Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela
- Autores
- Hecht, Ana Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta exposición se reflexionará sobre algunas problemáticas de la diversidad lingüística de los niños y niñas indígenas como alumnos dentro de instituciones educativas formales. Particularmente, se hará foco en la visibilidad/ invisibilidad de las lenguas habladas por los niños en la escuela y las posibles implicancias que eso conlleva para la definición de los niños indígenas como alumnos de programas escolares que se enmarcan dentro de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe. Estas reflexiones se basan e ilustran a partir de una investigación con niños y niñas indígenas tobas (qom) residentes en la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
In this presentation we will reflect about some issues of linguistic diversity of indigenous children as students in formal educational institutions. In particular, we will focus on the visibility-invisibility of the languages spoken by children in school and on the possible consequences that entails for the definition of indigenous children in school as students within programs and policies of Intercultural Bilingual Education. These reflections are based on research performed with indigenous children Toba (Qom) who are resident in the Province of Buenos Aires (Argentina).
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS
ESCOLARIZACIÓN
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27771
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b3157c4a2ba03289d44bb0ea7200c4d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27771 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuelaChildhood, schooling and indigenous language: An anthropological approach on language diversity in schoolHecht, Ana CarolinaNIÑOS Y NIÑAS INDÍGENASESCOLARIZACIÓNDIVERSIDAD LINGÜÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En esta exposición se reflexionará sobre algunas problemáticas de la diversidad lingüística de los niños y niñas indígenas como alumnos dentro de instituciones educativas formales. Particularmente, se hará foco en la visibilidad/ invisibilidad de las lenguas habladas por los niños en la escuela y las posibles implicancias que eso conlleva para la definición de los niños indígenas como alumnos de programas escolares que se enmarcan dentro de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe. Estas reflexiones se basan e ilustran a partir de una investigación con niños y niñas indígenas tobas (qom) residentes en la Provincia de Buenos Aires (Argentina).In this presentation we will reflect about some issues of linguistic diversity of indigenous children as students in formal educational institutions. In particular, we will focus on the visibility-invisibility of the languages spoken by children in school and on the possible consequences that entails for the definition of indigenous children in school as students within programs and policies of Intercultural Bilingual Education. These reflections are based on research performed with indigenous children Toba (Qom) who are resident in the Province of Buenos Aires (Argentina).Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Mato Grosso. Programa de Pós-Graduação em Educação2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27771Hecht, Ana Carolina; Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela; Universidade Federal de Mato Grosso. Programa de Pós-Graduação em Educação; Revista de Educação Pública; 22; 49; 5-2013; 405-4190104-5962CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/924info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27771instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:41.93CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela Childhood, schooling and indigenous language: An anthropological approach on language diversity in school |
title |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela |
spellingShingle |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela Hecht, Ana Carolina NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS ESCOLARIZACIÓN DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA |
title_short |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela |
title_full |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela |
title_fullStr |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela |
title_full_unstemmed |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela |
title_sort |
Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hecht, Ana Carolina |
author |
Hecht, Ana Carolina |
author_facet |
Hecht, Ana Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS ESCOLARIZACIÓN DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA |
topic |
NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS ESCOLARIZACIÓN DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta exposición se reflexionará sobre algunas problemáticas de la diversidad lingüística de los niños y niñas indígenas como alumnos dentro de instituciones educativas formales. Particularmente, se hará foco en la visibilidad/ invisibilidad de las lenguas habladas por los niños en la escuela y las posibles implicancias que eso conlleva para la definición de los niños indígenas como alumnos de programas escolares que se enmarcan dentro de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe. Estas reflexiones se basan e ilustran a partir de una investigación con niños y niñas indígenas tobas (qom) residentes en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). In this presentation we will reflect about some issues of linguistic diversity of indigenous children as students in formal educational institutions. In particular, we will focus on the visibility-invisibility of the languages spoken by children in school and on the possible consequences that entails for the definition of indigenous children in school as students within programs and policies of Intercultural Bilingual Education. These reflections are based on research performed with indigenous children Toba (Qom) who are resident in the Province of Buenos Aires (Argentina). Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En esta exposición se reflexionará sobre algunas problemáticas de la diversidad lingüística de los niños y niñas indígenas como alumnos dentro de instituciones educativas formales. Particularmente, se hará foco en la visibilidad/ invisibilidad de las lenguas habladas por los niños en la escuela y las posibles implicancias que eso conlleva para la definición de los niños indígenas como alumnos de programas escolares que se enmarcan dentro de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe. Estas reflexiones se basan e ilustran a partir de una investigación con niños y niñas indígenas tobas (qom) residentes en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27771 Hecht, Ana Carolina; Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela; Universidade Federal de Mato Grosso. Programa de Pós-Graduação em Educação; Revista de Educação Pública; 22; 49; 5-2013; 405-419 0104-5962 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27771 |
identifier_str_mv |
Hecht, Ana Carolina; Niñez, escolarización y lengua indígena: Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela; Universidade Federal de Mato Grosso. Programa de Pós-Graduação em Educação; Revista de Educação Pública; 22; 49; 5-2013; 405-419 0104-5962 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/924 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso. Programa de Pós-Graduação em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso. Programa de Pós-Graduação em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269301417967616 |
score |
13.13397 |