El cuerpo dramatúrgico
- Autores
- Manzone, María Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación.
The present work has the purpose of thinking about the term dramaturgy which is commonly associated to the written text (and, therefore to literature), from a scene view. We shall study the text constructions that are farther and farther away from the figure of traditional authors that are called, among lots of names, Dramaturgies of the scene. Inside of this concept of expanded dramaturgy, the interest is particulary set on the investigation of the dramaturgy of the actor, which is tackled as the dramaturgy of the body. It will be observed how the agreements, the approaches and the techniques have been modified in relation to the body of the actor in scene, to arrive at the present situation of an emancipated body which has the autonomy to generate scenic text, and in which the actor, as a phenomenal body present himself without any masking challenging the limits of the representation.
Fil: Manzone, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina - Materia
-
cuerpo
dramaturgia
actor
escena - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69840
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aa08ea46eaa5acc543c3939607cc7018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69840 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El cuerpo dramatúrgicoManzone, María Verónicacuerpodramaturgiaactorescenahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación.The present work has the purpose of thinking about the term dramaturgy which is commonly associated to the written text (and, therefore to literature), from a scene view. We shall study the text constructions that are farther and farther away from the figure of traditional authors that are called, among lots of names, Dramaturgies of the scene. Inside of this concept of expanded dramaturgy, the interest is particulary set on the investigation of the dramaturgy of the actor, which is tackled as the dramaturgy of the body. It will be observed how the agreements, the approaches and the techniques have been modified in relation to the body of the actor in scene, to arrive at the present situation of an emancipated body which has the autonomy to generate scenic text, and in which the actor, as a phenomenal body present himself without any masking challenging the limits of the representation.Fil: Manzone, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69840Manzone, María Verónica; El cuerpo dramatúrgico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 11; 3-2017; 133-1462313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1951info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69840instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:34.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo dramatúrgico |
title |
El cuerpo dramatúrgico |
spellingShingle |
El cuerpo dramatúrgico Manzone, María Verónica cuerpo dramaturgia actor escena |
title_short |
El cuerpo dramatúrgico |
title_full |
El cuerpo dramatúrgico |
title_fullStr |
El cuerpo dramatúrgico |
title_full_unstemmed |
El cuerpo dramatúrgico |
title_sort |
El cuerpo dramatúrgico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manzone, María Verónica |
author |
Manzone, María Verónica |
author_facet |
Manzone, María Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
cuerpo dramaturgia actor escena |
topic |
cuerpo dramaturgia actor escena |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación. The present work has the purpose of thinking about the term dramaturgy which is commonly associated to the written text (and, therefore to literature), from a scene view. We shall study the text constructions that are farther and farther away from the figure of traditional authors that are called, among lots of names, Dramaturgies of the scene. Inside of this concept of expanded dramaturgy, the interest is particulary set on the investigation of the dramaturgy of the actor, which is tackled as the dramaturgy of the body. It will be observed how the agreements, the approaches and the techniques have been modified in relation to the body of the actor in scene, to arrive at the present situation of an emancipated body which has the autonomy to generate scenic text, and in which the actor, as a phenomenal body present himself without any masking challenging the limits of the representation. Fil: Manzone, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69840 Manzone, María Verónica; El cuerpo dramatúrgico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 11; 3-2017; 133-146 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69840 |
identifier_str_mv |
Manzone, María Verónica; El cuerpo dramatúrgico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 11; 3-2017; 133-146 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1951 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269916909010944 |
score |
13.13397 |