¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?
- Autores
- Putrino, Natalia Inés; Jakovcevic, Adriana; Carpintero, Silvana; D'Orazio, María Natalia; Bentosela, Mariana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento.
Domestic dogs have a close bond with people; and some traits, such as sociability and learning rate, can modulate the communication between the two species. The goal of the present study was to evaluate the presence of correlations between sociability, gaze duration toward the human face when food is unavailable, and an inhibitory learning task consisting in inhibit a non-social behavior (approach a source of food) to deploy a social response (reply to the call from an unknown person). For this, the sociability test was previously validated, measuring the stability of the trait through a test-retest evaluation of the subjects. The results suggest the stability of sociability over time. Furthermore, significant correlations between sociability and gaze duration, but not with the inhibitory learning task, were observed. Both, sociability and gaze responses seem to be essential to the development of different kinds of training.
Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Carpintero, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: D'Orazio, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina - Materia
-
SOCIABILIDAD
COMUNICACIÓN
MIRADA
APRENDIZAJE
INHIBICIÓN DE RESPUESTAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20549
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b2d5905867942d9337330f56e67035ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20549 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?Are there associations between sociability, learning and dog-human communication?Putrino, Natalia InésJakovcevic, AdrianaCarpintero, SilvanaD'Orazio, María NataliaBentosela, MarianaSOCIABILIDADCOMUNICACIÓNMIRADAAPRENDIZAJEINHIBICIÓN DE RESPUESTAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento.Domestic dogs have a close bond with people; and some traits, such as sociability and learning rate, can modulate the communication between the two species. The goal of the present study was to evaluate the presence of correlations between sociability, gaze duration toward the human face when food is unavailable, and an inhibitory learning task consisting in inhibit a non-social behavior (approach a source of food) to deploy a social response (reply to the call from an unknown person). For this, the sociability test was previously validated, measuring the stability of the trait through a test-retest evaluation of the subjects. The results suggest the stability of sociability over time. Furthermore, significant correlations between sociability and gaze duration, but not with the inhibitory learning task, were observed. Both, sociability and gaze responses seem to be essential to the development of different kinds of training.Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: Carpintero, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: D'Orazio, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaFil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología2014-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20549Putrino, Natalia Inés; Jakovcevic, Adriana; Carpintero, Silvana; D'Orazio, María Natalia; Bentosela, Mariana; ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 5-2014; 84-920716-80390719-0581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2014.32876info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32876info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/264/26432004009/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20549instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:17.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? Are there associations between sociability, learning and dog-human communication? |
title |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? |
spellingShingle |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? Putrino, Natalia Inés SOCIABILIDAD COMUNICACIÓN MIRADA APRENDIZAJE INHIBICIÓN DE RESPUESTAS |
title_short |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? |
title_full |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? |
title_fullStr |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? |
title_full_unstemmed |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? |
title_sort |
¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Putrino, Natalia Inés Jakovcevic, Adriana Carpintero, Silvana D'Orazio, María Natalia Bentosela, Mariana |
author |
Putrino, Natalia Inés |
author_facet |
Putrino, Natalia Inés Jakovcevic, Adriana Carpintero, Silvana D'Orazio, María Natalia Bentosela, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Jakovcevic, Adriana Carpintero, Silvana D'Orazio, María Natalia Bentosela, Mariana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIABILIDAD COMUNICACIÓN MIRADA APRENDIZAJE INHIBICIÓN DE RESPUESTAS |
topic |
SOCIABILIDAD COMUNICACIÓN MIRADA APRENDIZAJE INHIBICIÓN DE RESPUESTAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento. Domestic dogs have a close bond with people; and some traits, such as sociability and learning rate, can modulate the communication between the two species. The goal of the present study was to evaluate the presence of correlations between sociability, gaze duration toward the human face when food is unavailable, and an inhibitory learning task consisting in inhibit a non-social behavior (approach a source of food) to deploy a social response (reply to the call from an unknown person). For this, the sociability test was previously validated, measuring the stability of the trait through a test-retest evaluation of the subjects. The results suggest the stability of sociability over time. Furthermore, significant correlations between sociability and gaze duration, but not with the inhibitory learning task, were observed. Both, sociability and gaze responses seem to be essential to the development of different kinds of training. Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina Fil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina Fil: Carpintero, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina Fil: D'Orazio, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina Fil: Bentosela, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina |
description |
Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/20549 Putrino, Natalia Inés; Jakovcevic, Adriana; Carpintero, Silvana; D'Orazio, María Natalia; Bentosela, Mariana; ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 5-2014; 84-92 0716-8039 0719-0581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/20549 |
identifier_str_mv |
Putrino, Natalia Inés; Jakovcevic, Adriana; Carpintero, Silvana; D'Orazio, María Natalia; Bentosela, Mariana; ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 5-2014; 84-92 0716-8039 0719-0581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2014.32876 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32876 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/264/26432004009/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614467932913664 |
score |
13.070432 |