Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo

Autores
Teglia, Vanina María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo plantea que, para representar las primeras conquistas españolas en las Antillas, Gonzalo Fernández de Oviedo utiliza, en las mismas tramas de su Historia General y Natural de las Indias, ciertos documentos legales oficiales como modelos que orientan y estructuran la narración. Tales documentos son las ordenanzas del Rey y el Requerimiento de Palacios Rubios. Por esto, los parlamentos de los personajes y la descripción de sus acciones se ven marcados por los ideales del pensamiento humanista, renacentista y específicamente erasmista de principios del siglo XVI: la paz, el amor-amistad y los modelos de líderes prudentes y moderados, y, al mismo tiempo, por una función legitimadora del avance —en términos de pacificación— de la soberanía española en el Nuevo Mundo. Todo este complejo discursivo resulta finalmente en un relato plural, diverso, por momentos contradictorio, influido e influyente, pero —sobre todo— fundante de algunos de los discursos e imágenes utópico-imperiales proyectadas sobre América que la constituyeron.
This paper poses that, in order to represent the first Spanish conquests in the Antilles, Gonzalo Fernández de Oviedo, within his Historia General y Natural de las Indias, takes certain official legal documents as models to guide and structure his account. Such documents are the royal ordinances and Palacios Rubios’ Requerimiento. Consequently, the character’s speech and actions are marked with the ideals of XVIth century humanist, Renaissance, and erasmist thought —peace, love-friendship and the model of the prudent, moderate leaders— while a speech which seeks to legitimize the Spanish rules in the New World —while presenting it in terms of «pacification»— is being simultaneously unfolded. This whole discursive compound results in a plural, diverse and at times contradictory account, influenced and influential, and, above all, founding of some of the Utopianimperial speech and imagery that were projected over the Americas and that constituted it.
Fil: Teglia, Vanina María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Gonzalo Fernández de Oviedo
crónicas de Indias
conquista de América
utopía
Requerimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44953

id CONICETDig_1164c69d38c9f0f1977b51f6e1d7711d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44953
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de OviedoThe Humanist Ideal of Peace in Pacification Accounts by the Chronicler Fernández de OviedoTeglia, Vanina MaríaGonzalo Fernández de Oviedocrónicas de Indiasconquista de AméricautopíaRequerimientohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo plantea que, para representar las primeras conquistas españolas en las Antillas, Gonzalo Fernández de Oviedo utiliza, en las mismas tramas de su Historia General y Natural de las Indias, ciertos documentos legales oficiales como modelos que orientan y estructuran la narración. Tales documentos son las ordenanzas del Rey y el Requerimiento de Palacios Rubios. Por esto, los parlamentos de los personajes y la descripción de sus acciones se ven marcados por los ideales del pensamiento humanista, renacentista y específicamente erasmista de principios del siglo XVI: la paz, el amor-amistad y los modelos de líderes prudentes y moderados, y, al mismo tiempo, por una función legitimadora del avance —en términos de pacificación— de la soberanía española en el Nuevo Mundo. Todo este complejo discursivo resulta finalmente en un relato plural, diverso, por momentos contradictorio, influido e influyente, pero —sobre todo— fundante de algunos de los discursos e imágenes utópico-imperiales proyectadas sobre América que la constituyeron.This paper poses that, in order to represent the first Spanish conquests in the Antilles, Gonzalo Fernández de Oviedo, within his Historia General y Natural de las Indias, takes certain official legal documents as models to guide and structure his account. Such documents are the royal ordinances and Palacios Rubios’ Requerimiento. Consequently, the character’s speech and actions are marked with the ideals of XVIth century humanist, Renaissance, and erasmist thought —peace, love-friendship and the model of the prudent, moderate leaders— while a speech which seeks to legitimize the Spanish rules in the New World —while presenting it in terms of «pacification»— is being simultaneously unfolded. This whole discursive compound results in a plural, diverse and at times contradictory account, influenced and influential, and, above all, founding of some of the Utopianimperial speech and imagery that were projected over the Americas and that constituted it.Fil: Teglia, Vanina María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Estudios Auriseculares2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44953Teglia, Vanina María; Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo ; Instituto de Estudios Auriseculares; Hipogrifo; 2; 2; 11-2014; 127-1392328-1308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/96info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/5175/517551447008/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:01.667CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
