title_full Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
title_fullStr Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
title_full_unstemmed Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
title_sort Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
dc.creator.none.fl_str_mv Palasi, Mario Alberto
author Palasi, Mario Alberto
author_facet Palasi, Mario Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
AUTORREFERENCIALIDAD
ESCENA
SIGNIFICANTES
topic TEATRO
AUTORREFERENCIALIDAD
ESCENA
SIGNIFICANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las tensiones entre ficción y realidad en la escena se producen a partir del desplazamiento de los materiales significantes de los creadores desde su propio deseo. Desde el análisis de estos materiales en movimiento, tanto en el texto dramático como en la escena, en los cuadernos de bitácora y en las entrevistas con los creadores, utilizando como herramienta metodológica los vectores deseantes (Pavis, 2000), observamos que no sólo son procesos autorreferenciales los géneros docudramas, autoperformances, autoficciones y biodramas, sino que todo espectáculo, ficcional o no, tiene una carga autorreferencial relacionada con las segmentaciones de territorialización, des-territorialización y re- territorialización. Estos procedimientos de autorreferencialidad fueron estudiados en las producciones de Palacio, dramaturgo, director y actor de la provincia de San Luis, Argentina.
As tensões entre ficção e realidade em cena são produzidas a partir do deslocamento dos materiais significantes dos criadores de seu próprio desejo. A partir da análise desses materiais em movimento, tanto no texto dramático quanto na cena, nos diários de bordo e nas entrevistas com os criadores, utilizando os vetores desejantes como ferramenta metodológica (Pavis, 2000), observamos que eles não são apenas processos autorreferenciais gêneros docudramas, auto-performances, autoficções e biodramas, mas todo espetáculo, ficcional ou não, tem uma carga autorreferencial relacionada à segmentação da territorialização, desterritorialização e reterritorialização. Esses procedimentos autorreferenciais foram estudados nas produções de Luis Palacio, dramaturgo, diretor e ator na província de San Luis, Argentina.
The tensions between fiction and reality in the scene are produced from the displacement of the significant materials of the creators from their own desire. From the analysis of these moving materials, both in the dramatic text and in the scene, in the logbooks and in the interviews with the creators, using the desiring vectors as a methodological tool (Pavis, 2000), we observe that they are not only self-referential processes the docu-drama genre, self-performances, self-ictions and biodramas, but every show, fictional or not, has a self-referential burden related to the segmentations of territorialization, deterritorialization and re-territorialization. These self-referential procedures were studied in the productions of Luis Palacio, playwright, director and actor in the province of San Luis, Argentina.
Fil: Palasi, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Las tensiones entre ficción y realidad en la escena se producen a partir del desplazamiento de los materiales significantes de los creadores desde su propio deseo. Desde el análisis de estos materiales en movimiento, tanto en el texto dramático como en la escena, en los cuadernos de bitácora y en las entrevistas con los creadores, utilizando como herramienta metodológica los vectores deseantes (Pavis, 2000), observamos que no sólo son procesos autorreferenciales los géneros docudramas, autoperformances, autoficciones y biodramas, sino que todo espectáculo, ficcional o no, tiene una carga autorreferencial relacionada con las segmentaciones de territorialización, des-territorialización y re- territorialización. Estos procedimientos de autorreferencialidad fueron estudiados en las producciones de Palacio, dramaturgo, director y actor de la provincia de San Luis, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157430
Palasi, Mario Alberto; Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 13; 12-2021; 67-75
0719-630X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157430
identifier_str_mv Palasi, Mario Alberto; Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 13; 12-2021; 67-75
0719-630X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2855
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2022.13.2855
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269980827058176
score 13.13397