Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia

Autores
Camargo Angelucci, Thalita; Rosso, Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se analiza comparativamente la enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en universidades de los tres países. En primer lugar, caracterizan las normativas nacionales que reglamentan los posgrados. Luego, analizan las relaciones entre las normativas vigentes, las prácticas de enseñanza de la escritura en las instituciones y la tasa de retención en este nivel educativo. Para ello, se guían por un método cualitativo de corte comparativo con base en el análisis documental de reglamentaciones oficiales (leyes y decretos) y en entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, uno de cada país. Los resultados arrojan que la enseñanza de la escritura de la tesis es una práctica sociocultural compleja, en la medida en que involucra no solo aspectos didácticos, sino también prácticas y políticas académico-culturales más amplias. De este análisis emergen dos tendencias principales. Por un lado, la tendencia a concebir la tesis como producto acabado, por escribir luego de cursar la carrera. Por el otro, la de pensarla como parte de una práctica social de escritura y construcción del conocimiento que se gesta en el transcurso de la formación académica. A partir de allí, se comprenden debilidades y fortalezas de la experiencia de cada país que contribuyen en el fortalecimiento de estrategias más eficaces para la enseñanza de la escritura de la tesis en la Argentina.
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Rosso, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Materia
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TESIS DE POSGRADO
ESTUDIO COMPARADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274780

id CONICETDig_b00472898dbaea413920824ebaf2abb5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274780
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e ItaliaCamargo Angelucci, ThalitaRosso, FlorenciaPRÁCTICAS DE ENSEÑANZAPRÁCTICAS DE ESCRITURATESIS DE POSGRADOESTUDIO COMPARADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se analiza comparativamente la enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en universidades de los tres países. En primer lugar, caracterizan las normativas nacionales que reglamentan los posgrados. Luego, analizan las relaciones entre las normativas vigentes, las prácticas de enseñanza de la escritura en las instituciones y la tasa de retención en este nivel educativo. Para ello, se guían por un método cualitativo de corte comparativo con base en el análisis documental de reglamentaciones oficiales (leyes y decretos) y en entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, uno de cada país. Los resultados arrojan que la enseñanza de la escritura de la tesis es una práctica sociocultural compleja, en la medida en que involucra no solo aspectos didácticos, sino también prácticas y políticas académico-culturales más amplias. De este análisis emergen dos tendencias principales. Por un lado, la tendencia a concebir la tesis como producto acabado, por escribir luego de cursar la carrera. Por el otro, la de pensarla como parte de una práctica social de escritura y construcción del conocimiento que se gesta en el transcurso de la formación académica. A partir de allí, se comprenden debilidades y fortalezas de la experiencia de cada país que contribuyen en el fortalecimiento de estrategias más eficaces para la enseñanza de la escritura de la tesis en la Argentina.Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaFil: Rosso, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de General SarmientoAlvarez, GuadalupeColombo, Laura MarinaDifabio, Hilda EmiliaMoran, LourdesPozzo, María Isabel RitaTaboada, María Beatriz2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274780Camargo Angelucci, Thalita; Rosso, Florencia; Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2023; 213-233978-987-630-702-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/libro/ensenanza-de-la-escritura-de-la-tesis-de-posgrado-en-entornos-presenciales-y-virtualesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:00:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274780instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:00:02.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
title Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
spellingShingle Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
Camargo Angelucci, Thalita
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TESIS DE POSGRADO
ESTUDIO COMPARADO
title_short Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
title_full Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
title_fullStr Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
title_full_unstemmed Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
title_sort Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia
dc.creator.none.fl_str_mv Camargo Angelucci, Thalita
Rosso, Florencia
author Camargo Angelucci, Thalita
author_facet Camargo Angelucci, Thalita
Rosso, Florencia
author_role author
author2 Rosso, Florencia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez, Guadalupe
Colombo, Laura Marina
Difabio, Hilda Emilia
Moran, Lourdes
Pozzo, María Isabel Rita
Taboada, María Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TESIS DE POSGRADO
ESTUDIO COMPARADO
topic PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TESIS DE POSGRADO
ESTUDIO COMPARADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se analiza comparativamente la enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en universidades de los tres países. En primer lugar, caracterizan las normativas nacionales que reglamentan los posgrados. Luego, analizan las relaciones entre las normativas vigentes, las prácticas de enseñanza de la escritura en las instituciones y la tasa de retención en este nivel educativo. Para ello, se guían por un método cualitativo de corte comparativo con base en el análisis documental de reglamentaciones oficiales (leyes y decretos) y en entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, uno de cada país. Los resultados arrojan que la enseñanza de la escritura de la tesis es una práctica sociocultural compleja, en la medida en que involucra no solo aspectos didácticos, sino también prácticas y políticas académico-culturales más amplias. De este análisis emergen dos tendencias principales. Por un lado, la tendencia a concebir la tesis como producto acabado, por escribir luego de cursar la carrera. Por el otro, la de pensarla como parte de una práctica social de escritura y construcción del conocimiento que se gesta en el transcurso de la formación académica. A partir de allí, se comprenden debilidades y fortalezas de la experiencia de cada país que contribuyen en el fortalecimiento de estrategias más eficaces para la enseñanza de la escritura de la tesis en la Argentina.
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Rosso, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
description En este capítulo se analiza comparativamente la enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en universidades de los tres países. En primer lugar, caracterizan las normativas nacionales que reglamentan los posgrados. Luego, analizan las relaciones entre las normativas vigentes, las prácticas de enseñanza de la escritura en las instituciones y la tasa de retención en este nivel educativo. Para ello, se guían por un método cualitativo de corte comparativo con base en el análisis documental de reglamentaciones oficiales (leyes y decretos) y en entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, uno de cada país. Los resultados arrojan que la enseñanza de la escritura de la tesis es una práctica sociocultural compleja, en la medida en que involucra no solo aspectos didácticos, sino también prácticas y políticas académico-culturales más amplias. De este análisis emergen dos tendencias principales. Por un lado, la tendencia a concebir la tesis como producto acabado, por escribir luego de cursar la carrera. Por el otro, la de pensarla como parte de una práctica social de escritura y construcción del conocimiento que se gesta en el transcurso de la formación académica. A partir de allí, se comprenden debilidades y fortalezas de la experiencia de cada país que contribuyen en el fortalecimiento de estrategias más eficaces para la enseñanza de la escritura de la tesis en la Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274780
Camargo Angelucci, Thalita; Rosso, Florencia; Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2023; 213-233
978-987-630-702-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274780
identifier_str_mv Camargo Angelucci, Thalita; Rosso, Florencia; Enseñanza de la escritura de tesis en el posgrado: Un estudio comparado en universidades de la Argentina, Brasil e Italia; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2023; 213-233
978-987-630-702-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/libro/ensenanza-de-la-escritura-de-la-tesis-de-posgrado-en-entornos-presenciales-y-virtuales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851852673393885184
score 13.176297