Relevancia de la introspección para el reconocimiento de las leyes lógicas de Augustus DeMorgan
- Autores
- Macbeth, Guillermo Eduardo; Razumiejczyk, Eugenia; Campitelli, Guillermo Jorge
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las teorías psicológicas del razonamiento pueden clasificarse según la preponderancia estructural que le atribuyen a las reglas de la lógica (Fernández Berrocal y Carretero, 1995; Santamaría, 1995). Si el modelo considera que tales reglas son constitutivas, la teoría puede ser clasificada como sintáctica o guiada por leyes (Kahneman y Klein, 2009). Si, por el contrario, el modelo enfatiza la influencia crítica de componentes no propiamente lógicos tales como el procesamiento de imágenes o la construcción de modelos mentales, tal teoría puede ser caracterizada como semántica o guiada por significados (Johnson-Laird, Byrne y Schaeken, 1994; Richardson y Ermerod, 1997). Respecto del procesamiento cognitivo de los conectivos lógicos señalan Rader y Sloutsky (2001) que tanto las teorías sintácticas como las semánticas coinciden en señalar la importancia de la negación, entendida como operador formal, para el estudio psicológico del razonamiento. Así, desde un enfoque sintáctico, la teoría de la demostración propuesta por Rips (1994; Carriedo, Moreno, Gutiérrez y García Madruga, 1998) considera que ciertas estructuras formales que incluyen negaciones forman parte de la lógica natural (Braine, 1978), entendida como un repertorio cognitivo espontáneo de intuición de reglas abstractas. Por su parte, la teoría de los modelos mentales propuesta por Johnson-Laird (1983; Johnson-Laird et al., 1994) ha sugerido que las negaciones lógicas pueden ser tratadas como construcciones compatibles con la generación de representaciones dinámicas y secuenciales de estados de situación en la resolución de problemas y en el razonamiento (García Madruga, Gutiérrez, Carriedo, Moreno y Johnson-Laird, 2001; Gigerenzer, 2007). En este contexto general, el propósito de la presente contribución consiste en establecer una relación entre la calidad de la introspección, entendida como eficacia del monitoreo metacognitivo (Skurnik, 1998), y el reconocimiento de dos reglas lógicas relacionadas con la negación de conjunciones y disyunciones (García Madruga, Moreno, Carriedo, Gutiérrez y Johnson-Laird, 2001). Estas reglas, conocidas como leyes de Augustus DeMorgan (1847; Muñoz García, 2005), han sido escasamente estudiadas a pesar de que tanto el enfoque sintáctico, como el semántico, han reconocido su relevancia para la psicología del razonamiento (Macbeth, Razumiejczyk y Fernández, 2010). Los objetivos específicos del presente estudio son: i) analizar el comportamiento de dos procedimientos alternativos para la evaluación del procesamiento cognitivo de la negación de conjunciones y disyunciones y; ii) evaluar si las variaciones en la calidad de la introspección explican las variaciones en el reconocimiento espontáneo de las leyes de DeMorgan. El objetivo i es coherente con los resultados obtenidos en estudios previos que utilizaron pruebas de razonamiento on-line (Macbeth et al., 2010). El objetivo ii se justifica por estudios recientes que han sugerido una posible relación entre rasgos de personalidad y razonamiento (Fumero, Santamaría y Johnson-Laird, 2010). La calidad del registro introspectivo o eficacia metacognitiva será considerada en la presente contribución como un rasgo de personalidad, lo cual es compatible con estudios previos sobre monitoreo y control cognitivo (Skurnik, 1998).
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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Fil: Campitelli, Guillermo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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Respecto del procesamiento cognitivo de los conectivos lógicos señalan Rader y Sloutsky (2001) que tanto las teorías sintácticas como las semánticas coinciden en señalar la importancia de la negación, entendida como operador formal, para el estudio psicológico del razonamiento. Así, desde un enfoque sintáctico, la teoría de la demostración propuesta por Rips (1994; Carriedo, Moreno, Gutiérrez y García Madruga, 1998) considera que ciertas estructuras formales que incluyen negaciones forman parte de la lógica natural (Braine, 1978), entendida como un repertorio cognitivo espontáneo de intuición de reglas abstractas. Por su parte, la teoría de los modelos mentales propuesta por Johnson-Laird (1983; Johnson-Laird et al., 1994) ha sugerido que las negaciones lógicas pueden ser tratadas como construcciones compatibles con la generación de representaciones dinámicas y secuenciales de estados de situación en la resolución de problemas y en el razonamiento (García Madruga, Gutiérrez, Carriedo, Moreno y Johnson-Laird, 2001; Gigerenzer, 2007). En este contexto general, el propósito de la presente contribución consiste en establecer una relación entre la calidad de la introspección, entendida como eficacia del monitoreo metacognitivo (Skurnik, 1998), y el reconocimiento de dos reglas lógicas relacionadas con la negación de conjunciones y disyunciones (García Madruga, Moreno, Carriedo, Gutiérrez y Johnson-Laird, 2001). Estas reglas, conocidas como leyes de Augustus DeMorgan (1847; Muñoz García, 2005), han sido escasamente estudiadas a pesar de que tanto el enfoque sintáctico, como el semántico, han reconocido su relevancia para la psicología del razonamiento (Macbeth, Razumiejczyk y Fernández, 2010). Los objetivos específicos del presente estudio son: i) analizar el comportamiento de dos procedimientos alternativos para la evaluación del procesamiento cognitivo de la negación de conjunciones y disyunciones y; ii) evaluar si las variaciones en la calidad de la introspección explican las variaciones en el reconocimiento espontáneo de las leyes de DeMorgan. El objetivo i es coherente con los resultados obtenidos en estudios previos que utilizaron pruebas de razonamiento on-line (Macbeth et al., 2010). El objetivo ii se justifica por estudios recientes que han sugerido una posible relación entre rasgos de personalidad y razonamiento (Fumero, Santamaría y Johnson-Laird, 2010). 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