Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd

Autores
Díaz, Silvina Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios culturales que analizan los fenómenos de la posmodernidad y las nuevas formas de percepción del espacio y el tiempo que han introducido, oscilan entre una posición crítica y desesperanzada que subraya el carácter supuestamente nihilista y despolitizado de las producciones culturales, y aquellas que celebran su apertura a la diversidad, a la multiplicidad y a la afirmación de identidades locales. En consonancia con lo que sucede en distintos centros teatrales del mundo, el teatro argentino parece haber abandonado el nihilismo y la posición acrítica que marcara el inicio del denominado posmodernismo a partir de la concepción de la escena como un instrumento de resistencia y de oposición ante la fragmentación y la anulación de las identidades. El teatro de Rafael Spregelburd aparece como un ejemplo paradigmático en este sentido. Su constante indagación acerca del lenguaje escénico, su reflexión, teñida de humor e ironía, sobre la capacidad expresiva y comunicativa de la palabra, el propósito de eludir el didactismo ampliando y multiplicando los sentidos, sin olvidar la historicidad y territorialidad presentes en cada estrategia compositiva, develan la creencia en el poder crítico, transformador y, en este sentido político, del arte.
Cultural studies that analyze the phenomena of postmodernity and the new forms of perception of space and time that they have introduced, oscillate from a critical and hopeless position which ernphasizes the supposedly nihilistic and depoliticized character of cultural productions, and those that celebrate its openness to diversity, multiplicity and the affirmation of local identities. In accord with what happens in different theatrical centers of the world, Argentine theatre seems to have abandoned the nihilism and uncritical attitude that marked the beginning of the so-called postmodernism from the conception of the scene as an instrument of resistance to the fragmentation and annulment of identities. Raphael Spregelburd’s theatre appears as a paradigmatic example in this regard. His constant exploration of the scenic language, his reflection, tinged with humor and irony, about the expressive and communicative capacity of the word, the purpose of circumventing didactism by expanding and multiplying the senses, without forgetting the historicity and territoriality of each compositional strategy, reveal his belief in the critical, transformative and, in this sense, political of art.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
Materia
DRAMATURGIA
PUESTA EN ESCENA
TERRITORIALIDAD
RAFAEL SPREGELBURD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165218

id CONICETDig_36df926ebbabf3d8dae22ab8c70e8234
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165218
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael SpregelburdDíaz, Silvina AlejandraDRAMATURGIAPUESTA EN ESCENATERRITORIALIDADRAFAEL SPREGELBURDhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los estudios culturales que analizan los fenómenos de la posmodernidad y las nuevas formas de percepción del espacio y el tiempo que han introducido, oscilan entre una posición crítica y desesperanzada que subraya el carácter supuestamente nihilista y despolitizado de las producciones culturales, y aquellas que celebran su apertura a la diversidad, a la multiplicidad y a la afirmación de identidades locales. En consonancia con lo que sucede en distintos centros teatrales del mundo, el teatro argentino parece haber abandonado el nihilismo y la posición acrítica que marcara el inicio del denominado posmodernismo a partir de la concepción de la escena como un instrumento de resistencia y de oposición ante la fragmentación y la anulación de las identidades. El teatro de Rafael Spregelburd aparece como un ejemplo paradigmático en este sentido. Su constante indagación acerca del lenguaje escénico, su reflexión, teñida de humor e ironía, sobre la capacidad expresiva y comunicativa de la palabra, el propósito de eludir el didactismo ampliando y multiplicando los sentidos, sin olvidar la historicidad y territorialidad presentes en cada estrategia compositiva, develan la creencia en el poder crítico, transformador y, en este sentido político, del arte.Cultural studies that analyze the phenomena of postmodernity and the new forms of perception of space and time that they have introduced, oscillate from a critical and hopeless position which ernphasizes the supposedly nihilistic and depoliticized character of cultural productions, and those that celebrate its openness to diversity, multiplicity and the affirmation of local identities. In accord with what happens in different theatrical centers of the world, Argentine theatre seems to have abandoned the nihilism and uncritical attitude that marked the beginning of the so-called postmodernism from the conception of the scene as an instrument of resistance to the fragmentation and annulment of identities. Raphael Spregelburd’s theatre appears as a paradigmatic example in this regard. His constant exploration of the scenic language, his reflection, tinged with humor and irony, about the expressive and communicative capacity of the word, the purpose of circumventing didactism by expanding and multiplying the senses, without forgetting the historicity and territoriality of each compositional strategy, reveal his belief in the critical, transformative and, in this sense, political of art.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; ArgentinaInstituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165218Díaz, Silvina Alejandra; Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd; Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores; Nexo; 17; 4-2021; 3-81696-46912341-0027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iehcan.com/2021/04/revista-nexo-no17-%c2%b7-ano-2021/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:13.7CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd
title Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd
spellingShingle Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd
Díaz, Silvina Alejandra
DRAMATURGIA
PUESTA EN ESCENA
TERRITORIALIDAD
RAFAEL SPREGELBURD
title_short Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd
title_full Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd
title_fullStr Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd
title_full_unstemmed Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd
title_sort Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina Alejandra
author Díaz, Silvina Alejandra
author_facet Díaz, Silvina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DRAMATURGIA
PUESTA EN ESCENA
TERRITORIALIDAD
RAFAEL SPREGELBURD
topic DRAMATURGIA
PUESTA EN ESCENA
TERRITORIALIDAD
RAFAEL SPREGELBURD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios culturales que analizan los fenómenos de la posmodernidad y las nuevas formas de percepción del espacio y el tiempo que han introducido, oscilan entre una posición crítica y desesperanzada que subraya el carácter supuestamente nihilista y despolitizado de las producciones culturales, y aquellas que celebran su apertura a la diversidad, a la multiplicidad y a la afirmación de identidades locales. En consonancia con lo que sucede en distintos centros teatrales del mundo, el teatro argentino parece haber abandonado el nihilismo y la posición acrítica que marcara el inicio del denominado posmodernismo a partir de la concepción de la escena como un instrumento de resistencia y de oposición ante la fragmentación y la anulación de las identidades. El teatro de Rafael Spregelburd aparece como un ejemplo paradigmático en este sentido. Su constante indagación acerca del lenguaje escénico, su reflexión, teñida de humor e ironía, sobre la capacidad expresiva y comunicativa de la palabra, el propósito de eludir el didactismo ampliando y multiplicando los sentidos, sin olvidar la historicidad y territorialidad presentes en cada estrategia compositiva, develan la creencia en el poder crítico, transformador y, en este sentido político, del arte.
Cultural studies that analyze the phenomena of postmodernity and the new forms of perception of space and time that they have introduced, oscillate from a critical and hopeless position which ernphasizes the supposedly nihilistic and depoliticized character of cultural productions, and those that celebrate its openness to diversity, multiplicity and the affirmation of local identities. In accord with what happens in different theatrical centers of the world, Argentine theatre seems to have abandoned the nihilism and uncritical attitude that marked the beginning of the so-called postmodernism from the conception of the scene as an instrument of resistance to the fragmentation and annulment of identities. Raphael Spregelburd’s theatre appears as a paradigmatic example in this regard. His constant exploration of the scenic language, his reflection, tinged with humor and irony, about the expressive and communicative capacity of the word, the purpose of circumventing didactism by expanding and multiplying the senses, without forgetting the historicity and territoriality of each compositional strategy, reveal his belief in the critical, transformative and, in this sense, political of art.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
description Los estudios culturales que analizan los fenómenos de la posmodernidad y las nuevas formas de percepción del espacio y el tiempo que han introducido, oscilan entre una posición crítica y desesperanzada que subraya el carácter supuestamente nihilista y despolitizado de las producciones culturales, y aquellas que celebran su apertura a la diversidad, a la multiplicidad y a la afirmación de identidades locales. En consonancia con lo que sucede en distintos centros teatrales del mundo, el teatro argentino parece haber abandonado el nihilismo y la posición acrítica que marcara el inicio del denominado posmodernismo a partir de la concepción de la escena como un instrumento de resistencia y de oposición ante la fragmentación y la anulación de las identidades. El teatro de Rafael Spregelburd aparece como un ejemplo paradigmático en este sentido. Su constante indagación acerca del lenguaje escénico, su reflexión, teñida de humor e ironía, sobre la capacidad expresiva y comunicativa de la palabra, el propósito de eludir el didactismo ampliando y multiplicando los sentidos, sin olvidar la historicidad y territorialidad presentes en cada estrategia compositiva, develan la creencia en el poder crítico, transformador y, en este sentido político, del arte.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165218
Díaz, Silvina Alejandra; Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd; Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores; Nexo; 17; 4-2021; 3-8
1696-4691
2341-0027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165218
identifier_str_mv Díaz, Silvina Alejandra; Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd; Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores; Nexo; 17; 4-2021; 3-8
1696-4691
2341-0027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iehcan.com/2021/04/revista-nexo-no17-%c2%b7-ano-2021/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269391837724672
score 13.13397