El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan

Autores
Macbeth, Guillermo Eduardo; Razumiejczyk, Eugenia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un reporte breve que informa los resultados de un experimento relacionado con el empleo de ejemplos sencillos para incrementar la intuición de equivalencias en la lógica de predicados. Los sujetos que recibieron ejemplos sencillos que ilustran las equivalencias de las leyes de DeMorgan lograron mejores rendimientos en tareas experimentales que requieren intuir tales equivalencias que los sujetos no expuestos a ejemplos ilustrativos. El tamaño del efecto de tal diferencia resultó mediano. Se discuten las implicancias de los resultados para la psicología del pensamiento y para la didáctica de las matemáticas.
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Materia
Cognición
Lógica
Leyes de DeMorgan
Didáctica de las matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192384

id CONICETDig_b115c12431aaf3196f4604d0d065d5ed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192384
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorganMacbeth, Guillermo EduardoRazumiejczyk, EugeniaCogniciónLógicaLeyes de DeMorganDidáctica de las matemáticashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un reporte breve que informa los resultados de un experimento relacionado con el empleo de ejemplos sencillos para incrementar la intuición de equivalencias en la lógica de predicados. Los sujetos que recibieron ejemplos sencillos que ilustran las equivalencias de las leyes de DeMorgan lograron mejores rendimientos en tareas experimentales que requieren intuir tales equivalencias que los sujetos no expuestos a ejemplos ilustrativos. El tamaño del efecto de tal diferencia resultó mediano. Se discuten las implicancias de los resultados para la psicología del pensamiento y para la didáctica de las matemáticas.Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192384Macbeth, Guillermo Eduardo; Razumiejczyk, Eugenia; El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 25; 1; 3-2011; 151-1561515-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.salvador.edu.ar/psi/publicaciones/25/articulo7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:25:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192384instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:25:06.509CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan
title El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan
spellingShingle El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan
Macbeth, Guillermo Eduardo
Cognición
Lógica
Leyes de DeMorgan
Didáctica de las matemáticas
title_short El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan
title_full El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan
title_fullStr El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan
title_full_unstemmed El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan
title_sort El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan
dc.creator.none.fl_str_mv Macbeth, Guillermo Eduardo
Razumiejczyk, Eugenia
author Macbeth, Guillermo Eduardo
author_facet Macbeth, Guillermo Eduardo
Razumiejczyk, Eugenia
author_role author
author2 Razumiejczyk, Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición
Lógica
Leyes de DeMorgan
Didáctica de las matemáticas
topic Cognición
Lógica
Leyes de DeMorgan
Didáctica de las matemáticas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un reporte breve que informa los resultados de un experimento relacionado con el empleo de ejemplos sencillos para incrementar la intuición de equivalencias en la lógica de predicados. Los sujetos que recibieron ejemplos sencillos que ilustran las equivalencias de las leyes de DeMorgan lograron mejores rendimientos en tareas experimentales que requieren intuir tales equivalencias que los sujetos no expuestos a ejemplos ilustrativos. El tamaño del efecto de tal diferencia resultó mediano. Se discuten las implicancias de los resultados para la psicología del pensamiento y para la didáctica de las matemáticas.
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
description Se presenta un reporte breve que informa los resultados de un experimento relacionado con el empleo de ejemplos sencillos para incrementar la intuición de equivalencias en la lógica de predicados. Los sujetos que recibieron ejemplos sencillos que ilustran las equivalencias de las leyes de DeMorgan lograron mejores rendimientos en tareas experimentales que requieren intuir tales equivalencias que los sujetos no expuestos a ejemplos ilustrativos. El tamaño del efecto de tal diferencia resultó mediano. Se discuten las implicancias de los resultados para la psicología del pensamiento y para la didáctica de las matemáticas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192384
Macbeth, Guillermo Eduardo; Razumiejczyk, Eugenia; El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 25; 1; 3-2011; 151-156
1515-1182
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192384
identifier_str_mv Macbeth, Guillermo Eduardo; Razumiejczyk, Eugenia; El empleo del ejemplo promueve la intuición lógica de las leyes de DeMorgan; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Psicología y Psicopedagogía; 25; 1; 3-2011; 151-156
1515-1182
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.salvador.edu.ar/psi/publicaciones/25/articulo7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981393094672384
score 12.493442