Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea
- Autores
- Franco, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación en Primera Infancia abarca desde los 45 días hasta los 5 años en Argentina, estructurada en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Es crucial para el desarrollo integral de los/as niños/as, que implica habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales interrelacionadas. Este proceso multidimensional debe garantizar igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as. El artículo explora la implementación de la multitarea en jardines de infantes, destacando su definición, funcionamiento y beneficios, basándose en la experiencia práctica en salas de 5 años y en los diseños curriculares del nivel inicial. Las docentes del nivel inicial eligen la multitarea para poder gestionar eficazmente el tiempo y personalizar el aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y apoyando el desarrollo integral de cada niño/a. Este enfoque no solo fortalece el rol del docente, sino que también enriquece significativamente el entorno educativo, promoviendo experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los/as niños/as en sus primeros años escolares.
Early Childhood Education encompasses children from 45 days to 5 years old in Argentina, divided into Nursery and Kindergarten cycles. It is crucial for the holistic development of children, involving interconnected physical, cognitive, linguistic, emotional, and social skills. This multidimensional process must ensure equal opportunities for all children. The article explores the implementation of multitasking in kindergarten settings, outlining its definition, functioning, and benefits based on practical experiences in 5-year- old classrooms and early childhood curriculum designs. Multitasking enables educators to efficiently manage time, personalize learning, foster inclusive environments, and support the comprehensive development of each child. This approach not only enhances the role of educators but also significantly enriches the educational environment by promoting tailored learning experiences that meet the individual needs of children during their early school years.
Fil: Franco, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
TRABAJO DOCENTE
ENSEÑANZA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246014
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_afad05f1b4e7ec59d88980c03f73ec61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246014 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitareaTeachers of Education at the Initial level: Teaching through multitaskingFranco, Paula DanielaTRABAJO DOCENTEENSEÑANZAPRIMERA INFANCIAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La Educación en Primera Infancia abarca desde los 45 días hasta los 5 años en Argentina, estructurada en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Es crucial para el desarrollo integral de los/as niños/as, que implica habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales interrelacionadas. Este proceso multidimensional debe garantizar igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as. El artículo explora la implementación de la multitarea en jardines de infantes, destacando su definición, funcionamiento y beneficios, basándose en la experiencia práctica en salas de 5 años y en los diseños curriculares del nivel inicial. Las docentes del nivel inicial eligen la multitarea para poder gestionar eficazmente el tiempo y personalizar el aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y apoyando el desarrollo integral de cada niño/a. Este enfoque no solo fortalece el rol del docente, sino que también enriquece significativamente el entorno educativo, promoviendo experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los/as niños/as en sus primeros años escolares.Early Childhood Education encompasses children from 45 days to 5 years old in Argentina, divided into Nursery and Kindergarten cycles. It is crucial for the holistic development of children, involving interconnected physical, cognitive, linguistic, emotional, and social skills. This multidimensional process must ensure equal opportunities for all children. The article explores the implementation of multitasking in kindergarten settings, outlining its definition, functioning, and benefits based on practical experiences in 5-year- old classrooms and early childhood curriculum designs. Multitasking enables educators to efficiently manage time, personalize learning, foster inclusive environments, and support the comprehensive development of each child. This approach not only enhances the role of educators but also significantly enriches the educational environment by promoting tailored learning experiences that meet the individual needs of children during their early school years.Fil: Franco, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaAlumni Editora2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246014Franco, Paula Daniela; Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea; Alumni Editora; Revista Latinoamericana de Calidad Educativa; 1; 2; 7-2024; 16-213028-8916CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alumnieditora.com/index.php/ojs/article/view/10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.13519048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:53.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea Teachers of Education at the Initial level: Teaching through multitasking |
title |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea |
spellingShingle |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea Franco, Paula Daniela TRABAJO DOCENTE ENSEÑANZA PRIMERA INFANCIA APRENDIZAJE |
title_short |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea |
title_full |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea |
title_fullStr |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea |
title_full_unstemmed |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea |
title_sort |
Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco, Paula Daniela |
author |
Franco, Paula Daniela |
author_facet |
Franco, Paula Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO DOCENTE ENSEÑANZA PRIMERA INFANCIA APRENDIZAJE |
topic |
TRABAJO DOCENTE ENSEÑANZA PRIMERA INFANCIA APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación en Primera Infancia abarca desde los 45 días hasta los 5 años en Argentina, estructurada en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Es crucial para el desarrollo integral de los/as niños/as, que implica habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales interrelacionadas. Este proceso multidimensional debe garantizar igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as. El artículo explora la implementación de la multitarea en jardines de infantes, destacando su definición, funcionamiento y beneficios, basándose en la experiencia práctica en salas de 5 años y en los diseños curriculares del nivel inicial. Las docentes del nivel inicial eligen la multitarea para poder gestionar eficazmente el tiempo y personalizar el aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y apoyando el desarrollo integral de cada niño/a. Este enfoque no solo fortalece el rol del docente, sino que también enriquece significativamente el entorno educativo, promoviendo experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los/as niños/as en sus primeros años escolares. Early Childhood Education encompasses children from 45 days to 5 years old in Argentina, divided into Nursery and Kindergarten cycles. It is crucial for the holistic development of children, involving interconnected physical, cognitive, linguistic, emotional, and social skills. This multidimensional process must ensure equal opportunities for all children. The article explores the implementation of multitasking in kindergarten settings, outlining its definition, functioning, and benefits based on practical experiences in 5-year- old classrooms and early childhood curriculum designs. Multitasking enables educators to efficiently manage time, personalize learning, foster inclusive environments, and support the comprehensive development of each child. This approach not only enhances the role of educators but also significantly enriches the educational environment by promoting tailored learning experiences that meet the individual needs of children during their early school years. Fil: Franco, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina |
description |
La Educación en Primera Infancia abarca desde los 45 días hasta los 5 años en Argentina, estructurada en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Es crucial para el desarrollo integral de los/as niños/as, que implica habilidades físicas, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales interrelacionadas. Este proceso multidimensional debe garantizar igualdad de oportunidades para todos/as los/as niños/as. El artículo explora la implementación de la multitarea en jardines de infantes, destacando su definición, funcionamiento y beneficios, basándose en la experiencia práctica en salas de 5 años y en los diseños curriculares del nivel inicial. Las docentes del nivel inicial eligen la multitarea para poder gestionar eficazmente el tiempo y personalizar el aprendizaje, fomentando un ambiente inclusivo y apoyando el desarrollo integral de cada niño/a. Este enfoque no solo fortalece el rol del docente, sino que también enriquece significativamente el entorno educativo, promoviendo experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los/as niños/as en sus primeros años escolares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246014 Franco, Paula Daniela; Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea; Alumni Editora; Revista Latinoamericana de Calidad Educativa; 1; 2; 7-2024; 16-21 3028-8916 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246014 |
identifier_str_mv |
Franco, Paula Daniela; Docentes de la Educación en el nivel Inicial: Enseñar a través de la multitarea; Alumni Editora; Revista Latinoamericana de Calidad Educativa; 1; 2; 7-2024; 16-21 3028-8916 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alumnieditora.com/index.php/ojs/article/view/10 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.13519048 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Alumni Editora |
publisher.none.fl_str_mv |
Alumni Editora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614450743607296 |
score |
13.070432 |