¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?

Autores
Putrino, Natalia Inés; Jakovcevic, Adriana; Carpintero, Silvana; D'Orazio, María Natalia; Bentosela, Mariana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento.
Domestic dogs have a close bond with people; and some traits, such as sociability and learning rate, can modulate the communication between the two species. The goal of the present study was to evaluate the presence of correlations between sociability, gaze duration toward the human face when food is unavailable, and an inhibitory learning task consisting in inhibit a non-social behavior (approach a source of food) to deploy a social response (reply to the call from an unknown person). For this, the sociability test was previously validated, measuring the stability of the trait through a test-retest evaluation of the subjects. The results suggest the stability of sociability over time. Furthermore, significant correlations between sociability and gaze duration, but not with the inhibitory learning task, were observed. Both, sociability and gaze responses seem to be essential to the development of different kinds of training.
Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Carpintero, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: D'Orazio, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Materia
SOCIABILIDAD
COMUNICACIÓN
MIRADA
APRENDIZAJE
INHIBICIÓN DE RESPUESTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20549

id CONICETDig_b2d5905867942d9337330f56e67035ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20549
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?Are there associations between sociability, learning and dog-human communication?Putrino, Natalia InésJakovcevic, AdrianaCarpintero, SilvanaD'Orazio, María NataliaBentosela, MarianaSOCIABILIDADCOMUNICACIÓNMIRADAAPRENDIZAJEINHIBICIÓN DE RESPUESTAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento.Domestic dogs have a close bond with people; and some traits, such as sociability and learning rate, can modulate the communication between the two species. The goal of the present study was to evaluate the presence of correlations between sociability, gaze duration toward the human face when food is unavailable, and an inhibitory learning task consisting in inhibit a non-social behavior (approach a source of food) to deploy a social response (reply to the call from an unknown person). For this, the sociability test was previously validated, measuring the stability of the trait through a test-retest evaluation of the subjects. The results suggest the stability of sociability over time. Furthermore, significant correlations between sociability and gaze duration, but not with the inhibitory learning task, were observed. Both, sociability and gaze responses seem to be essential to the development of different kinds of training.Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: Carpintero, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: D'Orazio, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20549Putrino, Natalia Inés; Jakovcevic, Adriana; Carpintero, Silvana; D'Orazio, María Natalia; Bentosela, Mariana; ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 5-2014; 84-920716-80390719-0581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2014.32876info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32876info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/264/26432004009/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20549instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:17.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
Are there associations between sociability, learning and dog-human communication?
title ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
spellingShingle ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
Putrino, Natalia Inés
SOCIABILIDAD
COMUNICACIÓN
MIRADA
APRENDIZAJE
INHIBICIÓN DE RESPUESTAS
title_short ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
title_full ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
title_fullStr ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
title_full_unstemmed ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
title_sort ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
dc.creator.none.fl_str_mv Putrino, Natalia Inés
Jakovcevic, Adriana
Carpintero, Silvana
D'Orazio, María Natalia
Bentosela, Mariana
author Putrino, Natalia Inés
author_facet Putrino, Natalia Inés
Jakovcevic, Adriana
Carpintero, Silvana
D'Orazio, María Natalia
Bentosela, Mariana
author_role author
author2 Jakovcevic, Adriana
Carpintero, Silvana
D'Orazio, María Natalia
Bentosela, Mariana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIABILIDAD
COMUNICACIÓN
MIRADA
APRENDIZAJE
INHIBICIÓN DE RESPUESTAS
topic SOCIABILIDAD
COMUNICACIÓN
MIRADA
APRENDIZAJE
INHIBICIÓN DE RESPUESTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento.
Domestic dogs have a close bond with people; and some traits, such as sociability and learning rate, can modulate the communication between the two species. The goal of the present study was to evaluate the presence of correlations between sociability, gaze duration toward the human face when food is unavailable, and an inhibitory learning task consisting in inhibit a non-social behavior (approach a source of food) to deploy a social response (reply to the call from an unknown person). For this, the sociability test was previously validated, measuring the stability of the trait through a test-retest evaluation of the subjects. The results suggest the stability of sociability over time. Furthermore, significant correlations between sociability and gaze duration, but not with the inhibitory learning task, were observed. Both, sociability and gaze responses seem to be essential to the development of different kinds of training.
Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Carpintero, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: D'Orazio, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
description Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/20549
Putrino, Natalia Inés; Jakovcevic, Adriana; Carpintero, Silvana; D'Orazio, María Natalia; Bentosela, Mariana; ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 5-2014; 84-92
0716-8039
0719-0581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/20549
identifier_str_mv Putrino, Natalia Inés; Jakovcevic, Adriana; Carpintero, Silvana; D'Orazio, María Natalia; Bentosela, Mariana; ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 5-2014; 84-92
0716-8039
0719-0581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2014.32876
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32876
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/264/26432004009/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614467932913664
score 13.070432