Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados

Autores
Fernández, Mariano Néstor; Dalmolin, Aline
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hace más o menos veinte años, la posibilidades abiertas por la interconexión de redes de computadoras, el acceso a dispositivos cada vez más ubicuos, y una serie de creaciones tecnológicas en el nivel del software, empezaron a configurar uno de los rasgos salientes de las sociedades en que hoy vivimos: la de la vida en plataformas. Originalmente concebidas como “servicios de redes sociales” (y por lo tanto, superficies a partir de las cuáles y en las cuáles hacer-red), el crecimiento demográfico exponencial y la masificación de los teléfonos celulares inteligentes abrieron la puerta a la era de los “medios sociales” y a la economía del gran público en el mismo lugar que, originalmente, había sido imaginado como espacio de intercambios relativamente horizontales, relativamente incondicionados o bien funcionando bajo condiciones establecidas por los usuarios. Veinte años después, el panorama, sin ser homogéneo, es cualitativa y cuantitativamente diferente: la datificación, la comodificación, consumos y socialidad organizados por algoritmos, toda una economía basada en la creación de contenido guiado por la captura de la atención.
Fil: Fernández, Mariano Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Dalmolin, Aline. Universidade Federal de Santa Maria; Brasil
Materia
INTERNET
PLATAFORMAS
ESPACIO PÚBLICO
MEDIATIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262827

id CONICETDig_b0a1bf524f1344e8b80d0dfb989695fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262827
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercadosTransformations of the public on the Internet: Digital platforms as public spaces and as marketsTransformações do público na Internet: Plataformas digitais como espaços públicos e como mercadosFernández, Mariano NéstorDalmolin, AlineINTERNETPLATAFORMASESPACIO PÚBLICOMEDIATIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Hace más o menos veinte años, la posibilidades abiertas por la interconexión de redes de computadoras, el acceso a dispositivos cada vez más ubicuos, y una serie de creaciones tecnológicas en el nivel del software, empezaron a configurar uno de los rasgos salientes de las sociedades en que hoy vivimos: la de la vida en plataformas. Originalmente concebidas como “servicios de redes sociales” (y por lo tanto, superficies a partir de las cuáles y en las cuáles hacer-red), el crecimiento demográfico exponencial y la masificación de los teléfonos celulares inteligentes abrieron la puerta a la era de los “medios sociales” y a la economía del gran público en el mismo lugar que, originalmente, había sido imaginado como espacio de intercambios relativamente horizontales, relativamente incondicionados o bien funcionando bajo condiciones establecidas por los usuarios. Veinte años después, el panorama, sin ser homogéneo, es cualitativa y cuantitativamente diferente: la datificación, la comodificación, consumos y socialidad organizados por algoritmos, toda una economía basada en la creación de contenido guiado por la captura de la atención.Fil: Fernández, Mariano Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Dalmolin, Aline. Universidade Federal de Santa Maria; BrasilUniversidad ORT2025-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262827Fernández, Mariano Néstor; Dalmolin, Aline; Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 20; 1; 12-2025; 1-111510-50911688-8626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/4037info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ic.2025.20.1.4037info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:57.866CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
Transformations of the public on the Internet: Digital platforms as public spaces and as markets
Transformações do público na Internet: Plataformas digitais como espaços públicos e como mercados
title Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
spellingShingle Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
Fernández, Mariano Néstor
INTERNET
PLATAFORMAS
ESPACIO PÚBLICO
MEDIATIZACIÓN
title_short Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
title_full Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
title_fullStr Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
title_full_unstemmed Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
title_sort Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mariano Néstor
Dalmolin, Aline
author Fernández, Mariano Néstor
author_facet Fernández, Mariano Néstor
Dalmolin, Aline
author_role author
author2 Dalmolin, Aline
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERNET
PLATAFORMAS
ESPACIO PÚBLICO
MEDIATIZACIÓN
topic INTERNET
PLATAFORMAS
ESPACIO PÚBLICO
MEDIATIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hace más o menos veinte años, la posibilidades abiertas por la interconexión de redes de computadoras, el acceso a dispositivos cada vez más ubicuos, y una serie de creaciones tecnológicas en el nivel del software, empezaron a configurar uno de los rasgos salientes de las sociedades en que hoy vivimos: la de la vida en plataformas. Originalmente concebidas como “servicios de redes sociales” (y por lo tanto, superficies a partir de las cuáles y en las cuáles hacer-red), el crecimiento demográfico exponencial y la masificación de los teléfonos celulares inteligentes abrieron la puerta a la era de los “medios sociales” y a la economía del gran público en el mismo lugar que, originalmente, había sido imaginado como espacio de intercambios relativamente horizontales, relativamente incondicionados o bien funcionando bajo condiciones establecidas por los usuarios. Veinte años después, el panorama, sin ser homogéneo, es cualitativa y cuantitativamente diferente: la datificación, la comodificación, consumos y socialidad organizados por algoritmos, toda una economía basada en la creación de contenido guiado por la captura de la atención.
Fil: Fernández, Mariano Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Dalmolin, Aline. Universidade Federal de Santa Maria; Brasil
description Hace más o menos veinte años, la posibilidades abiertas por la interconexión de redes de computadoras, el acceso a dispositivos cada vez más ubicuos, y una serie de creaciones tecnológicas en el nivel del software, empezaron a configurar uno de los rasgos salientes de las sociedades en que hoy vivimos: la de la vida en plataformas. Originalmente concebidas como “servicios de redes sociales” (y por lo tanto, superficies a partir de las cuáles y en las cuáles hacer-red), el crecimiento demográfico exponencial y la masificación de los teléfonos celulares inteligentes abrieron la puerta a la era de los “medios sociales” y a la economía del gran público en el mismo lugar que, originalmente, había sido imaginado como espacio de intercambios relativamente horizontales, relativamente incondicionados o bien funcionando bajo condiciones establecidas por los usuarios. Veinte años después, el panorama, sin ser homogéneo, es cualitativa y cuantitativamente diferente: la datificación, la comodificación, consumos y socialidad organizados por algoritmos, toda una economía basada en la creación de contenido guiado por la captura de la atención.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262827
Fernández, Mariano Néstor; Dalmolin, Aline; Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 20; 1; 12-2025; 1-11
1510-5091
1688-8626
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262827
identifier_str_mv Fernández, Mariano Néstor; Dalmolin, Aline; Transformaciones de lo público en Internet: Las plataformas digitales como espacios públicos y como mercados; Universidad ORT; InMediaciones de la Comunicación; 20; 1; 12-2025; 1-11
1510-5091
1688-8626
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/4037
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ic.2025.20.1.4037
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270025086402560
score 13.13397