Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón
- Autores
- Trombetta, Jimena Cecilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las puestas en escena que se realizaron desde 1983 hasta 2010 sobre María Eva “Evita” Duarte de Perón recorren su figura desde diversos ángulos. Si bien podríamos catalogar las obras como aquellas que la construyen como protagonista o como personaje secundario, dentro de esta división binaria se abre una red interpretativa múltiple. Como primera bifurcación podemos ver que las puestas que la construyen como protagonista buscan recrear en sus actuaciones determinados gestos, movimientos corporales y específicos tonos de voz. A partir de esta rama estarán las que responden a la reproducción de los registros documentales de Eva y a los epítetos atribuidos al rol de heroína o al rol de villana en el que fue posicionada en la sociedad. (La idea de santidad sobre su figura reprodujo su imagen como santa, mártir, abanderada de los humildes, Eva capitana, la jefa espiritual de la Nación, Evita, etc. Y la idea de demonizarla le proporcionó los sobrenombres de vulgar, prostituta, la mujer del látigo, etc.) A su vez, las mismas no siempre construyen su vida completa, sino que prefieren tomar sucesos específicos como los previos a su muerte, e incluso los posteriores a su fallecimiento. Dichas obras siempre demuestran ser una construcción ficticia que, o bien intenta redimir a la figura mítica buscando ejes de verdad, o juegan con su imagen para dar cuenta de la imposibilidad de acceder a ella.
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Argentina - Materia
-
Teatro
Eva Perón
Mito
Héroe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194382
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93d16bf2eeaa1788f7063f71d27ae675 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194382 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva PerónTrombetta, Jimena CeciliaTeatroEva PerónMitoHéroehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las puestas en escena que se realizaron desde 1983 hasta 2010 sobre María Eva “Evita” Duarte de Perón recorren su figura desde diversos ángulos. Si bien podríamos catalogar las obras como aquellas que la construyen como protagonista o como personaje secundario, dentro de esta división binaria se abre una red interpretativa múltiple. Como primera bifurcación podemos ver que las puestas que la construyen como protagonista buscan recrear en sus actuaciones determinados gestos, movimientos corporales y específicos tonos de voz. A partir de esta rama estarán las que responden a la reproducción de los registros documentales de Eva y a los epítetos atribuidos al rol de heroína o al rol de villana en el que fue posicionada en la sociedad. (La idea de santidad sobre su figura reprodujo su imagen como santa, mártir, abanderada de los humildes, Eva capitana, la jefa espiritual de la Nación, Evita, etc. Y la idea de demonizarla le proporcionó los sobrenombres de vulgar, prostituta, la mujer del látigo, etc.) A su vez, las mismas no siempre construyen su vida completa, sino que prefieren tomar sucesos específicos como los previos a su muerte, e incluso los posteriores a su fallecimiento. Dichas obras siempre demuestran ser una construcción ficticia que, o bien intenta redimir a la figura mítica buscando ejes de verdad, o juegan con su imagen para dar cuenta de la imposibilidad de acceder a ella.Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; ArgentinaCentro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194382Trombetta, Jimena Cecilia; Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; La revista del CCC; 14-15; 1-2012; 1-51851-3263CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrocultural.coop/revista/1415/breve-acercamiento-historico-sobre-las-representaciones-que-se-hicieron-sobre-eva-peroninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194382instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:48.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón |
title |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón |
spellingShingle |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón Trombetta, Jimena Cecilia Teatro Eva Perón Mito Héroe |
title_short |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón |
title_full |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón |
title_fullStr |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón |
title_full_unstemmed |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón |
title_sort |
Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author_facet |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro Eva Perón Mito Héroe |
topic |
Teatro Eva Perón Mito Héroe |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las puestas en escena que se realizaron desde 1983 hasta 2010 sobre María Eva “Evita” Duarte de Perón recorren su figura desde diversos ángulos. Si bien podríamos catalogar las obras como aquellas que la construyen como protagonista o como personaje secundario, dentro de esta división binaria se abre una red interpretativa múltiple. Como primera bifurcación podemos ver que las puestas que la construyen como protagonista buscan recrear en sus actuaciones determinados gestos, movimientos corporales y específicos tonos de voz. A partir de esta rama estarán las que responden a la reproducción de los registros documentales de Eva y a los epítetos atribuidos al rol de heroína o al rol de villana en el que fue posicionada en la sociedad. (La idea de santidad sobre su figura reprodujo su imagen como santa, mártir, abanderada de los humildes, Eva capitana, la jefa espiritual de la Nación, Evita, etc. Y la idea de demonizarla le proporcionó los sobrenombres de vulgar, prostituta, la mujer del látigo, etc.) A su vez, las mismas no siempre construyen su vida completa, sino que prefieren tomar sucesos específicos como los previos a su muerte, e incluso los posteriores a su fallecimiento. Dichas obras siempre demuestran ser una construcción ficticia que, o bien intenta redimir a la figura mítica buscando ejes de verdad, o juegan con su imagen para dar cuenta de la imposibilidad de acceder a ella. Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Argentina |
description |
Las puestas en escena que se realizaron desde 1983 hasta 2010 sobre María Eva “Evita” Duarte de Perón recorren su figura desde diversos ángulos. Si bien podríamos catalogar las obras como aquellas que la construyen como protagonista o como personaje secundario, dentro de esta división binaria se abre una red interpretativa múltiple. Como primera bifurcación podemos ver que las puestas que la construyen como protagonista buscan recrear en sus actuaciones determinados gestos, movimientos corporales y específicos tonos de voz. A partir de esta rama estarán las que responden a la reproducción de los registros documentales de Eva y a los epítetos atribuidos al rol de heroína o al rol de villana en el que fue posicionada en la sociedad. (La idea de santidad sobre su figura reprodujo su imagen como santa, mártir, abanderada de los humildes, Eva capitana, la jefa espiritual de la Nación, Evita, etc. Y la idea de demonizarla le proporcionó los sobrenombres de vulgar, prostituta, la mujer del látigo, etc.) A su vez, las mismas no siempre construyen su vida completa, sino que prefieren tomar sucesos específicos como los previos a su muerte, e incluso los posteriores a su fallecimiento. Dichas obras siempre demuestran ser una construcción ficticia que, o bien intenta redimir a la figura mítica buscando ejes de verdad, o juegan con su imagen para dar cuenta de la imposibilidad de acceder a ella. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194382 Trombetta, Jimena Cecilia; Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; La revista del CCC; 14-15; 1-2012; 1-5 1851-3263 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194382 |
identifier_str_mv |
Trombetta, Jimena Cecilia; Breve acercamiento histórico sobre las representaciones que se hicieron sobre Eva Perón; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; La revista del CCC; 14-15; 1-2012; 1-5 1851-3263 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrocultural.coop/revista/1415/breve-acercamiento-historico-sobre-las-representaciones-que-se-hicieron-sobre-eva-peron |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270132975435776 |
score |
13.13397 |