Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito describe el proceso de construcción y validación de un instrumento paravalorar el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en las clases del nivelprimario de educación. La construcción de la escala contempla ítems incorporados por otrosinstrumentos en el marco de investigación sobre participación, interés y autorregulación enescuelas primarias, conforme a tres dimensiones, a saber: compromiso afectivo, conductual ycognitivo. Participaron del estudio 339 estudiantes de colegios primarios del Departamento deRío Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados encontrados a partir del análisis factorialconfirmatorio, muestran que los datos recabados se ajustan al modelo de tres factores.Asimismo, la escala cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad. De esta manera, elinstrumento construido y adaptado cuenta con características psicométricas adecuadas alcontexto de estudio.
This paper presents the process of construction and validation of an instrument to assess the engagement of students to school tasks in the primary education classes. The construction of the scale includes items incorporated by other instruments in the framework of research on participation, interest and self-regulation in primary schools, according to three dimensions, namely: affective, behavioral and cognitive engagement. Participating in the study were 339 primary school students from the Department of Río Cuarto, Córdoba, Argentina. The results obtained from the confirmatory factor analysis show that the data collected are adjusted to the three factor model. They also meet acceptable levels of reliability. In this way, the instrument constructed and adapted has psychometric characteristics appropriate to the study context
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
COMPROMISO
AUTORREGULACIÓN
ESCUELA
EVALUACIÓN
INTERÉS
TAREA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105366

id CONICETDig_b040af2942528689794fe58a01ba8ef6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105366
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantesConstruction and validation of the scale of engagement to school tasks in classes for the students of the primary level of educationRigo, Daiana YamilaDonolo, Danilo SilvioCOMPROMISOAUTORREGULACIÓNESCUELAEVALUACIÓNINTERÉSTAREA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente escrito describe el proceso de construcción y validación de un instrumento paravalorar el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en las clases del nivelprimario de educación. La construcción de la escala contempla ítems incorporados por otrosinstrumentos en el marco de investigación sobre participación, interés y autorregulación enescuelas primarias, conforme a tres dimensiones, a saber: compromiso afectivo, conductual ycognitivo. Participaron del estudio 339 estudiantes de colegios primarios del Departamento deRío Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados encontrados a partir del análisis factorialconfirmatorio, muestran que los datos recabados se ajustan al modelo de tres factores.Asimismo, la escala cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad. De esta manera, elinstrumento construido y adaptado cuenta con características psicométricas adecuadas alcontexto de estudio.This paper presents the process of construction and validation of an instrument to assess the engagement of students to school tasks in the primary education classes. The construction of the scale includes items incorporated by other instruments in the framework of research on participation, interest and self-regulation in primary schools, according to three dimensions, namely: affective, behavioral and cognitive engagement. Participating in the study were 339 primary school students from the Department of Río Cuarto, Córdoba, Argentina. The results obtained from the confirmatory factor analysis show that the data collected are adjusted to the three factor model. They also meet acceptable levels of reliability. In this way, the instrument constructed and adapted has psychometric characteristics appropriate to the study contextFil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaInstitución Universitaria de Envigado2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105366Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes; Institución Universitaria de Envigado; Revista Electrónica Psicoespacios; 12; 21; 11-2018; 15-322145-2776CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1079info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:07.62CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
Construction and validation of the scale of engagement to school tasks in classes for the students of the primary level of education
title Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
spellingShingle Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
Rigo, Daiana Yamila
COMPROMISO
AUTORREGULACIÓN
ESCUELA
EVALUACIÓN
INTERÉS
TAREA ESCOLAR
title_short Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
title_full Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
title_fullStr Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
title_full_unstemmed Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
title_sort Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPROMISO
AUTORREGULACIÓN
ESCUELA
EVALUACIÓN
INTERÉS
TAREA ESCOLAR
topic COMPROMISO
AUTORREGULACIÓN
ESCUELA
EVALUACIÓN
INTERÉS
TAREA ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito describe el proceso de construcción y validación de un instrumento paravalorar el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en las clases del nivelprimario de educación. La construcción de la escala contempla ítems incorporados por otrosinstrumentos en el marco de investigación sobre participación, interés y autorregulación enescuelas primarias, conforme a tres dimensiones, a saber: compromiso afectivo, conductual ycognitivo. Participaron del estudio 339 estudiantes de colegios primarios del Departamento deRío Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados encontrados a partir del análisis factorialconfirmatorio, muestran que los datos recabados se ajustan al modelo de tres factores.Asimismo, la escala cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad. De esta manera, elinstrumento construido y adaptado cuenta con características psicométricas adecuadas alcontexto de estudio.
This paper presents the process of construction and validation of an instrument to assess the engagement of students to school tasks in the primary education classes. The construction of the scale includes items incorporated by other instruments in the framework of research on participation, interest and self-regulation in primary schools, according to three dimensions, namely: affective, behavioral and cognitive engagement. Participating in the study were 339 primary school students from the Department of Río Cuarto, Córdoba, Argentina. The results obtained from the confirmatory factor analysis show that the data collected are adjusted to the three factor model. They also meet acceptable levels of reliability. In this way, the instrument constructed and adapted has psychometric characteristics appropriate to the study context
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente escrito describe el proceso de construcción y validación de un instrumento paravalorar el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en las clases del nivelprimario de educación. La construcción de la escala contempla ítems incorporados por otrosinstrumentos en el marco de investigación sobre participación, interés y autorregulación enescuelas primarias, conforme a tres dimensiones, a saber: compromiso afectivo, conductual ycognitivo. Participaron del estudio 339 estudiantes de colegios primarios del Departamento deRío Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados encontrados a partir del análisis factorialconfirmatorio, muestran que los datos recabados se ajustan al modelo de tres factores.Asimismo, la escala cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad. De esta manera, elinstrumento construido y adaptado cuenta con características psicométricas adecuadas alcontexto de estudio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/105366
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes; Institución Universitaria de Envigado; Revista Electrónica Psicoespacios; 12; 21; 11-2018; 15-32
2145-2776
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/105366
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes; Institución Universitaria de Envigado; Revista Electrónica Psicoespacios; 12; 21; 11-2018; 15-32
2145-2776
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1079
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria de Envigado
publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria de Envigado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269014211952640
score 13.13397