Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
- Autores
- Pérez Zavala, Graciana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas.
Durante o século XIX, o atual território centro-sul da província de Córdoba (República Argentina) fazia parte da Fronteira Sul, dispositivo político-militar que demarcava o avanço territorial espanhol-crioulo, cordovês e/ou argentino sobre os ranqueles que habitavam o pampa central. Neste contexto, o departamento de Río Cuarto recebeu indígenas capturados nas expedições do exército argentino (1871-1882) através do sistema de colocação doméstica. Analisamos as práticas evangelizadoras e educativas que os envolveram. Utilizamos um corpus composto por fontes contemporâneas e registros orais retirados de descendentes de indígenas.
During the 19th century, the current south-central territory of the province of Córdoba (Argentine Republic) was part of the Southern Border, that political-military device that demarcated the spanish-criollo, Córdoba and/or Argentine territorial advance on the Ranqueles that inhabited the central pampa. In this context, the department of Río Cuarto received indigenous people captured in the Argentine army expeditions (1871-1882) through the domestic placement system. We analyze the evangelizing and educational practices that involved them. We use a corpus made up of contemporary sources and oral records taken from descendants of indigenous people.
Fil: Pérez Zavala, Graciana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina - Materia
-
INDIGENAS
COLOCACIÓN DOMÉSTICA
ESCOLARIZACION
EVANGELIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258058
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4af06c9889f2976aa8ec47f7da1b1a64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258058 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)Cristianização, escolarização e alfabetização dos indígenas do departamento de Río Cuarto (República Argentina, 1870-1910)Christianization, schooling and literacy of indigenous people in the Río Cuarto department (Argentine Republic, 1870-1910)Pérez Zavala, GracianaINDIGENASCOLOCACIÓN DOMÉSTICAESCOLARIZACIONEVANGELIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas.Durante o século XIX, o atual território centro-sul da província de Córdoba (República Argentina) fazia parte da Fronteira Sul, dispositivo político-militar que demarcava o avanço territorial espanhol-crioulo, cordovês e/ou argentino sobre os ranqueles que habitavam o pampa central. Neste contexto, o departamento de Río Cuarto recebeu indígenas capturados nas expedições do exército argentino (1871-1882) através do sistema de colocação doméstica. Analisamos as práticas evangelizadoras e educativas que os envolveram. Utilizamos um corpus composto por fontes contemporâneas e registros orais retirados de descendentes de indígenas.During the 19th century, the current south-central territory of the province of Córdoba (Argentine Republic) was part of the Southern Border, that political-military device that demarcated the spanish-criollo, Córdoba and/or Argentine territorial advance on the Ranqueles that inhabited the central pampa. In this context, the department of Río Cuarto received indigenous people captured in the Argentine army expeditions (1871-1882) through the domestic placement system. We analyze the evangelizing and educational practices that involved them. We use a corpus made up of contemporary sources and oral records taken from descendants of indigenous people.Fil: Pérez Zavala, Graciana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258058Pérez Zavala, Graciana; Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 50; 1; 11-2024; 1-190101-40641980-864XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/iberoamericana/article/view/46038info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2024.1.46038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258058instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:53.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910) Cristianização, escolarização e alfabetização dos indígenas do departamento de Río Cuarto (República Argentina, 1870-1910) Christianization, schooling and literacy of indigenous people in the Río Cuarto department (Argentine Republic, 1870-1910) |
title |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910) |
spellingShingle |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910) Pérez Zavala, Graciana INDIGENAS COLOCACIÓN DOMÉSTICA ESCOLARIZACION EVANGELIZACIÓN |
title_short |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910) |
title_full |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910) |
title_fullStr |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910) |
title_full_unstemmed |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910) |
title_sort |
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Zavala, Graciana |
author |
Pérez Zavala, Graciana |
author_facet |
Pérez Zavala, Graciana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INDIGENAS COLOCACIÓN DOMÉSTICA ESCOLARIZACION EVANGELIZACIÓN |
topic |
INDIGENAS COLOCACIÓN DOMÉSTICA ESCOLARIZACION EVANGELIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas. Durante o século XIX, o atual território centro-sul da província de Córdoba (República Argentina) fazia parte da Fronteira Sul, dispositivo político-militar que demarcava o avanço territorial espanhol-crioulo, cordovês e/ou argentino sobre os ranqueles que habitavam o pampa central. Neste contexto, o departamento de Río Cuarto recebeu indígenas capturados nas expedições do exército argentino (1871-1882) através do sistema de colocação doméstica. Analisamos as práticas evangelizadoras e educativas que os envolveram. Utilizamos um corpus composto por fontes contemporâneas e registros orais retirados de descendentes de indígenas. During the 19th century, the current south-central territory of the province of Córdoba (Argentine Republic) was part of the Southern Border, that political-military device that demarcated the spanish-criollo, Córdoba and/or Argentine territorial advance on the Ranqueles that inhabited the central pampa. In this context, the department of Río Cuarto received indigenous people captured in the Argentine army expeditions (1871-1882) through the domestic placement system. We analyze the evangelizing and educational practices that involved them. We use a corpus made up of contemporary sources and oral records taken from descendants of indigenous people. Fil: Pérez Zavala, Graciana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina |
description |
Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258058 Pérez Zavala, Graciana; Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 50; 1; 11-2024; 1-19 0101-4064 1980-864X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258058 |
identifier_str_mv |
Pérez Zavala, Graciana; Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 50; 1; 11-2024; 1-19 0101-4064 1980-864X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/iberoamericana/article/view/46038 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2024.1.46038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269723499167744 |
score |
13.13397 |