Pacificación y conquista en la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo

Autores
Teglia, Vanina María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos demostrar que los episodios narrados en la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo sostienen el ideal de la conquista por medios pacíficos. El imperio cristiano de Carlos V se vio en gran medida influido por los valores filosóficos de Erasmo de Rotterdam, quien, por ejemplo, fue insistente respecto de la necesidad de la paz para las relaciones entre pueblos cristianos o susceptibles de cristianización. Sobre todo en la Primera Parte de la Historia (de la que analizaremos particularmente la rebelión del cacique Enriquillo), las tramas de las narraciones suelen ser una sucesión de triunfos de la armonía entre conquistadores españoles e indios que admiten el poder universal del emperador y la verdad de la fe católica. Sin embargo, Oviedo se refiere a la pacificación de los indios americanos, que suele encubrir el sentido de guerra de conquista y que está muy alejada de los ideales humanistas. Así, este artículo se concentra en las (propuestas utópicas implícitas) en la superficie textual de la obra histórica.
Our purpose is to demonstrate that the episodes narrated in Gonzalo Fernández de Oviedo’s Historia General y Natural de las Indias hold the ideal of conquest through peaceful means. The Christian empire of Carlos V became widely influenced by the ideals of the humanist branch of the European thought. Erasmus of Rotterdam was insistent about the need of peace for the relationships between Christian people or susceptible of Christianization people. Oviedo, a great reader of writers of the Humanism, uses the principle of peace to build the exemplarity of the characters in his Historia. In the First Part above all –from which we will analyze particularly the rebellion of cacique Enriquillo–, the narrative plots are usually a succession of triumphs of the harmony between Spanish conquerors and Indians who admit the universal power of the emperor and the “truth” of the catholic faith. However, Oviedo refers to the “pacification” of the American Indians, that usually cloaks the sense of a “conquest war” and that is far from the humanist ideal of peace. Thus, this paper is focused on the “implicit utopian proposals” in the textual surface of the historical text.
Propomo-nos a mostrar que os episódios narrados na História Geral e Natural das Índias de Gonzalo Fernández de Oviedo visam apoiar o ideal de conquista por meios pacíficos. O império cristão de Carlos V foi fortemente influenciado pelos ideais do pensamento humanista europeu. Erasmo de Rotterdam foi insistente na necessidade de paz no relacionamento entre povos cristãos ou populações capazes de cristianização. Oviedo, um grande leitor dos escritores do Humanismo, utiliza o princípio da paz para construir o caráter exemplar de sua História. Especialmente na primeira parte de sua História, onde tomamos a história da rebelião de Cacique Enriquillo, o enredo das histórias são geralmente uma sucessão de triunfos da harmonia entre os conquistadores espanhóis e os índios que aceitam o poder universal do imperador e a “verdade” da fé católica. No entanto, Oviedo refere-se à “pacificação” dos índios americanos muitas vezes disfarçando o significado de “guerra de conquista” e está longe do ideal humanista de paz. Assim, este artigo enfoca as “propostas utópicas implícitas” no trabalho histórico de Oviedo.
