Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental

Autores
Stover, Juliana Beatriz; Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las estrategias de aprendizaje constituyen operaciones propositivas dirigidas al el procesamiento de información en situaciones de aprendizaje. Dado que su mayor uso se asocia a un mejor rendimiento académico, en los últimos años los investigadores se han abocado a su estudio, produciéndose numerosa bibliografía en un breve lapso. Esto generó solapamientos terminológicos entre los diversos modelos e instrumentos de evaluación. Este trabajo presenta una delimitación conceptual de las estrategias de aprendizaje respecto de constructos relacionados, tales como los estilos de aprendizaje. Se exponen las clasificaciones formuladas por los autores más representativos en el área. Se enumeran los principales instrumentos de evaluación, focalizando en las adaptaciones locales del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio y en el Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje.
Learning strategies are defined as propositional operations directed to process information in learning situations. Since its use is associated to a better academic performance, researchers have recently focused on their study, producing a large amount of literature in a short time. This proliferation generated conceptual overlapping among the diverse models and assessment scales. This paper intends the conceptual delimitation of the notion of learning strategies, regarding related constructs such as learning styles. Classifications posed by the most influential authors are also presented. The most important assessment inventories are mentioned as well, focusing on local adaptations of the Learning and study strategies inventory and motivation and strategies of Learning Questionnaire.
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Cognición
Metacognición
Manejo de Recursos
Estudiantes
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35748

id CONICETDig_aff2f5db6178ea08db555e3194a773f3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35748
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumentalLearning Strategies: A Theoretical and Instrumental ReviewStover, Juliana BeatrizFreiberg Hoffmann, AgustínUriel, Fabiana EdithFernandez Liporace, Maria MercedesCogniciónMetacogniciónManejo de RecursosEstudiantesEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las estrategias de aprendizaje constituyen operaciones propositivas dirigidas al el procesamiento de información en situaciones de aprendizaje. Dado que su mayor uso se asocia a un mejor rendimiento académico, en los últimos años los investigadores se han abocado a su estudio, produciéndose numerosa bibliografía en un breve lapso. Esto generó solapamientos terminológicos entre los diversos modelos e instrumentos de evaluación. Este trabajo presenta una delimitación conceptual de las estrategias de aprendizaje respecto de constructos relacionados, tales como los estilos de aprendizaje. Se exponen las clasificaciones formuladas por los autores más representativos en el área. Se enumeran los principales instrumentos de evaluación, focalizando en las adaptaciones locales del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio y en el Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje.Learning strategies are defined as propositional operations directed to process information in learning situations. Since its use is associated to a better academic performance, researchers have recently focused on their study, producing a large amount of literature in a short time. This proliferation generated conceptual overlapping among the diverse models and assessment scales. This paper intends the conceptual delimitation of the notion of learning strategies, regarding related constructs such as learning styles. Classifications posed by the most influential authors are also presented. The most important assessment inventories are mentioned as well, focusing on local adaptations of the Learning and study strategies inventory and motivation and strategies of Learning Questionnaire.Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35748Stover, Juliana Beatriz; Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 4; 6-2014; 286-2990001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=990&Abonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:05.821CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
Learning Strategies: A Theoretical and Instrumental Review
title Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
spellingShingle Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
Stover, Juliana Beatriz
Cognición
Metacognición
Manejo de Recursos
Estudiantes
Educación
title_short Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
title_full Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
title_fullStr Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
title_sort Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental
dc.creator.none.fl_str_mv Stover, Juliana Beatriz
Freiberg Hoffmann, Agustín
Uriel, Fabiana Edith
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Stover, Juliana Beatriz
author_facet Stover, Juliana Beatriz
Freiberg Hoffmann, Agustín
Uriel, Fabiana Edith
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Freiberg Hoffmann, Agustín
Uriel, Fabiana Edith
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición
Metacognición
Manejo de Recursos
Estudiantes
Educación
topic Cognición
Metacognición
Manejo de Recursos
Estudiantes
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las estrategias de aprendizaje constituyen operaciones propositivas dirigidas al el procesamiento de información en situaciones de aprendizaje. Dado que su mayor uso se asocia a un mejor rendimiento académico, en los últimos años los investigadores se han abocado a su estudio, produciéndose numerosa bibliografía en un breve lapso. Esto generó solapamientos terminológicos entre los diversos modelos e instrumentos de evaluación. Este trabajo presenta una delimitación conceptual de las estrategias de aprendizaje respecto de constructos relacionados, tales como los estilos de aprendizaje. Se exponen las clasificaciones formuladas por los autores más representativos en el área. Se enumeran los principales instrumentos de evaluación, focalizando en las adaptaciones locales del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio y en el Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje.
Learning strategies are defined as propositional operations directed to process information in learning situations. Since its use is associated to a better academic performance, researchers have recently focused on their study, producing a large amount of literature in a short time. This proliferation generated conceptual overlapping among the diverse models and assessment scales. This paper intends the conceptual delimitation of the notion of learning strategies, regarding related constructs such as learning styles. Classifications posed by the most influential authors are also presented. The most important assessment inventories are mentioned as well, focusing on local adaptations of the Learning and study strategies inventory and motivation and strategies of Learning Questionnaire.
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Las estrategias de aprendizaje constituyen operaciones propositivas dirigidas al el procesamiento de información en situaciones de aprendizaje. Dado que su mayor uso se asocia a un mejor rendimiento académico, en los últimos años los investigadores se han abocado a su estudio, produciéndose numerosa bibliografía en un breve lapso. Esto generó solapamientos terminológicos entre los diversos modelos e instrumentos de evaluación. Este trabajo presenta una delimitación conceptual de las estrategias de aprendizaje respecto de constructos relacionados, tales como los estilos de aprendizaje. Se exponen las clasificaciones formuladas por los autores más representativos en el área. Se enumeran los principales instrumentos de evaluación, focalizando en las adaptaciones locales del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio y en el Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35748
Stover, Juliana Beatriz; Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 4; 6-2014; 286-299
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35748
identifier_str_mv Stover, Juliana Beatriz; Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de aprendizaje: una revisión teórica e instrumental; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 4; 6-2014; 286-299
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=990&Abonado=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613267989725184
score 13.070432