Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre
- Autores
- Trombetta, Jimena Cecilia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos preguntamos por la representación actual de Eva Duarte de Perón en la escena porteña de 2011. Y hallamos en Bastarda sin nombre y en No trates de ser Eva dos ejemplos que encuentran, en su modo de representar la figura, la multiplicidad de voces que la componen. La intención de tomar estos dos ejemplos es hallar similitudes y diferencias que las separen y conecten para observar la convivencia de dos sistemas teatrales en los espectáculos de Buenos Aires, el dramático y el posdramático, y para problematizar ambos como herramientas narrativas de una figura como Eva Perón. Para dicha empresa utilizaremos algunos conceptos propuestos por Enrique Mijares, tales como los términos hipertexto, intertexualidad, personajes múltiples, talk show y videoclip. Otros conceptos que es necesario tener en cuenta son los de mito como registro que retroalimenta desde lo mágico la realidad que explica, y el de convivio, desarrollado por Jorge Dubatti, aplicado a la experiencia de los espectadores que reciben la interpretación de las diferentes Eva(s). Si comenzamos por las diferencias, podemos trabajar los conceptos dramático y posdramático que menciona Cornago al notar que la creación de un texto dramático en No trates de ser Eva es posterior a su proceso creativo, ya que surge en realidad de la interconexión o del convivio entre la actriz y su directora, y que se instaura como texto, como creación de ambas (Micaela Suarez y Marina Assereto); aunque lo post en esta obra no se circunscribe plenamente a la acción de escribir el texto a posteriori sino también a su estética. Bastarda sin nombre es primero texto escrito por la dramaturga Cristina Escofet que expone una tesis al respecto de la figura de Eva Perón y que nace en el marco de una investigación más amplia. Sin embargo, que el texto se encuentre en lo que se podría denominar como dramático no le impide a la obra introducirse en una estética tan multifocal como la otra obra a comparar.
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Eva Perón
Bastarda sin nombre
No trates de ser eva
Estética de la multiplicidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194529
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7df93b301718fc9ebf9ea829df83b339 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194529 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombreTrombetta, Jimena CeciliaEva PerónBastarda sin nombreNo trates de ser evaEstética de la multiplicidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Nos preguntamos por la representación actual de Eva Duarte de Perón en la escena porteña de 2011. Y hallamos en Bastarda sin nombre y en No trates de ser Eva dos ejemplos que encuentran, en su modo de representar la figura, la multiplicidad de voces que la componen. La intención de tomar estos dos ejemplos es hallar similitudes y diferencias que las separen y conecten para observar la convivencia de dos sistemas teatrales en los espectáculos de Buenos Aires, el dramático y el posdramático, y para problematizar ambos como herramientas narrativas de una figura como Eva Perón. Para dicha empresa utilizaremos algunos conceptos propuestos por Enrique Mijares, tales como los términos hipertexto, intertexualidad, personajes múltiples, talk show y videoclip. Otros conceptos que es necesario tener en cuenta son los de mito como registro que retroalimenta desde lo mágico la realidad que explica, y el de convivio, desarrollado por Jorge Dubatti, aplicado a la experiencia de los espectadores que reciben la interpretación de las diferentes Eva(s). Si comenzamos por las diferencias, podemos trabajar los conceptos dramático y posdramático que menciona Cornago al notar que la creación de un texto dramático en No trates de ser Eva es posterior a su proceso creativo, ya que surge en realidad de la interconexión o del convivio entre la actriz y su directora, y que se instaura como texto, como creación de ambas (Micaela Suarez y Marina Assereto); aunque lo post en esta obra no se circunscribe plenamente a la acción de escribir el texto a posteriori sino también a su estética. Bastarda sin nombre es primero texto escrito por la dramaturga Cristina Escofet que expone una tesis al respecto de la figura de Eva Perón y que nace en el marco de una investigación más amplia. Sin embargo, que el texto se encuentre en lo que se podría denominar como dramático no le impide a la obra introducirse en una estética tan multifocal como la otra obra a comparar.Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194529Trombetta, Jimena Cecilia; Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; La revista del CCC; 1; 13; 12-2011; 1-31851-3263CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrocultural.coop/revista/13/una-acercamiento-critico-dos-puestas-sobre-eva-peron-no-trates-de-ser-eva-y-bastarda-sininfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:30:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194529instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:30:13.146CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre |
title |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre |
spellingShingle |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre Trombetta, Jimena Cecilia Eva Perón Bastarda sin nombre No trates de ser eva Estética de la multiplicidad |
