El cuerpo dramatúrgico

Autores
Manzone, María Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación.
The present work has the purpose of thinking about the term dramaturgy which is commonly associated to the written text (and, therefore to literature), from a scene view. We shall study the text constructions that are farther and farther away from the figure of traditional authors that are called, among lots of names, Dramaturgies of the scene. Inside of this concept of expanded dramaturgy, the interest is particulary set on the investigation of the dramaturgy of the actor, which is tackled as the dramaturgy of the body. It will be observed how the agreements, the approaches and the techniques have been modified in relation to the body of the actor in scene, to arrive at the present situation of an emancipated body which has the autonomy to generate scenic text, and in which the actor, as a phenomenal body present himself without any masking challenging the limits of the representation.
Fil: Manzone, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
Materia
cuerpo
dramaturgia
actor
escena
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69840

id CONICETDig_aa08ea46eaa5acc543c3939607cc7018
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69840
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cuerpo dramatúrgicoManzone, María Verónicacuerpodramaturgiaactorescenahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación.The present work has the purpose of thinking about the term dramaturgy which is commonly associated to the written text (and, therefore to literature), from a scene view. We shall study the text constructions that are farther and farther away from the figure of traditional authors that are called, among lots of names, Dramaturgies of the scene. Inside of this concept of expanded dramaturgy, the interest is particulary set on the investigation of the dramaturgy of the actor, which is tackled as the dramaturgy of the body. It will be observed how the agreements, the approaches and the techniques have been modified in relation to the body of the actor in scene, to arrive at the present situation of an emancipated body which has the autonomy to generate scenic text, and in which the actor, as a phenomenal body present himself without any masking challenging the limits of the representation.Fil: Manzone, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69840Manzone, María Verónica; El cuerpo dramatúrgico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 11; 3-2017; 133-1462313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1951info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69840instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:34.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo dramatúrgico
title El cuerpo dramatúrgico
spellingShingle El cuerpo dramatúrgico
Manzone, María Verónica
cuerpo
dramaturgia
actor
escena
title_short El cuerpo dramatúrgico
title_full El cuerpo dramatúrgico
title_fullStr El cuerpo dramatúrgico
title_full_unstemmed El cuerpo dramatúrgico
title_sort El cuerpo dramatúrgico
dc.creator.none.fl_str_mv Manzone, María Verónica
author Manzone, María Verónica
author_facet Manzone, María Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv cuerpo
dramaturgia
actor
escena
topic cuerpo
dramaturgia
actor
escena
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación.
The present work has the purpose of thinking about the term dramaturgy which is commonly associated to the written text (and, therefore to literature), from a scene view. We shall study the text constructions that are farther and farther away from the figure of traditional authors that are called, among lots of names, Dramaturgies of the scene. Inside of this concept of expanded dramaturgy, the interest is particulary set on the investigation of the dramaturgy of the actor, which is tackled as the dramaturgy of the body. It will be observed how the agreements, the approaches and the techniques have been modified in relation to the body of the actor in scene, to arrive at the present situation of an emancipated body which has the autonomy to generate scenic text, and in which the actor, as a phenomenal body present himself without any masking challenging the limits of the representation.
Fil: Manzone, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
description El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69840
Manzone, María Verónica; El cuerpo dramatúrgico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 11; 3-2017; 133-146
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69840
identifier_str_mv Manzone, María Verónica; El cuerpo dramatúrgico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 11; 3-2017; 133-146
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1951
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269916909010944
score 13.13397