The Humanist Ideal of Peace in Pacification Accounts by the Chronicler Fernández de Oviedo
title Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
spellingShingle Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
Teglia, Vanina María
Gonzalo Fernández de Oviedo
crónicas de Indias
conquista de América
utopía
Requerimiento
title_short Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
title_full Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
title_fullStr Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
title_full_unstemmed Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
title_sort Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
dc.creator.none.fl_str_mv Teglia, Vanina María
author Teglia, Vanina María
author_facet Teglia, Vanina María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gonzalo Fernández de Oviedo
crónicas de Indias
conquista de América
utopía
Requerimiento
topic Gonzalo Fernández de Oviedo
crónicas de Indias
conquista de América
utopía
Requerimiento
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo plantea que, para representar las primeras conquistas españolas en las Antillas, Gonzalo Fernández de Oviedo utiliza, en las mismas tramas de su Historia General y Natural de las Indias, ciertos documentos legales oficiales como modelos que orientan y estructuran la narración. Tales documentos son las ordenanzas del Rey y el Requerimiento de Palacios Rubios. Por esto, los parlamentos de los personajes y la descripción de sus acciones se ven marcados por los ideales del pensamiento humanista, renacentista y específicamente erasmista de principios del siglo XVI: la paz, el amor-amistad y los modelos de líderes prudentes y moderados, y, al mismo tiempo, por una función legitimadora del avance —en términos de pacificación— de la soberanía española en el Nuevo Mundo. Todo este complejo discursivo resulta finalmente en un relato plural, diverso, por momentos contradictorio, influido e influyente, pero —sobre todo— fundante de algunos de los discursos e imágenes utópico-imperiales proyectadas sobre América que la constituyeron.
This paper poses that, in order to represent the first Spanish conquests in the Antilles, Gonzalo Fernández de Oviedo, within his Historia General y Natural de las Indias, takes certain official legal documents as models to guide and structure his account. Such documents are the royal ordinances and Palacios Rubios’ Requerimiento. Consequently, the character’s speech and actions are marked with the ideals of XVIth century humanist, Renaissance, and erasmist thought —peace, love-friendship and the model of the prudent, moderate leaders— while a speech which seeks to legitimize the Spanish rules in the New World —while presenting it in terms of «pacification»— is being simultaneously unfolded. This whole discursive compound results in a plural, diverse and at times contradictory account, influenced and influential, and, above all, founding of some of the Utopianimperial speech and imagery that were projected over the Americas and that constituted it.
Fil: Teglia, Vanina María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo plantea que, para representar las primeras conquistas españolas en las Antillas, Gonzalo Fernández de Oviedo utiliza, en las mismas tramas de su Historia General y Natural de las Indias, ciertos documentos legales oficiales como modelos que orientan y estructuran la narración. Tales documentos son las ordenanzas del Rey y el Requerimiento de Palacios Rubios. Por esto, los parlamentos de los personajes y la descripción de sus acciones se ven marcados por los ideales del pensamiento humanista, renacentista y específicamente erasmista de principios del siglo XVI: la paz, el amor-amistad y los modelos de líderes prudentes y moderados, y, al mismo tiempo, por una función legitimadora del avance —en términos de pacificación— de la soberanía española en el Nuevo Mundo. Todo este complejo discursivo resulta finalmente en un relato plural, diverso, por momentos contradictorio, influido e influyente, pero —sobre todo— fundante de algunos de los discursos e imágenes utópico-imperiales proyectadas sobre América que la constituyeron.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44953
Teglia, Vanina María; Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo ; Instituto de Estudios Auriseculares; Hipogrifo; 2; 2; 11-2014; 127-139
2328-1308
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44953
identifier_str_mv Teglia, Vanina María; Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo ; Instituto de Estudios Auriseculares; Hipogrifo; 2; 2; 11-2014; 127-139
2328-1308
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/96
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/5175/517551447008/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Auriseculares
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Auriseculares
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269496350343168
score 13.13397