title_short |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre |
title_full |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre |
title_fullStr |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre |
title_full_unstemmed |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre |
title_sort |
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author_facet |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eva Perón Bastarda sin nombre No trates de ser eva Estética de la multiplicidad |
topic |
Eva Perón Bastarda sin nombre No trates de ser eva Estética de la multiplicidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos preguntamos por la representación actual de Eva Duarte de Perón en la escena porteña de 2011. Y hallamos en Bastarda sin nombre y en No trates de ser Eva dos ejemplos que encuentran, en su modo de representar la figura, la multiplicidad de voces que la componen. La intención de tomar estos dos ejemplos es hallar similitudes y diferencias que las separen y conecten para observar la convivencia de dos sistemas teatrales en los espectáculos de Buenos Aires, el dramático y el posdramático, y para problematizar ambos como herramientas narrativas de una figura como Eva Perón. Para dicha empresa utilizaremos algunos conceptos propuestos por Enrique Mijares, tales como los términos hipertexto, intertexualidad, personajes múltiples, talk show y videoclip. Otros conceptos que es necesario tener en cuenta son los de mito como registro que retroalimenta desde lo mágico la realidad que explica, y el de convivio, desarrollado por Jorge Dubatti, aplicado a la experiencia de los espectadores que reciben la interpretación de las diferentes Eva(s). Si comenzamos por las diferencias, podemos trabajar los conceptos dramático y posdramático que menciona Cornago al notar que la creación de un texto dramático en No trates de ser Eva es posterior a su proceso creativo, ya que surge en realidad de la interconexión o del convivio entre la actriz y su directora, y que se instaura como texto, como creación de ambas (Micaela Suarez y Marina Assereto); aunque lo post en esta obra no se circunscribe plenamente a la acción de escribir el texto a posteriori sino también a su estética. Bastarda sin nombre es primero texto escrito por la dramaturga Cristina Escofet que expone una tesis al respecto de la figura de Eva Perón y que nace en el marco de una investigación más amplia. Sin embargo, que el texto se encuentre en lo que se podría denominar como dramático no le impide a la obra introducirse en una estética tan multifocal como la otra obra a comparar. Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Nos preguntamos por la representación actual de Eva Duarte de Perón en la escena porteña de 2011. Y hallamos en Bastarda sin nombre y en No trates de ser Eva dos ejemplos que encuentran, en su modo de representar la figura, la multiplicidad de voces que la componen. La intención de tomar estos dos ejemplos es hallar similitudes y diferencias que las separen y conecten para observar la convivencia de dos sistemas teatrales en los espectáculos de Buenos Aires, el dramático y el posdramático, y para problematizar ambos como herramientas narrativas de una figura como Eva Perón. Para dicha empresa utilizaremos algunos conceptos propuestos por Enrique Mijares, tales como los términos hipertexto, intertexualidad, personajes múltiples, talk show y videoclip. Otros conceptos que es necesario tener en cuenta son los de mito como registro que retroalimenta desde lo mágico la realidad que explica, y el de convivio, desarrollado por Jorge Dubatti, aplicado a la experiencia de los espectadores que reciben la interpretación de las diferentes Eva(s). Si comenzamos por las diferencias, podemos trabajar los conceptos dramático y posdramático que menciona Cornago al notar que la creación de un texto dramático en No trates de ser Eva es posterior a su proceso creativo, ya que surge en realidad de la interconexión o del convivio entre la actriz y su directora, y que se instaura como texto, como creación de ambas (Micaela Suarez y Marina Assereto); aunque lo post en esta obra no se circunscribe plenamente a la acción de escribir el texto a posteriori sino también a su estética. Bastarda sin nombre es primero texto escrito por la dramaturga Cristina Escofet que expone una tesis al respecto de la figura de Eva Perón y que nace en el marco de una investigación más amplia. Sin embargo, que el texto se encuentre en lo que se podría denominar como dramático no le impide a la obra introducirse en una estética tan multifocal como la otra obra a comparar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194529 Trombetta, Jimena Cecilia; Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; La revista del CCC; 1; 13; 12-2011; 1-3 1851-3263 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194529 |
identifier_str_mv |
Trombetta, Jimena Cecilia; Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; La revista del CCC; 1; 13; 12-2011; 1-3 1851-3263 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrocultural.coop/revista/13/una-acercamiento-critico-dos-puestas-sobre-eva-peron-no-trates-de-ser-eva-y-bastarda-sin |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083440267493376 |
score |
13.22299 |