Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea

Autores
Franco, Paula Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación en Primera Infancia abarca desde los 45 días hasta los 5 años en Argentina, estructurada en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Es crucial para el desarrollo integral de los/as niños/as, que implica habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales interrelacionadas. Este proceso multidimensional debe garantizar igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as. El artículo explora la implementación de la multitarea en jardines de infantes, destacando su definición, funcionamiento y beneficios, basándose en la experiencia práctica en salas de 5 años y en los diseños curriculares del nivel inicial. Las docentes del nivel inicial eligen la multitarea para poder gestionar eficazmente el tiempo y personalizar el aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y apoyando el desarrollo integral de cada niño/a. Este enfoque no solo fortalece el rol del docente, sino que también enriquece significativamente el entorno educativo, promoviendo experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los/as niños/as en sus primeros años escolares.
Early Childhood Education encompasses children from 45 days to 5 years old in Argentina, divided into Nursery and Kindergarten cycles. It is crucial for the holistic development of children, involving interconnected physical, cognitive, linguistic, emotional, and social skills. This multidimensional process must ensure equal opportunities for all children. The article explores the implementation of multitasking in kindergarten settings, outlining its definition, functioning, and benefits based on practical experiences in 5-year- old classrooms and early childhood curriculum designs. Multitasking enables educators to efficiently manage time, personalize learning, foster inclusive environments, and support the comprehensive development of each child. This approach not only enhances the role of educators but also significantly enriches the educational environment by promoting tailored learning experiences that meet the individual needs of children during their early school years.
Fil: Franco, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
TRABAJO DOCENTE
ENSEÑANZA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246014

id CONICETDig_afad05f1b4e7ec59d88980c03f73ec61
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246014
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitareaTeachers of Education at the Initial level: Teaching through multitaskingFranco, Paula DanielaTRABAJO DOCENTEENSEÑANZAPRIMERA INFANCIAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La Educación en Primera Infancia abarca desde los 45 días hasta los 5 años en Argentina, estructurada en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Es crucial para el desarrollo integral de los/as niños/as, que implica habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales interrelacionadas. Este proceso multidimensional debe garantizar igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as. El artículo explora la implementación de la multitarea en jardines de infantes, destacando su definición, funcionamiento y beneficios, basándose en la experiencia práctica en salas de 5 años y en los diseños curriculares del nivel inicial. Las docentes del nivel inicial eligen la multitarea para poder gestionar eficazmente el tiempo y personalizar el aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y apoyando el desarrollo integral de cada niño/a. Este enfoque no solo fortalece el rol del docente, sino que también enriquece significativamente el entorno educativo, promoviendo experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los/as niños/as en sus primeros años escolares.Early Childhood Education encompasses children from 45 days to 5 years old in Argentina, divided into Nursery and Kindergarten cycles. It is crucial for the holistic development of children, involving interconnected physical, cognitive, linguistic, emotional, and social skills. This multidimensional process must ensure equal opportunities for all children. The article explores the implementation of multitasking in kindergarten settings, outlining its definition, functioning, and benefits based on practical experiences in 5-year- old classrooms and early childhood curriculum designs. Multitasking enables educators to efficiently manage time, personalize learning, foster inclusive environments, and support the comprehensive development of each child. This approach not only enhances the role of educators but also significantly enriches the educational environment by promoting tailored learning experiences that meet the individual needs of children during their early school years.Fil: Franco, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaAlumni Editora2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246014Franco, Paula Daniela; Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea; Alumni Editora; Revista Latinoamericana de Calidad Educativa; 1; 2; 7-2024; 16-213028-8916CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alumnieditora.com/index.php/ojs/article/view/10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.13519048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:53.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
Teachers of Education at the Initial level: Teaching through multitasking
title Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
spellingShingle Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
Franco, Paula Daniela
TRABAJO DOCENTE
ENSEÑANZA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
title_short Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
title_full Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
title_fullStr Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
title_full_unstemmed Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
title_sort Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Paula Daniela
author Franco, Paula Daniela
author_facet Franco, Paula Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO DOCENTE
ENSEÑANZA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
topic TRABAJO DOCENTE
ENSEÑANZA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación en Primera Infancia abarca desde los 45 días hasta los 5 años en Argentina, estructurada en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Es crucial para el desarrollo integral de los/as niños/as, que implica habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales interrelacionadas. Este proceso multidimensional debe garantizar igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as. El artículo explora la implementación de la multitarea en jardines de infantes, destacando su definición, funcionamiento y beneficios, basándose en la experiencia práctica en salas de 5 años y en los diseños curriculares del nivel inicial. Las docentes del nivel inicial eligen la multitarea para poder gestionar eficazmente el tiempo y personalizar el aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y apoyando el desarrollo integral de cada niño/a. Este enfoque no solo fortalece el rol del docente, sino que también enriquece significativamente el entorno educativo, promoviendo experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los/as niños/as en sus primeros años escolares.
Early Childhood Education encompasses children from 45 days to 5 years old in Argentina, divided into Nursery and Kindergarten cycles. It is crucial for the holistic development of children, involving interconnected physical, cognitive, linguistic, emotional, and social skills. This multidimensional process must ensure equal opportunities for all children. The article explores the implementation of multitasking in kindergarten settings, outlining its definition, functioning, and benefits based on practical experiences in 5-year- old classrooms and early childhood curriculum designs. Multitasking enables educators to efficiently manage time, personalize learning, foster inclusive environments, and support the comprehensive development of each child. This approach not only enhances the role of educators but also significantly enriches the educational environment by promoting tailored learning experiences that meet the individual needs of children during their early school years.
Fil: Franco, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
description La Educación en Primera Infancia abarca desde los 45 días hasta los 5 años en Argentina, estructurada en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Es crucial para el desarrollo integral de los/as niños/as, que implica habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales interrelacionadas. Este proceso multidimensional debe garantizar igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as. El artículo explora la implementación de la multitarea en jardines de infantes, destacando su definición, funcionamiento y beneficios, basándose en la experiencia práctica en salas de 5 años y en los diseños curriculares del nivel inicial. Las docentes del nivel inicial eligen la multitarea para poder gestionar eficazmente el tiempo y personalizar el aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y apoyando el desarrollo integral de cada niño/a. Este enfoque no solo fortalece el rol del docente, sino que también enriquece significativamente el entorno educativo, promoviendo experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los/as niños/as en sus primeros años escolares.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246014
Franco, Paula Daniela; Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea; Alumni Editora; Revista Latinoamericana de Calidad Educativa; 1; 2; 7-2024; 16-21
3028-8916
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246014
identifier_str_mv Franco, Paula Daniela; Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea; Alumni Editora; Revista Latinoamericana de Calidad Educativa; 1; 2; 7-2024; 16-21
3028-8916
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alumnieditora.com/index.php/ojs/article/view/10
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.13519048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Alumni Editora
publisher.none.fl_str_mv Alumni Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614450743607296
score 13.070432