Fil: Teglia, Vanina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
Fernández de Oviedo
Erasmo
Renacimiento
Pacificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Sobre todo en la Primera Parte de la Historia (de la que analizaremos particularmente la rebelión del cacique Enriquillo), las tramas de las narraciones suelen ser una sucesión de triunfos de la armonía entre conquistadores españoles e indios que admiten el poder universal del emperador y la verdad de la fe católica. Sin embargo, Oviedo se refiere a la pacificación de los indios americanos, que suele encubrir el sentido de guerra de conquista y que está muy alejada de los ideales humanistas. Así, este artículo se concentra en las (propuestas utópicas implícitas) en la superficie textual de la obra histórica.Our purpose is to demonstrate that the episodes narrated in Gonzalo Fernández de Oviedo’s Historia General y Natural de las Indias hold the ideal of conquest through peaceful means. The Christian empire of Carlos V became widely influenced by the ideals of the humanist branch of the European thought. Erasmus of Rotterdam was insistent about the need of peace for the relationships between Christian people or susceptible of Christianization people. Oviedo, a great reader of writers of the Humanism, uses the principle of peace to build the exemplarity of the characters in his Historia. In the First Part above all –from which we will analyze particularly the rebellion of cacique Enriquillo–, the narrative plots are usually a succession of triumphs of the harmony between Spanish conquerors and Indians who admit the universal power of the emperor and the “truth” of the catholic faith. However, Oviedo refers to the “pacification” of the American Indians, that usually cloaks the sense of a “conquest war” and that is far from the humanist ideal of peace. Thus, this paper is focused on the “implicit utopian proposals” in the textual surface of the historical text.Propomo-nos a mostrar que os episódios narrados na História Geral e Natural das Índias de Gonzalo Fernández de Oviedo visam apoiar o ideal de conquista por meios pacíficos. O império cristão de Carlos V foi fortemente influenciado pelos ideais do pensamento humanista europeu. Erasmo de Rotterdam foi insistente na necessidade de paz no relacionamento entre povos cristãos ou populações capazes de cristianização. Oviedo, um grande leitor dos escritores do Humanismo, utiliza o princípio da paz para construir o caráter exemplar de sua História. Especialmente na primeira parte de sua História, onde tomamos a história da rebelião de Cacique Enriquillo, o enredo das histórias são geralmente uma sucessão de triunfos da harmonia entre os conquistadores espanhóis e os índios que aceitam o poder universal do imperador e a “verdade” da fé católica. No entanto, Oviedo refere-se à “pacificação” dos índios americanos muitas vezes disfarçando o significado de “guerra de conquista” e está longe do ideal humanista de paz. Assim, este artigo enfoca as “propostas utópicas implícitas” no trabalho histórico de Oviedo.Fil: Teglia, Vanina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85616Teglia, Vanina María; Pacificación y conquista en la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 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Our purpose is to demonstrate that the episodes narrated in Gonzalo Fernández de Oviedo’s Historia General y Natural de las Indias hold the ideal of conquest through peaceful means. The Christian empire of Carlos V became widely influenced by the ideals of the humanist branch of the European thought. Erasmus of Rotterdam was insistent about the need of peace for the relationships between Christian people or susceptible of Christianization people. Oviedo, a great reader of writers of the Humanism, uses the principle of peace to build the exemplarity of the characters in his Historia. In the First Part above all –from which we will analyze particularly the rebellion of cacique Enriquillo–, the narrative plots are usually a succession of triumphs of the harmony between Spanish conquerors and Indians who admit the universal power of the emperor and the “truth” of the catholic faith. However, Oviedo refers to the “pacification” of the American Indians, that usually cloaks the sense of a “conquest war” and that is far from the humanist ideal of peace. Thus, this paper is focused on the “implicit utopian proposals” in the textual surface of the historical text.
Propomo-nos a mostrar que os episódios narrados na História Geral e Natural das Índias de Gonzalo Fernández de Oviedo visam apoiar o ideal de conquista por meios pacíficos. O império cristão de Carlos V foi fortemente influenciado pelos ideais do pensamento humanista europeu. Erasmo de Rotterdam foi insistente na necessidade de paz no relacionamento entre povos cristãos ou populações capazes de cristianização. Oviedo, um grande leitor dos escritores do Humanismo, utiliza o princípio da paz para construir o caráter exemplar de sua História. Especialmente na primeira parte de sua História, onde tomamos a história da rebelião de Cacique Enriquillo, o enredo das histórias são geralmente uma sucessão de triunfos da harmonia entre os conquistadores espanhóis e os índios que aceitam o poder universal do imperador e a “verdade” da fé católica. No entanto, Oviedo refere-se à “pacificação” dos índios americanos muitas vezes disfarçando o significado de “guerra de conquista” e está longe do ideal humanista de paz. Assim, este artigo enfoca as “propostas utópicas implícitas” no trabalho histórico de Oviedo.
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