Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana

Autores
Araya, Isabel; Lube Guizardi, Menara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta una revisión sistemática de los estudios sobre la experiencia de las mujeres como estudiantes de la educación superior, y su inserción laboral como las investigadoras y docentes universitarias en México. Nuestro análisis recupera aspectos históricos desde fines del siglo diecinueve, pero su énfasis está puesto en comprender las brechas de género que las mujeres enfrentan en estos ámbitos y las transformaciones que se impulsaron en las últimas cuatro décadas. El objetivo es ofrecer un panorama cualitativo sobre las desigualdades y violencias de género en el campo científico-universitario del país. La discusión se inicia contextualizando la inserción femenina en las universidades mexicanas hasta la década de los ochenta. Luego, se analizan los años noventa, periodo contradictorio de aseveración de las políticas neoliberales y de institucionalización de los estudios de género. También se revisa la primera década del siglo veintiuno, caracterizada por una mayor presencia de mujeres en las plantas académicas y por la precarización de sus labores. Para el periodo 2010-2024, se analiza la persistencia de inequidades y la presión política de la militancia de académicas y estudiantes. En las conclusiones, se discute el carácter sistémico del androcentrismo en las universidades y ciencias mexicanas.
The article presents a systematic review of studies on the experience of women as students in higher education, and their labor insertion as university researchers and professors in Mexico. Our analysis examines historical aspects from the late nineteenth century onward, but its emphasis is on understanding the gender gaps women face in these areas and the transformations that have taken place over the past four decades. The objective is to offer a qualitative overview of the gender inequalities and violence in the scientific-university field in the country. The discussion begins by contextualizing the insertion of women in Mexican universities until the eighties. Next, the nineties are analyzed: a contradictory period of assertion of neoliberal policies, and institutionalization of gender studies. The first decade of the twenty-first century is also summarized, being characterized by a greater presence of women in the academic staff and by the precariousness of their work. For the 2010-2024 period, the text analyzes the persistence of gender inequalities, and the activism of female academics and students. The conclusion discusses the systemic character of the androcentrism in Mexican universities and sciences.
Fil: Araya, Isabel. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile. Sorbonne University; Francia
Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile
Materia
Universidades
Violencia de género
Mujeres
México
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268751

id CONICETDig_b304f07c93bed00416d08d2618e968ac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268751
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicanaPersistent Inequalities: A sistematic review on the female presence and gender inequalities in Mexican academiaAraya, IsabelLube Guizardi, MenaraUniversidadesViolencia de géneroMujeresMéxicohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta una revisión sistemática de los estudios sobre la experiencia de las mujeres como estudiantes de la educación superior, y su inserción laboral como las investigadoras y docentes universitarias en México. Nuestro análisis recupera aspectos históricos desde fines del siglo diecinueve, pero su énfasis está puesto en comprender las brechas de género que las mujeres enfrentan en estos ámbitos y las transformaciones que se impulsaron en las últimas cuatro décadas. El objetivo es ofrecer un panorama cualitativo sobre las desigualdades y violencias de género en el campo científico-universitario del país. La discusión se inicia contextualizando la inserción femenina en las universidades mexicanas hasta la década de los ochenta. Luego, se analizan los años noventa, periodo contradictorio de aseveración de las políticas neoliberales y de institucionalización de los estudios de género. También se revisa la primera década del siglo veintiuno, caracterizada por una mayor presencia de mujeres en las plantas académicas y por la precarización de sus labores. Para el periodo 2010-2024, se analiza la persistencia de inequidades y la presión política de la militancia de académicas y estudiantes. En las conclusiones, se discute el carácter sistémico del androcentrismo en las universidades y ciencias mexicanas.The article presents a systematic review of studies on the experience of women as students in higher education, and their labor insertion as university researchers and professors in Mexico. Our analysis examines historical aspects from the late nineteenth century onward, but its emphasis is on understanding the gender gaps women face in these areas and the transformations that have taken place over the past four decades. The objective is to offer a qualitative overview of the gender inequalities and violence in the scientific-university field in the country. The discussion begins by contextualizing the insertion of women in Mexican universities until the eighties. Next, the nineties are analyzed: a contradictory period of assertion of neoliberal policies, and institutionalization of gender studies. The first decade of the twenty-first century is also summarized, being characterized by a greater presence of women in the academic staff and by the precariousness of their work. For the 2010-2024 period, the text analyzes the persistence of gender inequalities, and the activism of female academics and students. The conclusion discusses the systemic character of the androcentrism in Mexican universities and sciences.Fil: Araya, Isabel. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile. Sorbonne University; FranciaFil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; ChileUniversidad Católica de Temuco2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268751Araya, Isabel; Lube Guizardi, Menara; Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana ; Universidad Católica de Temuco; CUHSO; 35; 1; 4-2025; 1-332452-610XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuhso.uct.cl/index.php/CUHSO/article/view/803info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268751instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:43.676CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana
Persistent Inequalities: A sistematic review on the female presence and gender inequalities in Mexican academia
title Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana
spellingShingle Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana
Araya, Isabel
Universidades
Violencia de género
Mujeres
México
title_short Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana
title_full Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana
title_fullStr Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana
title_full_unstemmed Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana
title_sort Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana
dc.creator.none.fl_str_mv Araya, Isabel
Lube Guizardi, Menara
author Araya, Isabel
author_facet Araya, Isabel
Lube Guizardi, Menara
author_role author
author2 Lube Guizardi, Menara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidades
Violencia de género
Mujeres
México
topic Universidades
Violencia de género
Mujeres
México
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta una revisión sistemática de los estudios sobre la experiencia de las mujeres como estudiantes de la educación superior, y su inserción laboral como las investigadoras y docentes universitarias en México. Nuestro análisis recupera aspectos históricos desde fines del siglo diecinueve, pero su énfasis está puesto en comprender las brechas de género que las mujeres enfrentan en estos ámbitos y las transformaciones que se impulsaron en las últimas cuatro décadas. El objetivo es ofrecer un panorama cualitativo sobre las desigualdades y violencias de género en el campo científico-universitario del país. La discusión se inicia contextualizando la inserción femenina en las universidades mexicanas hasta la década de los ochenta. Luego, se analizan los años noventa, periodo contradictorio de aseveración de las políticas neoliberales y de institucionalización de los estudios de género. También se revisa la primera década del siglo veintiuno, caracterizada por una mayor presencia de mujeres en las plantas académicas y por la precarización de sus labores. Para el periodo 2010-2024, se analiza la persistencia de inequidades y la presión política de la militancia de académicas y estudiantes. En las conclusiones, se discute el carácter sistémico del androcentrismo en las universidades y ciencias mexicanas.
The article presents a systematic review of studies on the experience of women as students in higher education, and their labor insertion as university researchers and professors in Mexico. Our analysis examines historical aspects from the late nineteenth century onward, but its emphasis is on understanding the gender gaps women face in these areas and the transformations that have taken place over the past four decades. The objective is to offer a qualitative overview of the gender inequalities and violence in the scientific-university field in the country. The discussion begins by contextualizing the insertion of women in Mexican universities until the eighties. Next, the nineties are analyzed: a contradictory period of assertion of neoliberal policies, and institutionalization of gender studies. The first decade of the twenty-first century is also summarized, being characterized by a greater presence of women in the academic staff and by the precariousness of their work. For the 2010-2024 period, the text analyzes the persistence of gender inequalities, and the activism of female academics and students. The conclusion discusses the systemic character of the androcentrism in Mexican universities and sciences.
Fil: Araya, Isabel. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile. Sorbonne University; Francia
Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile
description El artículo presenta una revisión sistemática de los estudios sobre la experiencia de las mujeres como estudiantes de la educación superior, y su inserción laboral como las investigadoras y docentes universitarias en México. Nuestro análisis recupera aspectos históricos desde fines del siglo diecinueve, pero su énfasis está puesto en comprender las brechas de género que las mujeres enfrentan en estos ámbitos y las transformaciones que se impulsaron en las últimas cuatro décadas. El objetivo es ofrecer un panorama cualitativo sobre las desigualdades y violencias de género en el campo científico-universitario del país. La discusión se inicia contextualizando la inserción femenina en las universidades mexicanas hasta la década de los ochenta. Luego, se analizan los años noventa, periodo contradictorio de aseveración de las políticas neoliberales y de institucionalización de los estudios de género. También se revisa la primera década del siglo veintiuno, caracterizada por una mayor presencia de mujeres en las plantas académicas y por la precarización de sus labores. Para el periodo 2010-2024, se analiza la persistencia de inequidades y la presión política de la militancia de académicas y estudiantes. En las conclusiones, se discute el carácter sistémico del androcentrismo en las universidades y ciencias mexicanas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268751
Araya, Isabel; Lube Guizardi, Menara; Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana ; Universidad Católica de Temuco; CUHSO; 35; 1; 4-2025; 1-33
2452-610X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268751
identifier_str_mv Araya, Isabel; Lube Guizardi, Menara; Inequidades persistentes: Una revisión sistemática sobre la presencia femenina y las desigualdades de género en la academia mexicana ; Universidad Católica de Temuco; CUHSO; 35; 1; 4-2025; 1-33
2452-610X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuhso.uct.cl/index.php/CUHSO/article/view/803
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Temuco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Temuco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614315840110592
score 13.070432