Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
- Autores
- Díaz, Silvina Alejandra
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, institucional y económica de fines de 2001 en Argentina impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia.En este contexto de crisis e inestabilidad, el teatro assume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analizamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a los conflictos sociales.
This article analyses the way in which the social, political, institutional, and economic crisis at the end of 2001 in Argentina struck in the theatrical field, specifically in the field of drama. In this context of crisis and instability, theater assumes and raises a debate about our identity, the need of memory, and the social function of art. We analyze some aspects of the work of two key playwrights during the years of crisis: Griselda Gambaro, linked with the poetics of critical realism, and Daniel Veronese, associated with a more experimental and innovative model. Both playwrights have appealed to different stylistic strategies, and poetic and communicative resources to symbolize and give visibility to social conflicts.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
DRAMATURGIA
ESCENA
SOCIEDAD
CRISIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109836
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b29290cb2b9de1ec6a4835f9d4aa2639 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109836 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistenciaDíaz, Silvina AlejandraDRAMATURGIAESCENASOCIEDADCRISIShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, institucional y económica de fines de 2001 en Argentina impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia.En este contexto de crisis e inestabilidad, el teatro assume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analizamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a los conflictos sociales.This article analyses the way in which the social, political, institutional, and economic crisis at the end of 2001 in Argentina struck in the theatrical field, specifically in the field of drama. In this context of crisis and instability, theater assumes and raises a debate about our identity, the need of memory, and the social function of art. We analyze some aspects of the work of two key playwrights during the years of crisis: Griselda Gambaro, linked with the poetics of critical realism, and Daniel Veronese, associated with a more experimental and innovative model. Both playwrights have appealed to different stylistic strategies, and poetic and communicative resources to symbolize and give visibility to social conflicts.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Barcelona2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109836Díaz, Silvina Alejandra; Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia; Universidad de Barcelona; Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 15; 7-2016; 130-1452013-3294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/14952info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109836instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:44.775CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia |
title |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia |
spellingShingle |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia Díaz, Silvina Alejandra DRAMATURGIA ESCENA SOCIEDAD CRISIS |
title_short |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia |
title_full |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia |
title_fullStr |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia |
title_full_unstemmed |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia |
title_sort |
Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Silvina Alejandra |
author |
Díaz, Silvina Alejandra |
author_facet |
Díaz, Silvina Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DRAMATURGIA ESCENA SOCIEDAD CRISIS |
topic |
DRAMATURGIA ESCENA SOCIEDAD CRISIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, institucional y económica de fines de 2001 en Argentina impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia.En este contexto de crisis e inestabilidad, el teatro assume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analizamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a los conflictos sociales. This article analyses the way in which the social, political, institutional, and economic crisis at the end of 2001 in Argentina struck in the theatrical field, specifically in the field of drama. In this context of crisis and instability, theater assumes and raises a debate about our identity, the need of memory, and the social function of art. We analyze some aspects of the work of two key playwrights during the years of crisis: Griselda Gambaro, linked with the poetics of critical realism, and Daniel Veronese, associated with a more experimental and innovative model. Both playwrights have appealed to different stylistic strategies, and poetic and communicative resources to symbolize and give visibility to social conflicts. Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, institucional y económica de fines de 2001 en Argentina impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia.En este contexto de crisis e inestabilidad, el teatro assume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analizamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a los conflictos sociales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/109836 Díaz, Silvina Alejandra; Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia; Universidad de Barcelona; Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 15; 7-2016; 130-145 2013-3294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/109836 |
identifier_str_mv |
Díaz, Silvina Alejandra; Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia; Universidad de Barcelona; Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 15; 7-2016; 130-145 2013-3294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/14952 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268749644693504 |
score |
13.13397 |