Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación

Autores
Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; Siracusa, Marcela; Ricetti, Ana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados.
The aim of the article is to share experiences, results and interpretations built under the research project "Learning to Teach a Teaching and Learning: combining research and educational practice some guidelines towards permanence and quality of training."We are interested in sharing mix and innovative experience of research with teachers and students from institutesMaríaInmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) and Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).It is an innovative experience that a wave of new and challenging proposition: a call for mixed and integrated projects.In the article we present highlights of the research process including shares actions, decisions, results and interpretations. We also propose some futurelines of Research and action emerging from results and analysis.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina
Fil: Kowszyk, Daniela. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ricetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
LECTURA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70907

id CONICETDig_b25f23aff7f64ac935e83b69659a8d20
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70907
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigaciónElisondo, Romina Ceciliade la Barrera, María LauraRigo, Daiana YamilaFagotti Kucharski, EricaKowszyk, DanielaSiracusa, MarcelaRicetti, AnaLECTURAESCRITURAAPRENDIZAJEEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados.The aim of the article is to share experiences, results and interpretations built under the research project "Learning to Teach a Teaching and Learning: combining research and educational practice some guidelines towards permanence and quality of training."We are interested in sharing mix and innovative experience of research with teachers and students from institutesMaríaInmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) and Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).It is an innovative experience that a wave of new and challenging proposition: a call for mixed and integrated projects.In the article we present highlights of the research process including shares actions, decisions, results and interpretations. We also propose some futurelines of Research and action emerging from results and analysis.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Superior María Inmaculada; ArgentinaFil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto Superior María Inmaculada; ArgentinaFil: Kowszyk, Daniela. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; ArgentinaFil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Ricetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaDirección General de Educación Superior2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70907Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; et al.; Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 1; 2; 12-2015; 1-202422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/7153info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70907instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:45.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
title Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
spellingShingle Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
Elisondo, Romina Cecilia
LECTURA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
title_full Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
title_fullStr Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
title_full_unstemmed Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
title_sort Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana Yamila
Fagotti Kucharski, Erica
Kowszyk, Daniela
Siracusa, Marcela
Ricetti, Ana
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana Yamila
Fagotti Kucharski, Erica
Kowszyk, Daniela
Siracusa, Marcela
Ricetti, Ana
author_role author
author2 de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana Yamila
Fagotti Kucharski, Erica
Kowszyk, Daniela
Siracusa, Marcela
Ricetti, Ana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic LECTURA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados.
The aim of the article is to share experiences, results and interpretations built under the research project "Learning to Teach a Teaching and Learning: combining research and educational practice some guidelines towards permanence and quality of training."We are interested in sharing mix and innovative experience of research with teachers and students from institutesMaríaInmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) and Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).It is an innovative experience that a wave of new and challenging proposition: a call for mixed and integrated projects.In the article we present highlights of the research process including shares actions, decisions, results and interpretations. We also propose some futurelines of Research and action emerging from results and analysis.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina
Fil: Kowszyk, Daniela. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ricetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70907
Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; et al.; Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 1; 2; 12-2015; 1-20
2422-5975
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70907
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; et al.; Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 1; 2; 12-2015; 1-20
2422-5975
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/7153
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083418698285056
score 13.22299