Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación
- Autores
- Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; Siracusa, Marcela; Ricetti, Ana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados.
The aim of the article is to share experiences, results and interpretations built under the research project "Learning to Teach a Teaching and Learning: combining research and educational practice some guidelines towards permanence and quality of training."We are interested in sharing mix and innovative experience of research with teachers and students from institutesMaríaInmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) and Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).It is an innovative experience that a wave of new and challenging proposition: a call for mixed and integrated projects.In the article we present highlights of the research process including shares actions, decisions, results and interpretations. We also propose some futurelines of Research and action emerging from results and analysis.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina
Fil: Kowszyk, Daniela. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ricetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
LECTURA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70907
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b25f23aff7f64ac935e83b69659a8d20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70907 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigaciónElisondo, Romina Ceciliade la Barrera, María LauraRigo, Daiana YamilaFagotti Kucharski, EricaKowszyk, DanielaSiracusa, MarcelaRicetti, AnaLECTURAESCRITURAAPRENDIZAJEEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados.The aim of the article is to share experiences, results and interpretations built under the research project "Learning to Teach a Teaching and Learning: combining research and educational practice some guidelines towards permanence and quality of training."We are interested in sharing mix and innovative experience of research with teachers and students from institutesMaríaInmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) and Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).It is an innovative experience that a wave of new and challenging proposition: a call for mixed and integrated projects.In the article we present highlights of the research process including shares actions, decisions, results and interpretations. We also propose some futurelines of Research and action emerging from results and analysis.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Superior María Inmaculada; ArgentinaFil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto Superior María Inmaculada; ArgentinaFil: Kowszyk, Daniela. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; ArgentinaFil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Ricetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaDirección General de Educación Superior2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70907Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; et al.; Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 1; 2; 12-2015; 1-202422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/7153info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70907instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:45.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación |
title |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación |
spellingShingle |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación Elisondo, Romina Cecilia LECTURA ESCRITURA APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación |
title_full |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación |
title_fullStr |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación |
title_full_unstemmed |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación |
title_sort |
Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia de la Barrera, María Laura Rigo, Daiana Yamila Fagotti Kucharski, Erica Kowszyk, Daniela Siracusa, Marcela Ricetti, Ana |
author |
Elisondo, Romina Cecilia |
author_facet |
Elisondo, Romina Cecilia de la Barrera, María Laura Rigo, Daiana Yamila Fagotti Kucharski, Erica Kowszyk, Daniela Siracusa, Marcela Ricetti, Ana |
author_role |
author |
author2 |
de la Barrera, María Laura Rigo, Daiana Yamila Fagotti Kucharski, Erica Kowszyk, Daniela Siracusa, Marcela Ricetti, Ana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA ESCRITURA APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic |
LECTURA ESCRITURA APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados. The aim of the article is to share experiences, results and interpretations built under the research project "Learning to Teach a Teaching and Learning: combining research and educational practice some guidelines towards permanence and quality of training."We are interested in sharing mix and innovative experience of research with teachers and students from institutesMaríaInmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) and Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).It is an innovative experience that a wave of new and challenging proposition: a call for mixed and integrated projects.In the article we present highlights of the research process including shares actions, decisions, results and interpretations. We also propose some futurelines of Research and action emerging from results and analysis. Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina Fil: Kowszyk, Daniela. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Ricetti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70907 Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; et al.; Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 1; 2; 12-2015; 1-20 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70907 |
identifier_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; et al.; Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 1; 2; 12-2015; 1-20 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/7153 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dirección General de Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Dirección General de Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083418698285056 |
score |
13.22299 |