Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia

Autores
Díaz, Silvina Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, institucional y económica de fines de 2001 en Argentina impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia.En este contexto de crisis e inestabilidad, el teatro assume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analizamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a los conflictos sociales.
This article analyses the way in which the social, political, institutional, and economic crisis at the end of 2001 in Argentina struck in the theatrical field, specifically in the field of drama. In this context of crisis and instability, theater assumes and raises a debate about our identity, the need of memory, and the social function of art. We analyze some aspects of the work of two key playwrights during the years of crisis: Griselda Gambaro, linked with the poetics of critical realism, and Daniel Veronese, associated with a more experimental and innovative model. Both playwrights have appealed to different stylistic strategies, and poetic and communicative resources to symbolize and give visibility to social conflicts.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
DRAMATURGIA
ESCENA
SOCIEDAD
CRISIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109836

id CONICETDig_b29290cb2b9de1ec6a4835f9d4aa2639
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109836
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistenciaDíaz, Silvina AlejandraDRAMATURGIAESCENASOCIEDADCRISIShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, institucional y económica de fines de 2001 en Argentina impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia.En este contexto de crisis e inestabilidad, el teatro assume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analizamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a los conflictos sociales.This article analyses the way in which the social, political, institutional, and economic crisis at the end of 2001 in Argentina struck in the theatrical field, specifically in the field of drama. In this context of crisis and instability, theater assumes and raises a debate about our identity, the need of memory, and the social function of art. We analyze some aspects of the work of two key playwrights during the years of crisis: Griselda Gambaro, linked with the poetics of critical realism, and Daniel Veronese, associated with a more experimental and innovative model. Both playwrights have appealed to different stylistic strategies, and poetic and communicative resources to symbolize and give visibility to social conflicts.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Barcelona2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109836Díaz, Silvina Alejandra; Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia; Universidad de Barcelona; Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 15; 7-2016; 130-1452013-3294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/14952info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109836instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:44.775CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
title Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
spellingShingle Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
Díaz, Silvina Alejandra
DRAMATURGIA
ESCENA
SOCIEDAD
CRISIS
title_short Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
title_full Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
title_fullStr Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
title_full_unstemmed Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
title_sort Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina Alejandra
author Díaz, Silvina Alejandra
author_facet Díaz, Silvina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DRAMATURGIA
ESCENA
SOCIEDAD
CRISIS
topic DRAMATURGIA
ESCENA
SOCIEDAD
CRISIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, institucional y económica de fines de 2001 en Argentina impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia.En este contexto de crisis e inestabilidad, el teatro assume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analizamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a los conflictos sociales.
This article analyses the way in which the social, political, institutional, and economic crisis at the end of 2001 in Argentina struck in the theatrical field, specifically in the field of drama. In this context of crisis and instability, theater assumes and raises a debate about our identity, the need of memory, and the social function of art. We analyze some aspects of the work of two key playwrights during the years of crisis: Griselda Gambaro, linked with the poetics of critical realism, and Daniel Veronese, associated with a more experimental and innovative model. Both playwrights have appealed to different stylistic strategies, and poetic and communicative resources to symbolize and give visibility to social conflicts.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Este artículo analiza el modo en que la crisis social, política, institucional y económica de fines de 2001 en Argentina impactó en la esfera teatral, específicamente en el campo de la dramaturgia.En este contexto de crisis e inestabilidad, el teatro assume y plantea un debate acerca de nuestra identidad, la necesidad de la memoria y la función social del arte. Analizamos algunos aspectos de la obra de dos dramaturgos fundamentales durante los años de crisis: Griselda Gambaro, vinculada con la poética del realismo crítico, y Daniel Veronese, asociado con un modelo más experimental e innovador. Ambos dramaturgos apelaron a diversas estrategias estilísticas, recursos poéticos y comunicativos para simbolizar y dar visibilidad a los conflictos sociales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109836
Díaz, Silvina Alejandra; Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia; Universidad de Barcelona; Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 15; 7-2016; 130-145
2013-3294
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109836
identifier_str_mv Díaz, Silvina Alejandra; Teatro y crisis en Argentina: El lenguaje como resistencia; Universidad de Barcelona; Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 15; 7-2016; 130-145
2013-3294
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/14952
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268749644693504
score 13.13397