Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica
- Autores
- Angelelli, Maria Belen; Martini, Ana Carolina; Carrera, Mariela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022). En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016).
This paper presents the didactic analysis (Steiman, 2010) of a Vocal Education class at the UPC. From a transdisciplinary perspective, located in the disciplinary and experiential boundaries in which we place ourselves as authors, we identify problematic nuclei that revolve around: space-time-subjects involved in the pedagogical process of the class, and in the decisions and assumptions that the teacher in charge carried out. That is, in those components that make up the "aesthetic configurations" of the class (Roldán, 2022). Methodologically, we took up again the observation records of the class and the exchanges we had with the teacher, also the author of this work, and we were guided by the conjectural script she had previously made and by her teaching project. From the disciplinary boundaries, between communication, semiotics and didactics, we propose our analysis of the classroom chronotope, a space-time where the cell phone is the protagonist although our eyes do not see it, also crossed by a culture of connectivity (Van Dijk, 2016).
Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina
Fil: Martini, Ana Carolina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carrera, Mariela. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina - Materia
-
ANÁLISIS DIDÁCTICO
PRÁCTICAS DOCENTES
EDUCACIÓN VOCAL
CRONOTOPO ÁULICO
TECNOLOGÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235442
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b0c6b0cb07c56367da45b2c0f209227d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235442 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semióticaPaper birds: Didactic analysis or a vocal traning class with contributions from semiotic perspectiveAngelelli, Maria BelenMartini, Ana CarolinaCarrera, MarielaANÁLISIS DIDÁCTICOPRÁCTICAS DOCENTESEDUCACIÓN VOCALCRONOTOPO ÁULICOTECNOLOGÍAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022). En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016).This paper presents the didactic analysis (Steiman, 2010) of a Vocal Education class at the UPC. From a transdisciplinary perspective, located in the disciplinary and experiential boundaries in which we place ourselves as authors, we identify problematic nuclei that revolve around: space-time-subjects involved in the pedagogical process of the class, and in the decisions and assumptions that the teacher in charge carried out. That is, in those components that make up the "aesthetic configurations" of the class (Roldán, 2022). Methodologically, we took up again the observation records of the class and the exchanges we had with the teacher, also the author of this work, and we were guided by the conjectural script she had previously made and by her teaching project. From the disciplinary boundaries, between communication, semiotics and didactics, we propose our analysis of the classroom chronotope, a space-time where the cell phone is the protagonist although our eyes do not see it, also crossed by a culture of connectivity (Van Dijk, 2016).Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; ArgentinaFil: Martini, Ana Carolina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carrera, Mariela. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; ArgentinaProvincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235442Angelelli, Maria Belen; Martini, Ana Carolina; Carrera, Mariela; Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica; Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, formación e investigación; 9; 15; 10-2023; 149-1622422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42866info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235442instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:09.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica Paper birds: Didactic analysis or a vocal traning class with contributions from semiotic perspective |
title |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica |
spellingShingle |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica Angelelli, Maria Belen ANÁLISIS DIDÁCTICO PRÁCTICAS DOCENTES EDUCACIÓN VOCAL CRONOTOPO ÁULICO TECNOLOGÍAS |
title_short |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica |
title_full |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica |
title_fullStr |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica |
title_full_unstemmed |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica |
title_sort |
Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angelelli, Maria Belen Martini, Ana Carolina Carrera, Mariela |
author |
Angelelli, Maria Belen |
author_facet |
Angelelli, Maria Belen Martini, Ana Carolina Carrera, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Martini, Ana Carolina Carrera, Mariela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANÁLISIS DIDÁCTICO PRÁCTICAS DOCENTES EDUCACIÓN VOCAL CRONOTOPO ÁULICO TECNOLOGÍAS |
topic |
ANÁLISIS DIDÁCTICO PRÁCTICAS DOCENTES EDUCACIÓN VOCAL CRONOTOPO ÁULICO TECNOLOGÍAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022). En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016). This paper presents the didactic analysis (Steiman, 2010) of a Vocal Education class at the UPC. From a transdisciplinary perspective, located in the disciplinary and experiential boundaries in which we place ourselves as authors, we identify problematic nuclei that revolve around: space-time-subjects involved in the pedagogical process of the class, and in the decisions and assumptions that the teacher in charge carried out. That is, in those components that make up the "aesthetic configurations" of the class (Roldán, 2022). Methodologically, we took up again the observation records of the class and the exchanges we had with the teacher, also the author of this work, and we were guided by the conjectural script she had previously made and by her teaching project. From the disciplinary boundaries, between communication, semiotics and didactics, we propose our analysis of the classroom chronotope, a space-time where the cell phone is the protagonist although our eyes do not see it, also crossed by a culture of connectivity (Van Dijk, 2016). Fil: Angelelli, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina Fil: Martini, Ana Carolina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Carrera, Mariela. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Arte y Diseño.; Argentina |
description |
El trabajo expone el análisis didáctico (Steiman, 2010) de una clase de Educación Vocal en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Argentina. Desde una perspectiva transdisciplinaria y experiencial, identificamos núcleos problemáticos que giran en torno al espacio, el tiempo y los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico de la clase, y en las decisiones y los supuestos que la docente llevó a cabo. Es decir, en aquellos componentes que hacen a las “configuraciones estéticas” de la clase (Roldán, 2022). En cuanto al aspecto metodológico, retomamos los registros de observación de la clase y los intercambios que tuvimos con la docente, también autora de este trabajo. Nos basamos en el guion conjetural que previamente había realizado y en su proyecto de cátedra. Desde las fronteras disciplinarias, entre la comunicación, la semiótica y la didáctica, planteamos nuestro análisis sobre el cronotopo áulico, un espacio-tiempo donde el celular es protagonista, aunque nuestros ojos no lo vean, atravesado por una cultura de la conectividad (Van Dijk, 2016). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235442 Angelelli, Maria Belen; Martini, Ana Carolina; Carrera, Mariela; Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica; Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, formación e investigación; 9; 15; 10-2023; 149-162 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235442 |
identifier_str_mv |
Angelelli, Maria Belen; Martini, Ana Carolina; Carrera, Mariela; Pajaritos de papel: Análisis didáctico de una clase de formación vocal con aportes de la perspectiva semiótica; Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior; Educación, formación e investigación; 9; 15; 10-2023; 149-162 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270147302129664 |
score |
13.13397 |