Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)

Autores
Pérez Zavala, Graciana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas.
Durante o século XIX, o atual território centro-sul da província de Córdoba (República Argentina) fazia parte da Fronteira Sul, dispositivo político-militar que demarcava o avanço territorial espanhol-crioulo, cordovês e/ou argentino sobre os ranqueles que habitavam o pampa central. Neste contexto, o departamento de Río Cuarto recebeu indígenas capturados nas expedições do exército argentino (1871-1882) através do sistema de colocação doméstica. Analisamos as práticas evangelizadoras e educativas que os envolveram. Utilizamos um corpus composto por fontes contemporâneas e registros orais retirados de descendentes de indígenas.
During the 19th century, the current south-central territory of the province of Córdoba (Argentine Republic) was part of the Southern Border, that political-military device that demarcated the spanish-criollo, Córdoba and/or Argentine territorial advance on the Ranqueles that inhabited the central pampa. In this context, the department of Río Cuarto received indigenous people captured in the Argentine army expeditions (1871-1882) through the domestic placement system. We analyze the evangelizing and educational practices that involved them. We use a corpus made up of contemporary sources and oral records taken from descendants of indigenous people.
Fil: Pérez Zavala, Graciana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Materia
INDIGENAS
COLOCACIÓN DOMÉSTICA
ESCOLARIZACION
EVANGELIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258058

id CONICETDig_4af06c9889f2976aa8ec47f7da1b1a64
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258058
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)Cristianização, escolarização e alfabetização dos indígenas do departamento de Río Cuarto (República Argentina, 1870-1910)Christianization, schooling and literacy of indigenous people in the Río Cuarto department (Argentine Republic, 1870-1910)Pérez Zavala, GracianaINDIGENASCOLOCACIÓN DOMÉSTICAESCOLARIZACIONEVANGELIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas.Durante o século XIX, o atual território centro-sul da província de Córdoba (República Argentina) fazia parte da Fronteira Sul, dispositivo político-militar que demarcava o avanço territorial espanhol-crioulo, cordovês e/ou argentino sobre os ranqueles que habitavam o pampa central. Neste contexto, o departamento de Río Cuarto recebeu indígenas capturados nas expedições do exército argentino (1871-1882) através do sistema de colocação doméstica. Analisamos as práticas evangelizadoras e educativas que os envolveram. Utilizamos um corpus composto por fontes contemporâneas e registros orais retirados de descendentes de indígenas.During the 19th century, the current south-central territory of the province of Córdoba (Argentine Republic) was part of the Southern Border, that political-military device that demarcated the spanish-criollo, Córdoba and/or Argentine territorial advance on the Ranqueles that inhabited the central pampa. In this context, the department of Río Cuarto received indigenous people captured in the Argentine army expeditions (1871-1882) through the domestic placement system. We analyze the evangelizing and educational practices that involved them. We use a corpus made up of contemporary sources and oral records taken from descendants of indigenous people.Fil: Pérez Zavala, Graciana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258058Pérez Zavala, Graciana; Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 50; 1; 11-2024; 1-190101-40641980-864XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/iberoamericana/article/view/46038info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2024.1.46038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258058instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:53.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
Cristianização, escolarização e alfabetização dos indígenas do departamento de Río Cuarto (República Argentina, 1870-1910)
Christianization, schooling and literacy of indigenous people in the Río Cuarto department (Argentine Republic, 1870-1910)
title Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
spellingShingle Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
Pérez Zavala, Graciana
INDIGENAS
COLOCACIÓN DOMÉSTICA
ESCOLARIZACION
EVANGELIZACIÓN
title_short Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
title_full Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
title_fullStr Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
title_full_unstemmed Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
title_sort Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Zavala, Graciana
author Pérez Zavala, Graciana
author_facet Pérez Zavala, Graciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INDIGENAS
COLOCACIÓN DOMÉSTICA
ESCOLARIZACION
EVANGELIZACIÓN
topic INDIGENAS
COLOCACIÓN DOMÉSTICA
ESCOLARIZACION
EVANGELIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas.
Durante o século XIX, o atual território centro-sul da província de Córdoba (República Argentina) fazia parte da Fronteira Sul, dispositivo político-militar que demarcava o avanço territorial espanhol-crioulo, cordovês e/ou argentino sobre os ranqueles que habitavam o pampa central. Neste contexto, o departamento de Río Cuarto recebeu indígenas capturados nas expedições do exército argentino (1871-1882) através do sistema de colocação doméstica. Analisamos as práticas evangelizadoras e educativas que os envolveram. Utilizamos um corpus composto por fontes contemporâneas e registros orais retirados de descendentes de indígenas.
During the 19th century, the current south-central territory of the province of Córdoba (Argentine Republic) was part of the Southern Border, that political-military device that demarcated the spanish-criollo, Córdoba and/or Argentine territorial advance on the Ranqueles that inhabited the central pampa. In this context, the department of Río Cuarto received indigenous people captured in the Argentine army expeditions (1871-1882) through the domestic placement system. We analyze the evangelizing and educational practices that involved them. We use a corpus made up of contemporary sources and oral records taken from descendants of indigenous people.
Fil: Pérez Zavala, Graciana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
description Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258058
Pérez Zavala, Graciana; Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 50; 1; 11-2024; 1-19
0101-4064
1980-864X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258058
identifier_str_mv Pérez Zavala, Graciana; Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 50; 1; 11-2024; 1-19
0101-4064
1980-864X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/iberoamericana/article/view/46038
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2024.1.46038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269723499167744
score 13.13397