Ideologías lingüísticas sobre el uso del qom y castellano en los niños de la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)

Autores
Medina, Mónica Marisel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es presentar las ideologías lingüísticas sobre el uso y enseñanza del qom y castellano presentes en la comunidad de habla Mapic. Para ello, se describen las situaciones de habla en las cuales los niños indígenas (entre tres y seis años) están en contacto con estas lenguas en el espacio comunitario (hogar, vecindario, centro comunitario entre otros). En este estudio se articula el enfoque etnográfico con los aportes teóricos de la antropología lingüística, específicamente, los estudios de socialización e ideologías lingüísticas (Sherzer y Darnell 1972; Ochs y Schieffelin; Kroskrity 2000) y las nociones nodales de la etnografía del habla: situación y evento de habla (Hymes 1972). El diálogo entre las ideologías lingüísticas y las situaciones de habla registradas permiten analizar el impacto de las políticas lingüísticas implementadas en la provincia del Chaco sobre la enseñanza y uso de la lengua indígena a las jóvenes generaciones.
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
XII Reunión de Antropología del Mercosur: Experiencias escenográficas, desafíos y acciones para el Siglo 21
Misiones
Argentina
Universidad Nacional de Misiones
Materia
IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS
ESTENOGRAFÍA
PUEBLO QOM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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