Alimentación y Soberanía Alimentaria
- Autores
- Flores, Estela Noemí; Lantos, Irene Johanna
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es en el quehacer cotidiano que los saberes tradicionales y/o locales encuentran su espaciode expresión más explícito. Siendo la alimentación un aspecto importante de la expresióncultural de los pueblos, es en ella donde vemos recreada el cosmos, el corpus y la praxis de losdistintos grupos humanos, y asimismo donde vemos reflejada la gran diversidad biocultural delos pueblos. Estas prácticas conforman un patrimonio alimentario tangible e intangible, que son el resultado de procesos históricos identitarios anclados en un paisaje biocultural. Además, este saber y hacer tradicional alimentario está sumido en nuestra realidad agroindustrial capitalista, la cual se devela en un futuro incierto en donde peligra la vida en nuestro planeta. Es aquí donde otras posturas emergen como alternativas y que además son lema de lucha de muchas comunidades desde hace décadas atrás. Uno de los conceptos que es un baluarte de esta lucha, para un cambio en el modus vivendi del humano actual, es el de Soberanía Alimentaria, que viene ligado a saberes y haceres ancestrales, transmitidos generacionalmente a través de la memoria alimentaria y productiva y que conforman la identidad de los pueblos agricultores familiares de comunidades campesinas-indígenas de nuestro Sur del Mundo. Este concepto rescata la agrobiodiversidad y los modos de vida agropecuarios tradicionales como herramientas para el Buen Vivir como un derecho.
Fil: Flores, Estela Noemí. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Lantos, Irene Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Grupo de Etnobiología y Micrografía Aplicada - Materia
-
Alimentación
Soberanía alimentaria
Patrimonio alimentario
Agrobiodiversidad
Modos productivos tradicionales
Buen Vivir - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Es en el quehacer cotidiano que los saberes tradicionales y/o locales encuentran su espaciode expresión más explícito. Siendo la alimentación un aspecto importante de la expresióncultural de los pueblos, es en ella donde vemos recreada el cosmos, el corpus y la praxis de losdistintos grupos humanos, y asimismo donde vemos reflejada la gran diversidad biocultural delos pueblos. Estas prácticas conforman un patrimonio alimentario tangible e intangible, que son el resultado de procesos históricos identitarios anclados en un paisaje biocultural. Además, este saber y hacer tradicional alimentario está sumido en nuestra realidad agroindustrial capitalista, la cual se devela en un futuro incierto en donde peligra la vida en nuestro planeta. Es aquí donde otras posturas emergen como alternativas y que además son lema de lucha de muchas comunidades desde hace décadas atrás. Uno de los conceptos que es un baluarte de esta lucha, para un cambio en el modus vivendi del humano actual, es el de Soberanía Alimentaria, que viene ligado a saberes y haceres ancestrales, transmitidos generacionalmente a través de la memoria alimentaria y productiva y que conforman la identidad de los pueblos agricultores familiares de comunidades campesinas-indígenas de nuestro Sur del Mundo. Este concepto rescata la agrobiodiversidad y los modos de vida agropecuarios tradicionales como herramientas para el Buen Vivir como un derecho. Fil: Flores, Estela Noemí. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Lantos, Irene Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad La Plata Argentina Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Grupo de Etnobiología y Micrografía Aplicada |
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Es en el quehacer cotidiano que los saberes tradicionales y/o locales encuentran su espaciode expresión más explícito. Siendo la alimentación un aspecto importante de la expresióncultural de los pueblos, es en ella donde vemos recreada el cosmos, el corpus y la praxis de losdistintos grupos humanos, y asimismo donde vemos reflejada la gran diversidad biocultural delos pueblos. Estas prácticas conforman un patrimonio alimentario tangible e intangible, que son el resultado de procesos históricos identitarios anclados en un paisaje biocultural. Además, este saber y hacer tradicional alimentario está sumido en nuestra realidad agroindustrial capitalista, la cual se devela en un futuro incierto en donde peligra la vida en nuestro planeta. Es aquí donde otras posturas emergen como alternativas y que además son lema de lucha de muchas comunidades desde hace décadas atrás. Uno de los conceptos que es un baluarte de esta lucha, para un cambio en el modus vivendi del humano actual, es el de Soberanía Alimentaria, que viene ligado a saberes y haceres ancestrales, transmitidos generacionalmente a través de la memoria alimentaria y productiva y que conforman la identidad de los pueblos agricultores familiares de comunidades campesinas-indígenas de nuestro Sur del Mundo. Este concepto rescata la agrobiodiversidad y los modos de vida agropecuarios tradicionales como herramientas para el Buen Vivir como un derecho. |
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