Itinerario artístico mexicano
- Autores
- Brughetti, Romualdo
- Año de publicación
- 1961
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- México es, en mi conciencia, el país americano más rico en la totalidad de su arte propio, en la proyección esencial del ser del hombre en el artista que se concreta en obra. Y la obra de arte refleja la excelsitud de un país, conjuga un estado religioso, social y humano de un pueblo y le otorga su imperecedera dimensión estética. La Venta, Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, Palenque, Tula, El Tajín, Chichón Itzá, Uxmal, Xochi- calco, Tenayuca... Allí, en obras memorables, no pocas de ellas hoy en el Museo Nacional, vive un principio cosmogónico, una interpretación de la vida, una concepción del hombre y del mundo. Las grandes cabezas y altares de La Venta, las vastas construcciones arquitectónicas de Teotihuacán y de Monte Albán, la majestuosidad sensible de la línea de los mayas unida al refinamiento de sus formas, los rientes rostros totonacas, o la expresividad azteca de la “Coatlicue máxima”, documentan ese itinerario único en la historia de la plástica americana: a la par de unidad y diversidad.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Humanidades
Arte
México - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127753
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e769d7c802517a5e9ab5e5430b44e897 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127753 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Itinerario artístico mexicanoBrughetti, RomualdoHumanidadesArteMéxicoMéxico es, en mi conciencia, el país americano más rico en la totalidad de su arte propio, en la proyección esencial del ser del hombre en el artista que se concreta en obra. Y la obra de arte refleja la excelsitud de un país, conjuga un estado religioso, social y humano de un pueblo y le otorga su imperecedera dimensión estética. La Venta, Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, Palenque, Tula, El Tajín, Chichón Itzá, Uxmal, Xochi- calco, Tenayuca... Allí, en obras memorables, no pocas de ellas hoy en el Museo Nacional, vive un principio cosmogónico, una interpretación de la vida, una concepción del hombre y del mundo. Las grandes cabezas y altares de La Venta, las vastas construcciones arquitectónicas de Teotihuacán y de Monte Albán, la majestuosidad sensible de la línea de los mayas unida al refinamiento de sus formas, los rientes rostros totonacas, o la expresividad azteca de la “Coatlicue máxima”, documentan ese itinerario único en la historia de la plástica americana: a la par de unidad y diversidad.Universidad Nacional de La Plata1961info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127753spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127753Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:59.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Itinerario artístico mexicano |
title |
Itinerario artístico mexicano |
spellingShingle |
Itinerario artístico mexicano Brughetti, Romualdo Humanidades Arte México |
title_short |
Itinerario artístico mexicano |
title_full |
Itinerario artístico mexicano |
title_fullStr |
Itinerario artístico mexicano |
title_full_unstemmed |
Itinerario artístico mexicano |
title_sort |
Itinerario artístico mexicano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brughetti, Romualdo |
author |
Brughetti, Romualdo |
author_facet |
Brughetti, Romualdo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Arte México |
topic |
Humanidades Arte México |
dc.description.none.fl_txt_mv |
México es, en mi conciencia, el país americano más rico en la totalidad de su arte propio, en la proyección esencial del ser del hombre en el artista que se concreta en obra. Y la obra de arte refleja la excelsitud de un país, conjuga un estado religioso, social y humano de un pueblo y le otorga su imperecedera dimensión estética. La Venta, Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, Palenque, Tula, El Tajín, Chichón Itzá, Uxmal, Xochi- calco, Tenayuca... Allí, en obras memorables, no pocas de ellas hoy en el Museo Nacional, vive un principio cosmogónico, una interpretación de la vida, una concepción del hombre y del mundo. Las grandes cabezas y altares de La Venta, las vastas construcciones arquitectónicas de Teotihuacán y de Monte Albán, la majestuosidad sensible de la línea de los mayas unida al refinamiento de sus formas, los rientes rostros totonacas, o la expresividad azteca de la “Coatlicue máxima”, documentan ese itinerario único en la historia de la plástica americana: a la par de unidad y diversidad. Universidad Nacional de La Plata |
description |
México es, en mi conciencia, el país americano más rico en la totalidad de su arte propio, en la proyección esencial del ser del hombre en el artista que se concreta en obra. Y la obra de arte refleja la excelsitud de un país, conjuga un estado religioso, social y humano de un pueblo y le otorga su imperecedera dimensión estética. La Venta, Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, Palenque, Tula, El Tajín, Chichón Itzá, Uxmal, Xochi- calco, Tenayuca... Allí, en obras memorables, no pocas de ellas hoy en el Museo Nacional, vive un principio cosmogónico, una interpretación de la vida, una concepción del hombre y del mundo. Las grandes cabezas y altares de La Venta, las vastas construcciones arquitectónicas de Teotihuacán y de Monte Albán, la majestuosidad sensible de la línea de los mayas unida al refinamiento de sus formas, los rientes rostros totonacas, o la expresividad azteca de la “Coatlicue máxima”, documentan ese itinerario único en la historia de la plástica americana: a la par de unidad y diversidad. |
publishDate |
1961 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1961 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127753 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127753 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 29-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260528094773248 |
score |
13.13397 |